El 86 por ciento de los cochabambinos se entera de las actividades culturales vía la red social Facebook, según revela una encuesta de consumo cultural en la ciudad, realizada por el proyecto mARTadero.
El representante de la entidad, Daniel Cotillas, indicó que la consulta fue aplicada en semanas pasadas a 269 personas vía internet, que fueron interrogadas sobre diversas temáticas del quehacer artístico, formativo y de gestión cultural.
Según la encuesta, en la que los usuarios podían elegir más de una opción a la vez, otras formas en que los ciudadanos toman conocimiento de las actividades son: correos electrónicos de las instituciones culturales (36 por ciento), El Guía (agenda cultural de las entidades que es vista por un 33 por ciento), diarios (28 por ciento) y televisión (apenas 13 por ciento).
En tal sentido, los usuarios exigen recibir más información y análisis cultural por parte de la televisión (59 por ciento) y los diarios (51 por ciento).
Las dos instituciones culturales a donde más acuden los cochabambinos son el espacio mARTadero y el Centro Simón I. Patiño, cada uno con el 65 por ciento de una preferencia volcada sobre todo a los conciertos (60 por ciento dijo intentar no perderse un recital) y la proyección de películas (52 por ciento), seguidos de exposiciones de fotografía y obras de teatro (cada una con 39 por ciento) y dejando a las presentaciones literarias en el último lugar con el 12 por ciento.
Para los encuestados, la oferta cultural es regular y mala (con porcentajes de 49 y 25 por ciento, respectivamente). Solamente un quinto de los ciudadanos cree que la oferta es buena o muy buena (20 y 1 por ciento, respectivamente).
Pese a lo anterior, la consulta también desnudó el hecho de que existe un escaso hábito de asistir a presentaciones culturales. El 64 por ciento de los encuestados manifestó que, en todo el 2010, apenas asistió entre 1 a 10 actividades. Quienes asistieron a más de 20 actividades no superan el 17 por ciento.
“De esto sacamos una conclusión bien clara: no aprovechamos la oferta cultural. En una ciudad donde se proponen más de una veintena de eventos culturales al mes, los habitantes de Cochabamba asisten a un reducida parte de lo ofertado. Respecto a los gustos artísticos, la musical y lo audiovisual priman por encima del resto, aunque hay un deseo de asistir a todo lo que se oferta. Esto pareciese contradictorio, pero bien puede reflejar un deseo por conocer y desarrollarse culturalmente”, señaló el mARTadero en un comunicado.
Los encuestadores indicaron que, si bien la muestra no da verdades definitivas sobre la temática, la misma otorga la posibilidad de “conocer y estudiar ciertas tendencias generalizadas”. Los datos completos de la consulta pueden encontrarse en el sitio web: http://www.martadero.org/culturacochabamba/.
Demandas de consumidores
Los encuestados por el mARTadero, que pudieron elegir más de una opción a la vez, señalaron además que los ciudadanos quisieran tener más talleres culturales (57 por ciento, pues según dicen la oferta actual es “regular” en un 42 por ciento) y más conciertos (55 por ciento), junto a exposiciones (44 por ciento); pues un 71 por ciento de las personas cree que “la cultura es fundamental para mi desarrollo”. En este sentido, las personas se muestran ampliamente interesadas por recibir más información sobre eventos culturales (82 por ciento), becas y subvenciones (78 por ciento), talleres (65 por ciento). “No existe una homogeneidad en cuanto a qué se prefiere como género cultural, sino un deseo latente por más conciertos, más teatro y sobre todo... más talleres. Se quiere más formación, que la cobertura mediática sea mayor y con más profundidad (especialmente prensa y Tv) y que esto nos ayude a formarnos y desarrollarnos”, señala el comunicado del mARtadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario