viernes, 4 de febrero de 2011

Número de usuarios de Facebook se dispara en Egipto

Facebook registró su mayor número de usuarios en Egipto desde que las autoridades del país árabe, sumido en un estallido social, restablecieron hoy el acceso a internet, informó este jueves la empresa.

Bajo presiones políticas de la comunidad internacional, las autoridades egipcias restablecieron el día de ayer el acceso a internet, que había sido bloqueado el pasado 28 de enero tras las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, en pie desde hace 30 años.

La reapertura del ciberespacio en Egipto significó una bonanza para Facebook. "Desde que se restableció el acceso (a internet), tenemos más usuarios que nunca" en Egipto, dijo el portavoz de Facebook, Andrew Noyes, en declaraciones al diario The Huffington Post.

Según la empresa, hay alrededor de cinco millones de usuarios en Egipto, y la quinta parte de ellos accede a Facebook a través de la telefonía celular.

Noyes dijo que ha habido un "aumento drástico" en el número de grupos y páginas creados desde Egipto en las últimas dos semanas. En total, se han creado alrededor de 32.000 grupos y 14.000 páginas para el intercambio de información.

La página más popular entre los usuarios egipcios pertenece a Amr Khaled, un predicador que ahora cuenta con más de dos millones de seguidores, y en segundo lugar se ubica el presentador de radio, Amr Diab.

La empresa Renesys, que se especializa en el estudio de internet, dijo que varios sitios cibernéticos en Egipto han regresado a la normalidad, incluyendo los de la embajada de Estados Unidos; la bolsa de valores, y el Banco de Comercio Internacional. Twitter también está nuevamente disponible, agregó.

Según los propios usuarios de la red social, el acceso a internet regresó en ciudades como El Cairo y Alejandría, cinco días después de la interrupción del servicio.

La interrupción del acceso a internet y las redes sociales, pensada para impedir las comunicaciones entre quienes exigen la salida de Mubarak, provocó la repulsa de Estados Unidos y otros países.

Antes del "apagón" en internet, los egipcios habían utilizado Facebook y otros sitios del ciberespacio para organizar protestas. /

No hay comentarios:

Publicar un comentario