domingo, 24 de junio de 2012

Combaten la trata desde las redes sociales

Con la premisa de llegar a las víctimas potenciales de los traficantes de personas, la Fundación Infante ha lanzado una innovadora campaña a través de las redes sociales de Facebook, Twitter y Youtube, que se difunde por “radio clips” en MP3, en la página web: www.infante.com.bo.

Los mensajes apelan a ritmos como el reggaetón, la cumbia y la música electrónica, para orientar a los adolescentes y jóvenes sobre los riesgos que los rodean, sobre todo si provienen de barrios desfavorecidos y familias con conflictos.

El tema más escuchado, por superar las 300 descargas en la web, es “Un niño en la calle…”, interpretado por el grupo Calle 13 y Mercedes Sosa. Sin embargo, para esta campaña el contenido se mezcla con una composición local sobre la vida de los adolescentes que están bajo los puentes de la ciudad de Cochabamba y que caen en el mundo de las drogas.

La canción de Calle 13 que resalta que “A esta hora, exactamente, hay un niño en la calle…”, refleja cómo cientos de niños y adolescentes están expuestos a múltiples amenazas, porque el abandono comienza en la casa.

La falta de protección, la pobreza y el género hacen que un niño, niña y adolescente sea más vulnerable frente a las redes de traficantes, que se diferencian sólo porque pueden ser más o menos sofisticadas.

Otro de los “radio clips” con gran aceptación es “Emilia”, que narra la vida de una adolescente explotada laboralmente y que fue introducida por su familia en la vida laboral y obligada a dejar sus estudios.

Cada tema está acompañado por una guía para maestros y capacitadores que deseen abordar la problemática de la trata y tráfico de personas con un enfoque preventivo.

Uno de los fines de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas es “establecer medidas de prevención de delitos de trata y tráfico de personas, y delitos conexos previstos en la Ley”. Asimismo, contempla la implementación de políticas públicas de protección, atención y reintegración socioeconómica para las víctimas de estos delitos.

Además de lo descrito en esta ley, es necesario hacer un alto y revisar la eficacia de las políticas de desarrollo humano.

Según el director de Infante, “podemos decir que hay políticas de desarrollo humano; pero si no hay el presupuesto, no se está tomando con seriedad la protección de los niños”.



Las víctimas potenciales de la trata



Más vulnerables

Los tratantes se aprovechan de la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes que creen no tener otra alternativa.

La impunidad

Este delito, considerado como la nueva esclavitud, es acallado por la fuerza, coerción, engaño y amenazas.





ACCIONES

Protección

Las personas que hubieran sido sometidas a trata y tráfico no podrán ser investigadas ni acusadas por la comisión de delitos que sean resultado directo de su situación. Con la no punibilidad de la víctima, se busca alentar la denuncia contra las redes de este flagelo.

Asimismo, el proyecto contempla la confiscación de bienes de los tratantes y traficantes, para ser destinados a actividades de prevención.


Identidad

En situaciones críticas y en las que esté en riesgo su vida, las víctimas de trata y tráfico podrán cambiar su identidad, su residencia y la de sus familiares, siempre y cuando exista su consentimiento.

El proyecto de ley también prevé que las personas sometidas a trata y tráfico puedan ser transportadas a su lugar de origen u otro destino de manera gratuita.





OPINIÓN

“Hay un contenido

de persecución”


Miguel Gonzales,

Director Infante

La Ley Integral de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Seres Humanos en Bolivia va a incorporar elementos de prevención. Sin embargo, además delegará a las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil la corresponsabilidad de trabajar en acciones preventivas.

El tema de la prevención es importante que esté contemplado en la ley, así como la atención y protección de las víctimas, que es una responsabilidad ineludible de las instituciones del Estado.

Esta ley incorporará un fuerte contenido de persecución de este delito. Es uno de los componentes que más se ha sofisticado con la creación del agente encubierto y las escuchas telefónicas.

Yo creo que eran necesarias estas figuras, sobre todo para investigar los casos de explotación sexual, comercial y laboral, que son los delitos más comunes de la trata y tráfico de personas.

Tenemos que tener en cuenta que estos casos suceden en un submundo, que no salen a la luz, que no son públicos, por lo que cualquier mecanismo que pueda tener como fin desbaratar estas redes es importante. Pero, se deben utilizar sólo en los casos en los que exista certeza.

Ahora que todos estos aspectos están en el proyecto de Ley Integral, hay que ver cuánto de presupuesto se le otorga y si se contará con personal específico para que investigue y haga prevención o se van a multiplicar las atribuciones de las personas encargadas.

Normalmente, lo que sucede es que se aumenta o recarga las atribuciones sin mejorar el presupuesto.

Otro aspecto importante de la ley es la creación del Consejo Nacional Contra la Trata, que va a repercutir en la formación de consejos departamentales. Pero, esperamos que no sea algo que se quede en lo nominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario