BBC Mundo reporta que el Primer Ministro británico ha señalado a las redes sociales como los medios a través de los que fueron organizados los saqueos y desórdenes de la última semana en Inglaterra. Ante los parlamentarios dijo el jueves que "nada debe estar fuera de consideración" a la hora de prevenir futuros disturbios en el Reino Unido.
Cameron dijo que está considerando "si sería correcto impedir que los usuarios se comuniquen a través de estos sitios webs cuando es sabido que ellos están llamando a la violencia, al desorden y a la criminalidad".
Su advertencia ha suscitado un debate sobre la viabilidad de ese bloqueo y las consecuencias jurídicas para la libertad de expresión. Además, otros expertos se han preguntado si tendría alguna efectividad perseguir a los agitadores en las redes sociales debido a la gran velocidad a la que circula la información por estos medios.
El venezolano Juan Pedro Di Polo, de la agencia digital Wikot, señala en conversación con BBC que hay dos vías por las que podría actuar el Gobierno británico: la colaboración entre empresas y autoridades o el cierre unilateral del acceso a esos websites. La primera de ellas es la que está aparentemente sobre la mesa.
Representantes de Facebook, Twitter y Research in Motion, el fabricante canadiense de BlackBerry, fueron convocados a Londres para discutir con la secretaria de Interior sobre sus obligaciones en tiempo de disturbios. Las restricciones podrían limitarse a una "expulsión" de esas redes de los usuarios que incitan a la violencia o ir más allá y suponer un cierre temporal.
Twitter ha declarado que "estará encantado" de tratar el asunto, pero la empresa estadounidense es conocida por su oposición a todo límite a la libertad de información, una idea que el cofundador Biz Stone ha expresado con la frase "The tweets must flow" (Los tweets deben fluir).
Facebook ha sido más propensa a colaborar con los gobiernos, según los analistas, y cuenta con un equipo de moderación que rastrea palabras clave y elimina mensajes y cualquier tipo de contenido considerado inapropiado.
En cuanto a Blackberry, el control de la información que los usuarios comparten en su chat privado, es más complicado porque está encriptado.
Una característica que le ha creado problemas en Arabia Saudita e India, donde los gobiernos aseguran que la impenetrabilidad de los mensajes podría ser aprovechada por grupos extremistas para organizar acciones.
La protesta suma cinco víctimas
La calma parecía volver ayer al Reino Unido tras dos noches consecutivas sin disturbios, pese a que un hombre atacado el lunes murió a causa de sus heridas. La víctima de 68 años eleva a cinco el balance de muertos durante el estallido de violencia hace una semana en Londres. AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario