jueves, 11 de agosto de 2011

Facebook, el aliado y ENEMIGO del amor

“Me quiero morir cada vez que veo el muro de mi novio. Como él es músico y siempre toca en boliches, un montón de chicas, que no sé de dónde salieron, le andan mandando mensajes cariñosos. Y eso no es nada: cuando una escribe simplemente ‘inbox’ (modo de anunciar que se le ha enviado un correo privado), me muero de curiosidad y me imagino siempre lo peor”, se lamenta Marcia, de 26 años.

En esta época en que la vida personal es más pública que nunca, la irrupción de las redes sociales, como Facebook, ha hecho que la vida de pareja se vuelva más difícil de sobrellevar, según algunos; mientras otros le han visto ventajas. Esto depende de la habilidad con que se maneja esta herramienta virtual.

“Conocer chicas por Facebook es mucho más fácil, así como romper el hielo”, cuenta Carlos, de 32 años. “Antes tenías que esperar que alguien te presente a una chica que te gusta. Ahora basta con que ella comente algo de un amigo en común para que te metas en la conversación y si eres divertido, te acepte como amigo”.

Pero así como las posibilidades de conocer a alguien fluyen con mayor naturalidad, también lo hacen los malentendidos.

“Un día, en una reunión de trabajo, nos sacamos fotos entre compañeros y no faltó quien las suba a su muro y las etiquete. Al poco tiempo, mi novio terminó conmigo dudando sobre si yo tenía algo con uno de los chicos. Incluso se dio el trabajo de imprimir la foto editada en la que, en lugar de mostrar al grupo, sólo aparecíamos mi amigo y yo”, lamenta Lía.

A Susana le pasó algo parecido, pues el novio le cuestionaba cada mensaje, invitación y fotografía que tenía en su muro. Esto puso en riesgo el futuro matrimonio, así que a ella no le quedó más que eliminar la cuenta y seguir adelante.

“No se puede dar la espalda al mundo en que vivimos”, explica el psicólogo Martín Ramírez. “Si no quieres una cuenta, estás en tu derecho, pero si es tu pareja quien te obliga a cerrarla, es porque no confía en ti. El problema es suyo. Claro, es evidente también que en el manejo de estas herramientas debe haber responsabilidad. No olvides que tu novio, tu jefe, tu familia y tus compañeros tienen acceso a tu perfil, por lo que no debes permitir que se suba algo que pueda perjudicar tu imagen”.

Facebook se ha convertido también en una forma de control. Roberto se queja de que su esposa tiene la clave para ingresar a su página y que en dos oportunidades envió mensajes groseros a dos de sus amigas y subió fotos muy cariñosas de ambos, aclarando siempre que él está casado con ella.

Para evitar estas complicaciones, limítate a escribir sobre cosas que no afecten a tu pareja, no comentes situaciones íntimas y elige bien a quién aceptar de amigo, pues si tienes un compañero demasiado irrespetuoso, es mejor curarse en sano.

Presiones

Muchas parejas sienten celos de tus amigos o amigas, exigen que hagas pública tu relación, revisan tu perfil miles de veces al día, investigan quiénes son tus contactos y ven cada foto en que te etiquetan. Ante ese problema de confianza, lo mejor es el diálogo. “Tu página es personal, no debes sentirte en la obligación de ‘falsear’ tu vida para tener a otro contento”, recomienda Ramírez. “Yo opto por lo más simple”, sentencia Sergio, de 25 años “Antes de empezar una relación anuncio a mi pareja que no pienso agregarla para evitarme y evitarle problemas”.
Cada quien tiene su estrategia. Lo importante es estudiar bien tu página y restringirla a personas de confianza. Así será más difícil el dañar tu relación.

Quién ve tus cosas

En tu página, ve a la esquina superior derecha hasta el botón que dice “cuenta”. Allí ingresa a configuración de privacidad, donde podrás desde elegir quién ve tus fotos hasta bloquear tu muro.

Cerrar tu cuenta

Si quieres cerrar tu cuenta, ingresa a la página principal www.facebook.com. A la derecha encontrarás “configurar cuenta”, dale un click y te mostrará la opción “seguridad”, dentro de la cual se te explica paso a paso cómo desactivar tu cuenta.

No tan amigos

Es posible que hayas aceptado de buena fe a alguien y que ahora te esté molestando. En la configuración puedes denunciar a quien te acosa y puedes desde borrar a un amigo hasta bloquearlo. Esto último te hace invisible para él.

Para evitar chatear

Para que tus contactos no te vean cuando estás en tu cuenta, dale un click al asterisco que sale a lado de los que están conectados en ese momento y elige la opción “limitar mi disponibilidad”. Así tu podrás verlos, pero ellos no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario