miércoles, 29 de mayo de 2013

WordPress de cumple

WordPress está de celebración. Este año se cumplen ni más ni menos que 10 años desde que se lanzó la primera versión. Esta es, nada menos, que la plataforma de gestión de contenidos en la web más popular y utilizada en todo el mundo, y es por ello que se ha ganado el aprecio de millones, gracias a ofrecer a cualquier persona y de una manera rápida y sencilla, la posibilidad de publicar sus ideas o textos en la web. Nelson Tordoya, informático boliviano y diseñador web, explica un poco más sobre esta importante herramienta.

No pensaron tener tanto éxito. Esta plataforma nació en mayo de 2003, como parte de un proyecto de los ingenieros Matt Mullenweg y Mike Little, y tomando como base la ahora extinta plataforma para bloggers llamada "b2/Cafelog".

Según sus creadores, nunca pensaron que esta plataforma que tuvo unos inicios complicados (en ese entonces no era tan sencilla de usar como desde hace un par de años) se convirtiera en lo que es ahora, la plataforma de blogging más utilizada en el mundo. Pero lo es, y esto se debe en gran parte a una característica de WordPress: su comunidad.

Antecesores de las redes sociales. Para David Ramírez, otro usuario de WordPress, los blogs "se han convertido en uno de los pilares fundamentales de internet, mucho antes de que apareciesen en escena las redes sociales. Con la llegada de los blogs los usuarios comenzaron a tener su pequeño espacio en la Red para escribir y comentar acerca de sus intereses o los temas que más les interesaban". Pero para ponerle las cosas más fáciles a los usuarios y que se ocuparan únicamente de escribir, surgieron las primeras plataformas de gestión de contenidos para blogs.

Junto con Blogger, la plataforma de Google, WordPress se ha convertido en una de las más utilizadas para la creación de blogs. En varias ocasiones se ha visto envuelta en fallos de seguridad, pero aún así ha logrado superarlos, mejorar y crecer siempre, e incluso oponerse a leyes de censura en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario