El imperio de Mark Zuckerberg se basa en 901 millones de usuarios en todo el mundo y una empresa valuada en 100.000 millones que salió desafiante a la Bolsa de Wall Street. Pero su hegemonía empieza a flanquear.
Su cotización en la Nasdaq bajó de los 38,23 dólares iniciales a los U$S 26,80, lo que marcó un descenso del valor de la compañía. Pero ahora la preocupación ya no solo es monetaria. También los usuarios empiezan a alejarse lentamente de la red social, en parte, agotados, o bien atraídos por otras plataformas, como Twitter.
Según una encuesta de Reuters, el 34 por ciento de los usuarios de Facebook en Estados Unidos dedica menos tiempo ahora que hace seis meses. Las razones, señalaron, se basan en que se volvió "aburrida", "irrelevante" e "inútil". También hay personas que decidieron alejarse de la red preocupados por el escaso control sobre la privacidad que ofrece.
Por otro lado, se agrega otra dificultad: cuatro de cada cinco usuarios no compra ningún producto o servicio que se publicita en la plataforma. Un estudio de eMarketer, de hecho, fue lapidario al indicar que las sugerencias de Facebook eran menos exitosas que las campañas de marketing directo que llegan a los correos electrónicos.
Hacer que los usuarios vuelvan es crucial para todos los servicios de las redes sociales, según el analista de la consultora Gartner, Ray Valdes. "Facebook tiene continuamente el desafío de la fatiga, porque empieza a prescindir del factor novedoso, y por ello tienen que introducir nuevas formas de interacción", sostiene.
La falta de novedad y el agotamiento de los usuarios parece ser el talón de Aquiles. El gurú informático Eric Jackson, fundador de Ironfire Capital en la cadena de televisión norteamericana CNBC, vaticina que entre los próximos 5 y 8 años la plataforma caerá en el desuso, "tal como le pasó a Yahoo".
Jackson explicó en públicas declaraciones que existen tres generaciones de grandes compañías de Internet. El primero lo constituyen los grandes buscadores como Google o Yahoo; el segundo, las plataformas sociales, mientras que el tercero incluye a las empresas centradas en los usuarios móviles. "El problema de Facebook es que no está sabiendo evolucionar hacia el tercer estadio", afirmó.
¿Qué pasará con Facebook?, ¿le esperará un futuro nostálgico como le sucedió al Fotolog hace unos años?, ¿o podrá reinventarse?
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