domingo, 27 de febrero de 2011

Bolivianos disputaron el Facebook Hacker

Experiencia: Los representantes bolivianos no llegaron a la final, porque no estaban acostumbrados.

En busca de los mejores programadores del mundo, Facebook creó un concurso de algoritmos llamado Facebook Hacker Cup, en el que participaron los representantes bolivianos, logrando una gran experiencia.

El concurso, que fue anunciado a fines de 2010, se realizó la primera quincena de febrero de 2011 a través de cuatro etapas, la de Qualification Round, que es una ronda en línea de 72 horas, de donde se seleccionaron a los participantes que resolvieron al menos uno de los tres problemas propuestos.

La otra fase fue la Online Round 1, que consistía en tres subrondas en línea, cada una de tres horas, de donde cada subronda clasificarían los 1.000 primeros participantes.

Después se realizó la Online Round 2, que es una ronda en línea de tres horas, de la que los 300 primeros recibieron poleras oficiales de la competencia y clasificaron para los 25 primeros cupos para la final.

Ahora se realizará el Onsite Final Round; el acontecimiento se desarrollará el 11 de marzo en las oficinas de Facebook en Palo Alto, California, Estados Unidos.

Al concurso, durante cada ronda o subronda, se presentaron tres problemas, los cuales tenían que ser resueltos en cualquier lenguaje de programación, como en el concurso del Google Code Jam, en el que la entrada es descargada y se tiene cierto tiempo (en este caso eran seis minutos) para subir la salida generada por el algoritmo realizado y también el código fuente del mismo.

La calificación fue primero por la cantidad de problemas resueltos y luego por el tiempo transcurrido desde que inició el concurso hasta que fue aceptada la respuesta; cada segundo era un punto, y, obviamente, quedaba en mejor lugar quien resolvía más problemas obteniendo menos puntos.

La complejidad de los problemas iba subiendo a medida que se iban avanzando las rondas, ya que durante la Qualification Round, los problemas eran muy fáciles, durante las tres subrondas del Online Round 1 éstos fueron entre fáciles y medios; y para la Online Round 2, los problemas eran entre medios y difíciles.

Los problemas podían ser resueltos con soluciones triviales, teoría de números, manejo de cadenas, algoritmos de grafos, programación dinámica y otros algoritmos específicos.

Como todo certamen, en su primera etapa, tuvo ciertos percances porque no estaban preparados para recibir tantos envíos durante las rondas en línea; en algunos casos, se postergó la primera subronda de la Online Round 1 y se creó una ronda de prueba para poder prever cualquier situación. Luego, porque tuvieron menos cantidad de clasificados de lo que esperaban, ya que en la ronda 1 esperaban 3.000 competidores y sólo hubo alrededor de 1.000.

Desempeño boliviano en el torneo

Las cantidades son estimadas, ya que los ránkings no permiten ver muy bien esta situación, pero se puede estimar que participaron al menos 20 personas, de las que unas 10 llegaron hasta la Online Round 1 y unas cinco hasta la Online Round 2. Ninguno pudo clasificar a la siguiente ronda ni resolver alguno de los problemas.

No hay una costumbre en este tipo de concursos, ya que los competidores bolivianos están más acostumbrados al formato del ACM-ICPC.

Otra de las causas para el ausentismo boliviano es que no fue muy difundido, y además era necesario tener una cuenta de Facebook para poder participar.

(*) Gabriel Rivera es competidor de la

ACM-ICPC,Challenge24,

Google Code Jam


Gabriel Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario