miércoles, 23 de febrero de 2011

Segunda denuncia contra Google ante la UE por obstrucción de la competencia

La empresa francesa 1plusV, propietaria de varios buscadores de internet, ha presentado una segunda denuncia por obstrucción de la competencia ante la Comisión Europea (CE) contra el buscador norteamericano Google.

El director de 1plusV, Bruno Guillard, ha asegurado en una rueda de prensa en Bruselas que Google obliga a los buscadores verticales -buscadores especializados en un tema que buscan sólo en un número limitado de webs- independientes a utilizar su tecnología para poder acceder a su servicio de publicidad.

Esto provoca, según 1plusV, que los buscadores verticales independientes que usen otra tecnología diferente a la de Google no puedan sobrevivir porque no pueden acceder a anunciantes.

Actualmente, el Ejecutivo comunitario ya investiga a Google por prácticas monopolísticas y de discriminación a sus competidores.

Guillard ha afirmado que esta segunda denuncia presenta "nuevas evidencias" de los "abusos de posición dominante" de Google hacia sus competidores y que han hecho perder a su empresa "muchos millones".

Además, 1plusV ha acusado al buscador estadounidense de potenciar sus propios buscadores verticales -por ejemplo Google Videos o Google News- incluyéndolos como resultados de búsquedas aunque no cumplan los requisitos para aparecer.

Asimismo, la compañía francesa ha asegurado que Google ignora las indicaciones de algunas páginas web de no aparecer en los motores de búsqueda, lo que pone al buscador en una posición de privilegio respecto a sus competidores, que sí respetan las demandas de estas webs.

Así, en opinión de 1plusV, en 2010 Google ofrecía "ilegalmente" referencias de algunas páginas pertenecientes a instituciones tanto privadas como públicas, como el Senado francés o el portal cultural de la Unión Europea, Europeana, que explícitamente habían señalado que no querían aparecer en buscadores.

Guillard también ha denunciado que Google tomó represalias contra buscadores de su compañía tras la primera denuncia el año pasado.

La Comisión negó hace dos semanas que esté en conversaciones con Google para cerrar la investigación abierta el año pasado en Bruselas, ante las denuncias de un supuesto caso de abuso de posición dominante por parte del buscador.

Por su parte, el portavoz de Google en Bruselas, Alistair Verney, ha asegurado a Efe que su empresa está "trabajando" con la Comisión Europea "para explicar diferentes partes de nuestro negocio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario