lunes, 6 de mayo de 2013

Las redes sociales juegan en el conflicto político en Venezuela

Antes de que Henrique Capriles en conferencia de prensa internacional, el 16 de abril, pidiera a sus seguidores no marchar hasta el (CNE) Consejo Nacional Electoral, la guerra virtual de las redes sociales ya estaba en marcha. Capriles había tuiteado: “No voy a permitir que nuestros seguidores pisen ese peine”, y consideró también que “el Gobierno quiere que aquí haya muertos”.

Nuevas tecnologías. Con más de 6 millones de usuarios en twitter y muchos más en facebook, Venezuela es un país donde la población usa estos medios para acceder a la información y mantenerse en constante comunicación, donde nadie puede censurar comentarios ni cortarlos a su antojo como sucede con las cadenas televisivas del gobierno que aparecen cuando la oposición está en alguna conferencia, marcha o cualquier evento que no sea del agrado del régimen.

Temor por escuchas. Hasta dentro del metro se escuchan los tonos de mensajes y llamadas sin pausa. Esto en un país donde la gente tiene miedo de hablar por teléfono ya que sus conversaciones son escuchadas o grabadas más aún si son personas públicas, chavistas u opositores. Algunas de estas grabaciones las pasan en un programa controversial llamado 'La Hojilla", en la Televisión Estatal Venezolana VTV donde a menudo se presentan “pruebas” sean estas verdaderas o montadas en contra de toda persona opositora al Régimen.

Disputa cibernética. Pero la guerra virtual desatada entre los principales actores políticos y del gobierno en Venezuela es directa y sin tapujos, el más agresivo es Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional, que llama "asesinos, irresponsables, cobardes y fascistas" a los representantes opositores en el recinto y que ataca directamente a capriles con tuits como: "#CaprilesFascistaAsesino, tres palabras que identifican al más grande irresponsable de la historia política de nuestro país, su odio no pasará". Por el lado opositor están los Tuits de Leopoldo López @leopoldolopez el Coordinador Voluntad Popular (Partido opositor): “El fascismo del Gobierno muestra su rostro con la persecución a empleados y la manipulación de la verdad”. El gobierno advirtió al pueblo en plena elección a estar alerta y dio a conocer que las cuentas de Twitter de Nicolás Maduro y del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) fueron hackeadas. "Es una táctica de desesperación de sectores de la derecha que no creen en la democracia”, tuiteó el jefe de campaña, Jorge Rodríguez.

Tuit oficialista. La cuenta oficial de @nicolasmaduro se abrió el 17 de marzo de 2013. Tiene más de 930 mil seguidores, muy lejos de los 3.213.711 de su rival político @hcapriles. Pero aún más lejos de Hugo Chávez, @chavezcandanga que llegó a acumular un total de 4.238.671 seguidores.

Trampa virtual. El día después de las elecciones circuló en las redes sociales y celulares mensajes alertando a la población para acudir y juntarse en las plazas de Caracas y el país para ordenar un recuento de los votos. Para confirmar yo salí hacia el comando Simón Bolívar donde mucha gente ya estaba concentrada. Me reuní con varios líderes universitarios, ellos me aseveraron que los mensajes y tuits eran falsos y fueron promovidos por el Gobierno para crear un estado de incertidumbre entre sus seguidores.

Esa misma tarde fui testigo de las protestas en la Plaza de Altamira y sus alrededores donde había mucha gente de toda clase social, y cada hora la policía dispersaba con gases. No vi heridos ni muertos pero si mucho gas, humo e impotencia de la gente para que su voto electrónico sea auditado.

Al día siguiente los periódicos del mundo aparecieron con noticias de 7 muertos por las protestas de la oposición, ese día Capriles se echó atrás con su marcha ya que tenía información que sería una batalla campal si se encontraban en la calle con los grupos chavistas que saldrían a detenerlos instigados por @nicolasmaduro que tuiteó: “Tenemos información que la derecha está armando grupos con franelas rojas para simular ataque. He alertado a todos los cuerpos de seguridad.”

Encuentro
Maduro logra mantener a flote Petrocaribe

Cita. La VII cumbre de Petrocaribe, que agrupa a 18 naciones caribeñas, concluyó ayer en Caracas con un homenaje al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, un respaldo a su sucesor, Nicolás Maduro, y la firma de un memorándum de entendimiento para avanzar hacia una zona económica.

Nuevos. La cita reunió en Caracas a gobernantes y otros representantes de 21 países: las 18 naciones de Petrocaribe, incluida Guatemala y Honduras, que ayer se incorporaron de manera plena al mecanismo.

Apoyo. También participaron de la Cumbre Bolivia y Ecuador, como miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario