sábado, 20 de agosto de 2011

Alertan que los extremistas buscan reclutas en Facebook

Cuando la Liga de Defensa Inglesa cobró vida hace dos años, tenía menos de 50 miembros. Era un desordenado grupo compuesto en su mayoría por hombres blancos que gritaban desde una esquina sobre lo que consideraban una descontrolada inmigración musulmana.

Hoy, el grupo de extrema derecha mencionado como una fuente de inspiración por el autor confeso de los ataques en Noruega, Anders Behring Breivik, asegura que sus filas han crecido hasta más de 10 mil personas, un aumento espectacular que sus dirigentes atribuyen al inmenso poder mundial de Facebook y otras redes sociales en línea.

"Yo sabía que las redes sociales eran el camino a seguir", dijo a The Associated Press Stephen Lennon, el líder de EDL, como se conoce al grupo por sus siglas en inglés.

"Pero decir que nosotros inspiramos a este lunático para hacer lo que hizo está mal. Nunca hemos dicho a nuestros seguidores que está bien salir y ser violentos", argumentó.

Una página de Facebook bajo el nombre de Breivik fue desmontada poco después de los ataques del 22 de julio. Una cuenta de Twitter bajo su nombre sólo tenía un micro mensaje, escrito el 17 de julio, en el que cita libremente al filósofo inglés John Stuart Mill: "Una persona con una creencia es igual a la fuerza de 100 mil personas que tienen solamente intereses".

Además de Facebook, Myspace y Twitter, Internet sirve como plataforma para miles de foros de grupos de extrema izquierda, extrema derecha y otros extremistas. Sólo en Alemania, grupos de extrema derecha dirigían unos mil sitios en internet y 38 estaciones de radio en línea a finales del año pasado, y muchos le apuntaban a reclutar seguidores. Sitios de redes sociales, con música de fuerte carga política, atraen especialmente a las audiencias más jóvenes, que cada vez más obtienen la información por fuera de los medios de comunicación tradicionales.

Los extremistas "todavía apoyan las plataformas de "chat" (conversación) en línea -a menudo con varios cientos de participantes- pero se dirigen cada vez más a las redes sociales en línea", dijo la Oficina para la Protección de la Constitución de Alemania, que califica el peligro de reclutamiento como "considerable".

Dan otras cuatro semanas de aislamiento para Breivik

La justicia noruega dictó otras cuatro semanas de prisión preventiva en régimen de aislamiento total para el ultraderechista y fundamentalista cristiano Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado de Noruega con un total de 77 muertos.


La prolongación del aislamiento fue decidida ayer, exactamente cuatro semanas después de la explosión del coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, a lo que siguió el tiroteo en la vecina isla de Utøya, con otras 69 víctimas, en su mayoría adolescentes.


El magistrado, que ya entonces dictó la orden de ingreso en prisión preventiva por ocho semanas, justificó ayer la prolongación del régimen de total aislamiento con el peligro de que Breivik tome contacto con el mundo exterior y ello pueda perjudicar la investigación.


En su segunda comparecencia, Breivik, a quien se denegó su intención de acudir vestido con esmoquin, calificó de tortura sádica su régimen de aislamiento, por "monótono y aburrido". Breivik, quien tras su detención había expresado su deseo de hacer declaraciones públicas sobre sus motivos, lo que le fue denegado, sólo tiene comunicación con el mundo exterior a través de su abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario