domingo, 19 de mayo de 2013

La popularidad de las cuentas empresariales en redes sociales

La popularidad de las redes sociales a nivel mundial promueve la creación de cuentas empresariales en Facebook, Twitter, Linkedin, y otras que permiten promocionar productos y servicios masivamente.

De un tiempo a esta parte el número de bolivianos que tiene un cuenta en Facebook supera el millón y medio, según la agencia “Social Bakers”, por ello las empresas ven en las redes sociales una opción para consolidar su imagen en el país.

Sin embargo, administrar una cuenta en Facebook no es simple, es así que los empresarios delegan la responsabilidad a entidades de comunicación integral.

Estas agencias de comunicación actualizan constantemente las páginas de Facebook de las empresas, a través de fotografías e información, según refiere el responsable de iEstrategas, Remy Orgaz.

Además de iEstrategas, existen dos compañías de este tipo en Cochabamba: “QuarkSocial” y “Sobrities”, y otras 125 en el país.

DETALLES Según Orgaz, el simple hecho de poseer una cuenta empresarial en las redes sociales permite interactuar a diario con los seguidores y quedar en su mente.

En su caso, las empresas que maneja son Duralit y Cordillera. La primera tiene 24.914 seguidores en menos de un año de vigencia.

MÁS Otra de las entidades que destaca en el ámbito local es “Sobrities”, ya que administra cuentas de empresas nacionales e internacionales.

Pepsi, Gatorade, Ballantine’s, entre otros, figuran en su lista de clientes y su personal supera las 30 personas.

Por otra parte, “QuarkSocial”, también de Cochabamba, se encarga de Pil y Paceña.

Una de sus estrategias recientes invita a los seguidores de su cuenta a subir una fotografía con su mamá, si se consideran parecidos a ella. Además, en eventos como Bolivia Moda, subieron fotos instantáneas del espectáculo, a través de la página de Paceña.

1 Animal da éxito en las redes

Las imágenes que incluyen animales son las que mejores resultados obtienen en Facebook, en términos cuantitativos; según indica SocialCode. La agencia analizó tres mil fotografías que ilustran los anuncios empresariales en las redes sociales.
El logo no atrae seguidores

Según SocialCode, las portadas que están ilustradas con los logotipos de las empresas no atraen seguidores.

A pesar de ser el tipo de imagen usada por aproximadamente el 34 por ciento de las entidades, es el que menos respuesta da.

Potencia tu Pyme usando redes sociales

Marcelo Durán V.

Consultor en Tecnologías de la Comunicación

Twitter: @bithumano



Algunas cifras para abordar las Pymes en Bolivia: según la empresa de software Totvsa, el 87 por ciento de las pymes en el país necesita utilizar tecnología para mejorar sus procesos. Hasta el año 2009 existían 21 mil Pymes en Bolivia. Las Pymes aportan un 32 por ciento al PIB (Producto Interno Bruto) y contribuyen con un 83 por ciento a la generación de empleo. Pero lastimosamente, un 97 por ciento no invierte en ningún programa de innovación.

Desde esta perspectiva, las Pymes son un motor fundamental en la economía, pero que sin las herramientas precisas pueden naufragar rápidamente. Tal vez el factor comercial es el más delicado: los costos de difusión y promoción, los elevados precios de publicidad en medios o una fuerza de ventas poco capacitadas hacen que un gerente propietario sea el hombre orquesta. He aquí que las redes sociales pueden servir como un canal eficiente de comunicación con potenciales clientes y consumidores a un precio bajo y un alcance masivo. Estas son algunas herramientas.

- Fan page en Facebook

Si ya tiene una página en Facebook cuente cuántos “Me gusta” tiene. Si aún no la tiene piense el alcance al que le gustaría llegar. Este tipo de perfil es muy eficiente para desplegar una Pyme. No utilice un perfil de amigo por sus limitaciones. Facebook es una poderosa herramienta de segmentación.

Ingrese a www.facebook.com/ads y usted podrá crear una campaña de publicidad para su página segmentado país, ciudad, edad, género e incluso gustos y estado sentimental. Existen dos maneras de cobrar el

servicio: CPC (Costo Por Click que corresponde aproximadamente a $us 0.07) y CPM (Costo Por mil que cuesta aproximadamente $us 0.01). Por lo tanto, con un presupuesto de $us 50 puede ganar 833 nuevos fans. O llegar a 5 mil personas con su aviso.

Por otro lado, una fan page en Facebook le permite tener un canal de atención al cliente. Por ejemplo, usted tiene una pastelería en casa y no tiene un lugar físico de atención. Su perfil de Facebook le permitirá

recibir pedidos, atender solicitudes o responder consultas sobre productos o servicios. Piense que el 41 por ciento de los usuarios de Facebook en Bolivia tiene entre 18 y 24 años, en tanto que el 25 por ciento tiene entre 25 y 34. Un mercado potencial altamente segmentado y que puede llegar a ellos por un precio accesible.

- Perfil en Twitter

Esta red social tiene 100 mil usuarios aproximadamente y no parece tan popular frente a Facebook que ya tienen 2 millones de usuarios en nuestro país. Sin embargo, le puede sacar mucho provecho mencionando en sus mensajes (tuits) a diferentes personajes que usan esta red, especialmente periodistas o músicos dependiendo de su rubro. Por ejemplo, puede invitar a una degustación a los editores de una revista, o sugerir un comentario de algún programa de TV o radio en particular. Twitter en Bolivia tiene una alta presencia de personas vinculadas con los medios y le puede servir como pyme para obtener mayor visibilidad y reconocimiento. Puede incluso auspiciar algún programa a cambio de menciones.

- Perfil en Foursquare

Esta red social está presente en los usuarios de smartphone que les gusta hacer un check-in en cada lugar donde van. Si usted tiene un local o una tienda, debe estar en esta red social. Le servirá para que sus usuarios hagan check-in cada vez que los visite y puede hacerle un regalo especial al “alcalde”, y potenciar su local dentro del mapa de la ciudad con los

tips que coloquen sus usuarios. No hay mejor publicidad que un cliente

satisfecho.

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