Esta es una red social dirigida al mercado adulto mayor. Ahora también los mayores tendrán la oportunidad de aprovechar los beneficios de la tecnología para entretenerse, informarse y disfrutar de puntos de encuentro virtuales que les permitan alejarse de la temida soledad. Este es un proyecto presentado en España junto a la Fundación TECSOS y Cruz Roja Española bajo el nombre de SocialTV. El proyecto, que ha funcionado durante un año a través de un plan piloto, se confirma como una nueva herramienta social que permitirá a las personas mayores conectarse a Internet para conocer, chatear y hablar por videoconferencia con otras personas con las que compartan ideas o aficiones. El sistema es tan sencillo que las personas que quieran conectarse podrán hacerlo a través del mando a distancia de la tele.
Antes de ser presentado de manera pública, se trabajó en un plan piloto en el que participaron más de 100 usuarios y usuarias, en 15 Comunicades Autónomas que contaban con el soporte de 41 Comités Provinciales de la Cruz Roja. Los usuarios necesitan el televisor principal del hogar o de los Centros de Día de la Cruz Roja, una conexión a Internet (3G) y una cámara, micrófono y altavoces para poder conectarse con otros usuarios a través de videoconferencias online. Aparte de hablar directamente con otras personas, nuestros también pueden compartir contenidos digitales como fotografías, vídeos, noticias o recetas de cocina.
La interfaz de usuario es muy sencilla y gráfica, de manera que resulta de lo más fácil acceder a cualquiera de estos apartados o realizar llamadas para conectarse con otros compañeros. Después de este período de prueba, la gran mayoría de los usuarios de este nuevo servicio han manifestado su satisfacción, indicando que gracias a Social TV han podido conocer gente nueva y compartir conversación durante sus momentos de soledad. En las pruebas realizadas en usuarios que tenían instalado Social TV en casa, las personas se han mostrado más temerosas por una posible invasión en su intimidad. Los que se han conectado a través de los centros de Cruz Roja se han manifestado más proactivos, siendo capaces de generar nuevas conversaciones y de utilizar el servicio de una manera mucho más proactiva.
Se espera que durante los próximos meses, los organismos implicados sigan apostando por una expansión prolongada de la plataforma, gesto que permitirá a muchas otras personas acceder a esta red social y disfrutar de algunos ratos de conversación con nuevas personas, y siempre, desde la comodidad del hogar. Pudiendo ser replicada esta experiencia en otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario