viernes, 14 de octubre de 2011

Un ingeniero de Google critica Google +

El ingeniero de Google Steve Yegge ha compartido públicamente por error una reflexión destinada sólo a los empleados de la compañía. En ella expone sus razones para afirmar que Google+ "es una patética idea de última hora". Critica que su empresa no entiende el funcionamiento de las plataformas, que son distintas a sacar simples productos.

Steve Yegge, ingeniero de Google, ha revolucionado la red con un post en Google+ en el que critica duramente la actuación de su compañía respecto a esta red social. El texto, dirigido a sus compañeros de trabajo,se hizo público por error y el mensaje, destinado a una difusión interna, se ha extendido por blogs y webs especializadas.

El post de Yegge es en principio un alegato en contra de la forma de hacer las cosas de Amazon, pero lo que más llama la atención es las líneas que el ingeniero dedica a arremeter contra Google+. Señala que la compañía ha fallado a la hora de entender las plataformas, al contrario que Facebook o Microsoft e incluso Amazon.

"Las plataformas tienen todo que ver con una idea a largo plazo", apunta Yegge, tal y como recoge Silicon Filter. Según su análisis Google no se ha preocupado por esto. Lo que ha hecho ha sido lanzar un producto, no una plataforma que contemple la interacción de sus usuarios para construirla.

"Google+ es una reacción refleja, un estudio ideado a corto plazo, fundamentado en la noción incorrecta de que Facebook es exitoso porque ellos han construido un gran producto. Pero esto no es por lo que son exitosos. Facebook es exitoso porque han construido una constelación entera de productos permitiendo a otra gente hacer el trabajo", indica Yegge.

La construcción de una plataforma

Profundizando en la comparación con la red social de Mark Zuckerberg, Yegges hace hincapié en la colaboración que la ha hecho posible: "Facebook es diferente para cada uno. Algunos pasan todo su tiempo en Mafia Wars. Algunos pasan todo su tiempo en Farmville. Hay cientos o tal vez miles de fórmulas de calidad para pasar el tiempo, así que siempre hay algo para todos".

El ingeniero de Google critica que la compañía sabe lanzar buenos productos pero no plataformas. Éstas consisten en sacar un entorno que crezca por él sólo, con la colaboración de desarrollares y usuarios. Un espacio donde los primeros conozcan los intereses de los consumidores y puedan satisfacer sus demandas. La misión de la empresa propietaria del site es facilitar este intercambio.

"La plataforma Google+ es una patética idea de última hora. No teníamos una API para el lanzamiento", critica Yegges, destacando el retraso del proyecto en este terreno . Aun así su visión es positiva e indica que la compañía está a tiempo de cambiar las cosas y desarrollar un pensamiento a largo plazo antes de que sea demsiado tarde.

El ingeniero ha eliminado el post y lo ha compartido internamente, publicando a continuación unas aclaraciones que, éstas sí, están disponibles para todos los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario