domingo, 20 de febrero de 2011

Las redes sociales fueron el motor de la revolución egipcia

Una semana después de la salida de Hosni Mubarak de la Presidencia de Egipto tras 18 días de protestas, especialistas de todo el mundo reunidos en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil que se lleva a cabo en Barcelona, destacaron la importancia capital de las redes sociales durante la llamada Revolución Blanca.

El mismo presidente de Google, Eric Schmidt, dijo estar “muy, muy orgulloso” del ciberactivista Wael Ghonim, un joven ejecutivo de la compañía que se erigió en una de las principales voces de las protestas en Egipto.

El motor de la protesta

Ghonim, responsable de márketing de Google para Oriente Medio y el Norte de Africa, creó una página en Facebook que ayudó a desencadenar la revuelta. El joven ejecutivo de 30 años también apareció en una emotiva entrevista televisiva justo después de ser liberado por la Policía tras 12 días de detención, reimpulsando la protesta justo cuando ésta parecía estar languideciendo.

“Es increíble. Motivados por Ghonim, los jóvenes egipcios fueron capaces de utilizar toda una panoplia de tecnologías, incluidos Facebook, Twitter y otros instrumentos para expresar la voz del pueblo y eso es un buen ejemplo de transparencia”, destaca Xavier Figueres, ejecutivo de la empresa de soluciones informáticas catalana Neo Works con sede en Barcelona.

Ciertamente en una entrevista en el programa de la cadena de televisión CBS, 60 Minutes, Wael Ghonim dijo que las protestas que llevaron a la caída de Mubarak no habrían tenido lugar sin las redes sociales en internet. “Si no hubiera habido redes sociales, no se habría desencadenado la revuelta”, sentenció.

Una revolución “en vivo”

“La dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y las posteriores celebraciones del país pudieron seguirse a través de los comentarios, imágenes y videos que los protagonistas y espectadores del acontecimiento colgaron en medios más jóvenes como Twitter, Facebook y YouTube”, complementa Dino Brione, periodista independiente italiano especializado en nuevas tecnologías.

“Las redes sociales han servido como canal ininterrumpido y directo de los acontecimientos ocurridos otorgándole a los hechos una dimensión histórica e inmediata que, seguramente también se siente en las protestas en el resto de países de la esfera islámca” apunta Brione que estuvo presente en la revuelta egipcia desde el 25 de enero.

Por su parte, la cadena árabe Al Jazeera, que transmitió desde el principio las protestas a través de su página web, convirtiéndose en una fuente importante de información alternativa a los medios oficiales, suma ya en Twitter más de 195 mil seguidores en la red social y las menciones a su cuenta @AJEnglish se dispararon. “La revolución egipcia para Al Jazeera es lo que la guerra del Golfo fue para CNN”. concluye Dino Brito.

La revuelta social
# Facebook Cuenta con más de cinco millones de usuarios en el país, páginas como “Abajo Mubarak” sumaban más de 3.100 seguidores.


# Twitter Temas como “congrats Egypt” o “Renuncia Mubarak” fueron los más comentados.


# YouTube Registró 3.740 subidas de videos referidos a Egipto en las últimas 24 horas y 2.740 sobre Mubarak.


# Wikipedia L a entrada de Mubarak de Wikipedia fue modificada poco después de su dimisión.


# Control En Egipto existe un departamento de 45 personas encargadas exclusivamente de controlar lo que se publica en Facebook. 50% de los egipcios se informa vía internet.

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