Cuando faltaban dos minutos para terminar su clase, el profesor de Comunicación y Lenguaje del colegio San Simón de Ayacucho, Ulises Valencia, pidió a sus estudiantes de cuarto de secundaria que leyeran el libro Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki. "El texto está en versión digital en el grupo de la red social (Edmodo)”, instruyó.
Los estudiantes se entusiasmaron con la tarea y algunos de ellos inmediatamente comenzaron a buscar el texto en el grupo, a través de sus celulares. "Cierto, ya está el libro. Mejor lo descargo ahora”, dijo uno de ellos.
En el colegio, el profesor Valencia es el primero en implementar las redes sociales para enseñar a sus alumnos. Edmodo, Instagram, WhatsApp y hasta Facebook son sus herramientas.
"Como los estudiantes están inmersos en la tecnología y las redes, qué mejor que ellas para que sean una vía de conexión entre el maestro y el estudiante”, explicó el profesor.
La ley educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez indica que los maestros de aula deben aplicar las tecnologías para formar a los estudiantes de forma integral.
Para Valencia, el uso de las redes sociales, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es un efectivo modo de interactuar con los estudiantes. "Desde junio, cuando nos conectamos con esta red, tenemos una mejor relación”.
El primer paso fue capacitar a los jóvenes. "Generalmente ellos conocen el WhatsApp y Facebook, pero comienzan a tener dificultades en otras redes sociales como el Telegram y Edmodo”, explicó el profesor.
La red social Edmodo es una aplicación que se puede bajar gratuitamente del playstore y está diseñada específicamente para la comunicación entre profesores y alumnos.
Valencia comentó que él usa las redes sociales con todos sus estudiantes de primero a sexto de secundaria, pero enfatiza más la herramienta con los alumnos de los dos últimos cursos, para que "salgan más preparados”.
En la red social, Valencia creó grupos para cada uno de sus cursos, donde almacena las notas de sus estudiantes. La información está disponible para los padres de familia u otros maestros.
El método obtiene buena respuesta de los alumnos. "Nuestro profesor, por ejemplo, sube el examen y nos dice: ‘tienen hasta medianoche para resolverlo’. Así, cada uno puede sacarse un tiempo para ello en ese lapso”, dice la estudiante de cuarto de secundaria Edith Pérez.
Valencia aseguró que para evitar que sus alumnos copien los trabajos de internet o de otros compañeros ha creado sistemas. La mayoría de las tareas son análisis que exigen reflexión y redacción personal. El uso de las TIC para enseñar crece con buenos resultados. En el Ayacucho, el profesor de matemáticas Hugo Laura ya enseña su rama con las Kuuas.
Según el director del establecimiento, Félix Omonte, de los 29 profesores, dos ya aplican las redes sociales y han roto el prejuicio de que sólo son "cosas negativas”. Comentó que, en adelante, todos los maestros se capacitarán en estas herramientas. "Hemos visto que da buenos resultados”, asegura.
Buscan un solo pénsum escolar
Al quinto Congreso Internacional de Instituciones Educativas Bolivarianas asistieron 10 establecimientos de Bolivia y Perú que decidieron tener un pénsum único, pero sin desenmarcarse de las normas educativas nacionales.
El director del colegio San Simón de Ayacucho, Félix Omonte, contó que en el evento que organizó la unidad educativa paceña participaron 10 colegios bolivarianos: cinco de Bolivia y cinco de Perú. Una de las determinaciones fue "tener un pénsum para mejorar la formación de todos los estudiantes de ambos países, sin desenmarcarse de la norma nacional”.
En el congreso también se decidió aplicar las nuevas tecnologías y las redes sociales para comunicarse mejor con el alumnado. "En vez de ver las redes sociales como algo perjudicial para los estudiantes, queremos que este sea un instrumento inclusivo y nos permita mejorar la comunicación”, dijo.
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