viernes, 28 de octubre de 2011

Brasil ha solicitado a Google que retire contenidos

Las autoridades brasileñas, las alemanas y las estadounidenses son las que han presentado durante el primer semestre de 2011 más peticiones a Google para que retire contenidos que consideran que vulneran sus legislaciones.


A través de su herramienta "Solicitudes gubernamentales", la compañía del buscador ha publicado información sobre las peticiones que tribunales y organismos gubernamentales han presentado para la retirada de contenidos (cada petición puede referirse a varios elementos) o para acceder a datos de usuarios.


Desde enero a junio de 2011, Brasil presentó 224 solicitudes para que Google retirara contenidos de sus distintos sitios web -de los que la compañía suprimió un 67 por ciento-, sobre todo por cuestiones relativas a la difamación, la suplantación de identidad, los derechos de autor, la privacidad y la seguridad.


Le siguen en la lista Alemania, con 125 peticiones de las que se tuvieron en cuenta el 86 por ciento, Estados Unidos con 92 peticiones y un porcentaje de retirada del 63 por ciento, y Corea del Sur, con 88 solicitudes y una tasa de contenidos retirados del 63 por ciento.


En España se cursaron 13 peticiones (un 28 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior), relativas a vulneración de la legislación en materia de difamación, privacidad y seguridad y pornografía, y Google eliminó de forma total o parcial contenido de sus sitios web en un 54 por ciento de los casos.


Por su parte, las autoridades argentinas pidieron a Google en 21 ocasiones que retirara determinados contenidos y el buscador satisfizo las demandas en todos los casos.


La compañía de Mountain View también ha hecho públicas las estadísticas sobre las peticiones cursadas por los gobiernos en el primer semestre de 2011 para acceder a datos de usuarios.


Estados Unidos lidera esa lista, con 5.950 solicitudes y una tasa de respuesta del 93 por ciento. En segundo lugar se sitúa India, con 1.739 solicitudes de las que el 70 por ciento obtuvo respuesta, y en el tercer puesto aparece Francia, con 1.300 peticiones de datos, de las que Google respondió un 48 por ciento.


Las autoridades españolas solicitaron en 460 ocasiones datos referidos a usuarios y la compañía del buscador respondió al 63 por ciento de ellas.
En Latinoamérica, Brasil es también el país más activo en la petición de datos acerca de usuarios: presentó 703 solicitudes en el primer semestre del años de las que el 87 por ciento obtuvo respuesta.


Las solicitudes en Argentina se elevaron a 134 (satisfechas en un 32 por ciento de los casos), en Chile, a 118 (con una tasa de respuesta del 42 por ciento) y en México, a 48 (de las que Google tuvo en cuenta un 42 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario