lunes, 18 de junio de 2012

Un mundo de oportunidades a través de las redes sociales

Internet es una red de computadoras conectadas entre si a nivel mundial que nos permite acceder a diferentes servicios. Entre estos servicios encontramos diversión, información, educación y mucho mas.

Poco a poco el mundo de posibilidades que Internet nos ofrece se fue abriendo en nuestro medio, desde el diseño de Páginas Web, portales de información para descargar programas, juegos, poder ver películas, escuchar música, sitios que nos ofrecen la compra o venta de productos y servicios de forma local o de algún otro país, páginas parar mandar mensajes a celulares, enciclopedias virtuales, en fin es una fuente incalculable de información.

Con el paso del tiempo la red de Internet evolucionó pasando de ser una red en la que el usuario podía encontrar o consultar información a ser una red donde los usuarios pueden interactuar entre sí (P2P) como es el caso de las redes sociales. Las redes sociales son Páginas Web o plataformas mediante las cuales los usuarios pueden crear cuentas que se conectan entre si y de esta forma pueden mandar o recibir información personal, algunas redes sociales permiten compartir fotografías u otro tipo de imágenes. La red social más popular es la de Facebook con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo.

En Bolivia se calcula que existe un 15 % de la población que tiene acceso a Internet es decir 1.500.000 personas, de este número de usuarios un 3 % tiene cuenta en Facebook es decir que 45.000 bolivianos navegan en esta red social.

Facebook nos ofrece varias posibilidades a través de su plataforma para poder conectarnos con otros usuarios que ya conocemos, o con otras personas con las que deseamos intercambiar algún comentario. De acuerdo a encuestas, la mayoría de usuarios que de forma diaria se conectan a Internet, durante su sesión ingresan primero a su cuenta de Facebook y posteriormente revisan sus cuentas de correo electrónico. Esto nos muestra un potencial bastante atractivo en el mundo de Facebook. ¿Pero por qué bastante atractivo?

Veamos qué podemos hacer mediante Facebook

Esta plataforma nos permite crear cuentas personales o digámoslo pequeños sitios web dentro del mismo Facebook. Las cuentas personales nos permiten añadir hasta 5000 amigos mientras que las cuentas empresariales no tienen límite. La misma plataforma nos ofrece datos estadísticos sobre edades, sexo, preferencias, etc, etc. Estos datos son muy útiles para los profesionales de marketing que diseñan campañas publicitarias ya que con esta información la publicidad será vista por el mercado de nuestro interés. Esta misma plataforma nos permite realizar diferentes aplicaciones entre ellas encuestas que sirven como retroalimentación directa del usuario a la empresa. Se pueden desarrollar aplicaciones en temas tan diversos como opiniones acerca de un producto, un servicio, para elegir a la Miss más simpática o para predicciones sobre los resultados de los partidos de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario