lunes, 29 de agosto de 2011

Guerra de grandotes | Google/Bing, Apple/Samsung

Google acusa a Bing de copiar sus datos de búsqueda. Lo probó y Microsoft trató de negarlo. El litigio por plagio iniciado por Apple contra su proveedor Samsung afecta las ventas



Fuentes: Elgeek, enlace México, The Daily Yomiuri, el País y Página 12 Fotos: Blog de Google, Apple y Samsung

En Google están convencidos de que el buscador de Microsoft, Bing, copia algunos de los resultados que ofrece su buscador. La historia empieza cuando el servicio que corrige los errores tipográficos del internauta en una búsqueda en Google comprobó que Bing ofrecía, ante el mismo error, los mismos resultados de búsqueda sin corregir la tipografía.


Para demostrarlo prepararon una trampa. Recuperaron un algoritmo para alterar manualmente los resultados de una búsqueda y lo aplicaron a términos que probablemente ningún internauta iba a utilizar para no confundir a un usuario auténtico del servicio. Concretamente lo aplicaron a un centenar de términos como "hiybbprqag" y "ndoswiftjobinproduction".


En la publicación de datos masivos online es común emplear Flags (banderas) que sirven como herramienta para detectar cuando alguien copia contenidos. Lo ha utilizado Páginas Amarillas, QDQ y cualquiera que haya invertido recursos en crear esas listas de datos.


El sistema es sencillo: crear fichas con datos falsos, los cuales es imposible que existan realmente, se va a un notario a que lo certifique y, si hay sospechas de que alguien ha capturado la información para revenderla/reutilizarla, están listas las armas para proceder a denunciar la copia de información. Si no existe el restaurante Panchitos La Cotoqueña en Santa Cruz, y aparece en comidapopular.com y quecomer.com, está claro que uno de los dos buscadores se copia del otro.


Empleando Internet Explorer, el navegador que usaría Microsoft para controlar los resultados que ofrece Google, teclearon los términos e introdujeron manualmente resultados de búsqueda falsos. Al cabo de dos semanas, Bing ofrecía los mismos resultados.


Stefan Weitz, director de Bing, desmiente esta acusación y defiende a Microsoft: "No copiamos los resultados de búsqueda de Google. Utilizamos múltiples señales y aproximaciones para definir el ranking de resultados. Nuestro objetivo es hacer un trabajo mejor, determinando la intención de la búsqueda y así poder proporcionar las respuestas más relevantes a cualquier consulta. Los programas opt-in, como la toolbar, nos ayuda a realizar un seguimiento de clics, algo que utilizamos nosotros y otros buscadores para posicionar a los sites en el ranking".





La prueba

Una trampita. Google introdujo datos falsos que ningún internauta buscaría. Un ejemplo fue la palabra hiybbprqag, que remitía a una página web inexistente. Dos semanas después, el resultado apareció en el buscador Bing, que no ha podido negar el hecho.




Amit Singhal, responsable del motor de búsqueda y vicepresidente de Google, asegura que "nuestras pruebas concluyen que Bing está copiando los resultados de Google. Nosotros deseamos que se compita como lo hacemos, con algoritmos de búsqueda totalmente nuevos, de Bing y de otros competidores. Algoritmos con innovación hecha desde el núcleo y no una búsqueda reciclada cuyos resultados se han copiado de la competencia directa".


El sitio Searchengineland recoge declaraciones de responsables de Google en las que subrayan que copiar no es una manera de innovar y lo comparan con un corredor de maratón que cargara a sus espaldas con un competidor y antes de llegar a la meta éste saltara para llegar primero.
En declaraciones a Cnet se reafirman en que la prueba demuestra que Bing copia sus resultados. "Los algoritmos de búsqueda son el corazón de la innovación y no el reciclado de resultados de búsqueda copiados de un competidor".


El responsable de Bing ha replicado que para mejorar las búsquedas se usan distinto tipo de señales y una de ellas son los enlaces que clican los internautas. "El experimento de Google se parece a un acto de piratería para confundir y manipular algunas de estas señales". La prueba se hizo con un centenar de términos y la copia de resultados se detectó en una decena de ellos.

ME COPIARON EL EMPAQUE
Otro gigantesco frente de batalla tiene a la nueva tableta de Samsung, la Galaxy Tab 10.1, presentada con la intención de competir con el iPad de Apple. Ya es sabido que no podrá venderse en Europa, debido a una decisión tomada por un tribunal de Düsseldorf, en Alemania, que ha dado la razón a Apple por una demanda de patentes que asegura que el dispositivo surcoreano copia "ciegamente" elementos del iPad 2. No se trata de un pleito por vulneración de patentes tecnológicas como los muchos que tiene vivos Apple contra fabricantes de móviles con Android. En este caso, la reclamación se basa en el diseño de la tableta.


Mientras que un litigio por patentes obligaría a Apple a acudir a tribunales de cada país, la directiva de la Unión Europea sobre dibujos y modelos comunitarios impulsó la creación en cada Estado de un tribunal competente en esta materia, cuyas decisiones obligan a todos los Estados miembros.


Uno de ellos es el de Düsseldorf (Alemania) donde acudió Apple, que tiene los derechos de un diseño comunitario. La decisión del juez excluye a Holanda, porque allí hay un régimen jurídico particular y Apple ha presentado otra demanda en aquel país. En la demanda, el fabricante de iPad despliega varias fotos de ambas tabletas para sostener que Samsung copió el iPad. El juez no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión.


Según el formulario de demanda llenado por la gente de Apple, Samsung ignoró una serie de patentes y marcas al desarrollar el Galaxy S y el Galaxy Tab. Y no solo estamos hablando del diseño de los aparatos, sino también de la interface de usuario, de la disposición de los íconos, de TouchWiz y hasta de las animaciones y transiciones de pantalla.


En declaraciones realizadas por voceros de Apple se indicó que la compañía gastó, entre 2007 y 2010, más de dos mil millones de dólares en promoción y publicidad, con el objetivo de que la línea iDevices (iPod Touch, iPhone e iPad) fuese reconocida instantáneamente por el público; y Samsung se habría aprovechado de esa imagen para beneficio propio.


"No es ninguna coincidencia que los últimos productos de Samsung se parezcan tanto al iPhone y el iPad en aspectos que irían desde el hardware a la interfaz de usuario e, incluso, al propio embalaje", ha explicado un portavoz de Apple. Ahora, Samsung podrá apelar la sentencia. La medida cautelar sobre su venta y promoción no afectará, sin embargo, al mercado holandés. ¿Qué ocurrirá entre Samsung y Apple? El año pasado los de la manzana compraron componentes a los surcoreanos por casi seis mil millones de dólares. Samsung es el principal proveedor de Apple para sus móviles.

Hay copias y robos en todo el mundo industrial

- Yu Qin y Shanshan Du solían trabajar como ingenieros en General Motors. Ahora están siendo denunciados por robar secretos de tecnología relacionada a modelos híbridos que posteriormente intentaron pasar a través de una pequeña firma que tenían a la marca china Chery.

- Michel Balthazard, Bertrand Rochette y Matthieu Tenenbaum están acusados de pasar información vital desarrollada durante años por Renault para desarrollar un coche eléctrico. Balthazard, de 56 años, pasó los últimos 30 en Renault, donde era miembro del comité de dirección de la empresa. Por sus manos pasaban todos los proyectos relacionados con los futuros modelos de coches. Rochette era su mano derecha y encargado de investigación, y Tenenbaum, adjunto al director del programa del vehículo eléctrico.

- Desde 1977 se entrega el Premio Plagiarius a las empresas que roban las ideas de sus competidores. El premio fue instituido por el alemán Rido Busse, después de descubrir que la balanza que había diseñado fue copiada por una empresa de Hong Kong que la vendía con otro material y a un tercio de su precio.

- SeshJoyou, el fabricante chino de grifería, fue el ganador del Premio Plagiarius de 2011. Copió el mezclador de lavabo Focus S de Hansgrohe. Es una ‘distinción’ que nadie quiere recibir y que concede todos los años la iniciativa contra el robo intelectual Rido Busse.

- La Acción Plagiarius, patrocinada por la Asociación Alemana de Diseñadores Industriales, ha conseguido endurecer las leyes contra los copiones (ahora pueden ser condenados hasta a cinco años de prisión), a la vez que se convirtió en un centro mundial para la recepción de denuncias. Entre un 5 y un 10 por ciento de las empresas denunciadas retiran sus productos.

China y los secretos del tren bala
China promociona la exportación de su tecnología de trenes de alta velocidad, imitada de firmas como Siemens, Alston, Bombardier y la japonesa Kawasaki.
A pesar de la reticencia inicial a compartir su tecnología, las firmas japonesas no podían dejar la oportunidad de hacer negocios en proyectos de infraestructura que se constituyeron en la punta de lanza del desarrollo económico de China desde la década de los noventa. Las firmas japonesas fueron transfiriendo su tecnología y, en 2005, Kawasaki estableció una alianza con la paraestatal China South Locomotive. Fabricaron 960 vagones para 120 trenes destinados al mercado chino, para lo cual se utilizó como modelo el tren bala ‘Hayate’ de Japón. Hoy China quiere patentar la tecnología de sus trenes. Ya tiene contratos en Oriente Medio y Turquía.

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