domingo, 6 de febrero de 2011

De los mercados secundarios a ser protagonistas de la bolsa

Teconología: LinkedIn toma la delantera en la segunda incursión de las puntocom a la bolsa, el avance es muy importante dentro sus aspiraciones.

Varios analistas esperan que este año sea el retorno de las ofertas públicas de venta para las empresas tecnológicas y los sucesos de este mes parecen darles la razón. La pasada semana Demand Media, la compañía en línea que compra la mayor cantidad de artículos y videos generados por trabajadores autónomos (freelance), incursionó en la bolsa y cerró la semana con una valuación (1.770 millones) superior a la del New York Times (1.540 millones); y la red social para profesionales LinkedIn, anunció sus intenciones de salir a la bolsa para obtener 175 millones en su oferta pública inicial.

Si bien aún existe recelo en los inversionistas por la burbuja tecnológica de los 90 y el hecho que sólo Google destaco la década pasada, el crecimiento y potencial de Facebook y Twitter han devuelto el interés en las compañías puntocom como se puede comprobar en su dinámica valoración en mercados secundarios privados como SecondMarket y SharesPost.

La salida a bolsa de Facebook es la más esperada, actualmente prevista para el segundo trimestre del 2012, en especial porque la percepción en mercados secundarios es que superará a empresas que cotizan en bolsa como eBay, Yahoo y Salesforce; es más, su reciente valoración privada, superior a los 65 mil millones de dólares, está muy cerca de uno de los sobrevivientes de la burbuja de los 90: Amazon. Como Zynga y Twitter aún no anunciaron cuando planean incursionar en la bolsa, la atención de los inversionistas se enfoca en LinkedIn para observar cómo será la transición de otras empresas tecnológicas en mercados secundarios en su camino a cotizar en la bolsa pública.

Entre los datos más importantes para salir a bolsa de LinkedIn están: Ingresos superiores a los 161 millones de dólares durante Enero a Septiembre del 2010; ganancia superior a los 10 millones de dólares durante el mismo período; más de 90 millones de profesionales registrados en su red atendidos por 990 empleados" y el 41% de sus ingresos es generado por sus soluciones de reclutamiento y empleo.

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