"Si le parece bien hablemos por skype a las nueve de su país y cerramos el tema”. Siempre fui de la premisa que cualquier empresa puede vender cualquier cosa a cualquier parte del mundo. La cuestión es saber cómo.
Hace unos años, cuando alguien viajaba al exterior tratando de vender sus productos, previa agenda de reuniones cerradas desde su país, no sólo tenía que armarse de lo necesario en materia de objetos personales para su viaje sino de un sinfín de cuestiones relacionadas a lo que pretendía vender. Innumerables cajas con folletos, catálogos, muestras de todo tipo, las cuales debía despachar previamente, buscarla en destino, aunque alguno atinaba a usar un courier para que se las dejara en el hotel.
Hoy cambió mucho todo. No es que ya no sean útiles las muestras, los folletos, etcétera, sino que cambió la forma de comunicación para un entendimiento mínimo entre dos personas de distintos lugares del mundo que quieren hacer un negocio. Como comentara un empresario, ya entrado en años: "Eramos pocos y aparecieron las redes sociales”.
Y si amigos, desembarcaron las RRSS en los negocios internacionales. No sólo desembarcaron, sino que juegan fuerte. Siguiendo el ejemplo del hombre que viaja, antes para armar una agenda mínima de reuniones, se necesitaba toda referencia comercial para que del otro lado digan: "Ok, los espero”. Hoy tan solo googleando tu nombre y el de tu empresa, dan el like o unlike a tu propuesta en pocos minutos.
Así tengas el mejor producto o servicio, si no estás en "la red” no existes. Si estás a medias, no existes. Si tu sitio está desactualizado, no existes. Y así podría seguir un rato. Existes si tu web es tu nombre y apellido, tuiteas con hashtag tus productos, los cuales también muestras en una fanpage de Facebook, tus catálogos están online en Instagram, usas Pinterest de acuerdo al producto, muestras tus procesos de producción en YouTube, en LinkedIn tu perfil empresario, en Periscope muestras en streaming tu fábrica, y cierras por Skype el negocio como al comienzo. Y si quieres un toque de distinción procura entrar en Wikipedia.
Hoy, aquello que existe y no se percibe en las redes sociales no existe. Así seas el tipo con el mejor producto exportable. Simplemente no existes. Allá, lejos y hace tiempo era todo un evolucionado empresario vanguardista quien tuviera un sitio web. Cuando comencé dando conferencias le decía al público: "Levante la mano quien tiene página web”. Hoy ni se pregunta si la tienes, directamente te buscan. Hoy pregunto quién tiene un plan de comunicación internacional a través de RRSS.
Ya no importa en qué parte del mundo está una empresa. Los consumidores ya no se fijan en dónde está la marca que quieren comprar. Tan sólo algunos indicadores sostienen que nueve de cada 10 personas en el mundo usa al menos una red social. Los consumidores, en especial los jóvenes, dedican más tiempo a las RRSS que a la TV. A partir de este año la publicidad en redes será mayor a la de la prensa escrita.
¡Ya comienzan a haber presupuestos en marketing de influencers! Es decir esa persona famosa, formadora de opinión, con decenas de miles de seguidores, que te postea algo "a favor” de tus productos por algunas monedas. Y como si fuera poco, la figura del community manager emerge como la nueva figura del equipo. Es decir aquel chico que nos daba una mano con la web y el Facebook, que dependía casi del pasante ahora se transforma en el nuevo agente de ventas internacionales 2.0 y depende del presidente de la empresa. Emerge el gerente de nuevos medios.
Y hay que salir a buscar clientes en el exterior en este nuevo contexto. Nuestra reputación ante ese posible cliente internacional no sólo es con base en lo que queremos mostrar, sino a lo que nuestros clientes locales postean sobre nosotros.
Es decir no sólo tenemos la obligación de estar al día con las redes, sino ser sociales en ellas. Podríamos tener un serio dolor de cabeza con posteos malintencionados de nuestra competencia si no estamos atentos. Los clientes no sólo leen los mensajes dirigidos a ellos, sino además miran los dirigidos a nosotros. Es decir estamos en el medio del cambio del paradigma de comunicación entre dos personas de cualquier parte del mundo.
El comercio internacional es por sobre todo sistémico. Las RRSS son una herramienta poderosísima para los negocios y nuestra reputación. Tan poderosa que iguala, ante los ojos del que las visita a una pyme con una gran empresa. "Ser lo que se desea parecer”, decía Sócrates es la mejor manera de ganar una buena reputación. Las RRSS generaron esto en pocos años y serán determinantes en un futuro no muy lejano en el comercio internacional.
Pablo Furnari es especialista en Management y Marketing Internacional
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