Más de cincuenta mil hispanohablantes interesados en el buen uso del español se han hecho seguidores del Twitter de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que comenzó su andadura apenas hace diez meses.
La Fundéu BBVA, una institución dedicada a velar por el buen uso del español en los medios de comunicación, abrió en noviembre del pasado año una cuenta en Twitter con el objetivo de ampliar sus canales de información y de consulta para resolver dudas sobre el idioma.
"Descubrimos que este canal es un medio natural para la Fundéu BBVA, pues, dadas sus cualidades, nos permite responder rápida y concisamente a las consultas lingüísticas de los usuarios", señala el director general de la institución, Joaquín Müller-Thyssen.
LOS USUARIOS. Las nuevas formas de comunicación en Internet generan en muchos de sus usuarios una gran preocupación por escribir mejor: "Lo que se escribe en la red no solo es público y permanece en el tiempo, sino que se expande de una manera incontrolable, de tal manera que el usuario teme las consecuencias y el desprestigio de un error lingüístico en su texto", explica Müller.
Entre los más de 50.000 seguidores se encuentran grandes medios de comunicación de ambos lados del Atlántico y periodistas, como la presentadora de informativos de TVE, Ana Blanco, que destaca la rapidez de la Fundéu BBVA a la hora de resolver las dudas que se encuentran diariamente en la redacción. "Me gusta seguir su Twitter porque me hace reflexionar sobre el lenguaje, la herramienta básica de un periodista y de los tuiteros. En la redacción valoramos la rapidez con la que resuelve las dudas, algo fundamental en nuestro trabajo", dijo la periodista y presentadora a EFE.
"Han sabido adaptarse a la inmediatez de los tiempos: su servicio de consultas en Twitter ya resulta una de esas ayudas básicas de cabecera para muchos redactores, correctores, traductores y todas aquellas personas que deben escribir en su trabajo", destaca por su parte el lingüista Xosé Castro.
DUDAS RESUELTAS. Entre los tuits que figuraban ayer por la tarde en la página de twitter había generalmente dudas o inquietudes de los usuarios, resueltas casi de inmediato por quienes manejan la cuenta. "Una duda: ¿25% o 25%?", preguntaba @josepcamos y enseguida alguien de la Fundeu respondía "Con espacio: “25 %”.
Además, para conmemorar que ya tiene más de 50 mil seguidores, la fundación creó la etiqueta #yosoyfundeu, mediante la cual los usuarios pueden hacer recomendaciones lingüísticas de ellos mismos o que están contenidas en la página web de la Fundación.
Por ejemplo, alguien podría tuitear: #yosoyfundeu «malentendidos», no «malos entendidos» ni «malosentendidos»; y si tomó la recomendación de la página de la Fundeu puede incluir el link.
OTRAS FORMAS
En la web de Fundéu se puede también escribir un mail para consultas o dudas.
LA DIRECCIÓN
@Fundeu es la dirección en twitter, que ayer tenía 50.135 seguidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario