lunes, 4 de junio de 2012

Android Malware Proyect, la enciclopedia del malware para Android

Esta es una iniciativa pensada para recolectar toda la información posible sobre el malware de Android, para poder coordinar y facilitar el desarrollo de soluciones de seguridad. Se trata de un proyecto de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, que ha contado con la colaboración del National Science Foundation.

El malware es un problema en auge en todas las plataformas, pero en Android especialmente. El último informe de la compañía de seguridad McAfee asegura que la identificación de amenazas para Android ha crecido un 1.200 por ciento en el primer trimestre del año respecto al último de 2011, lo que muestra la gravedad del problema.

Los “hackers” y ciberdelincuentes están aprovechando las múltiples tiendas no oficiales de aplicaciones para distribuir software malicioso que por el momento parece sobrepasar a las posibilidades de reacción de Google y compañías de seguridad. El volumen al que se produce el malware es tan elevado que es muy difícil hacerle frente y parece que la única solución es la colaboración.

Pensando en esta filosofía, la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha desarrollado un proyecto enfocado a ayudar a la lucha contra el software malicioso en el sistema de Google. Se trata de Android Malware Proyect, un espacio que pretende ser una auténtica enciclopedia del malware para Android, de forma que se pueda acceder a la información sobre los virus identificados para desarrollar soluciones efectivas.

En la página del proyecto, que cuenta con el apoyo de la National Science Foundation de Estados Unidos, explican en detalle sus intenciones. "A la vista del rápido crecimiento (del malware en Android), hay una necesidad urgente de desarrollar soluciones efectivas. Sin embargo, las capacidades de defensa están en gran parte restringidas por la limitada comprensión del malware móvil emergente y por la falta de relación", comentan.

En Android Malware Proyect la intención es "sistematizar y catalogar el malware existente en Android". Este proyecto ya está en funcionamiento y los responsables de la Universidad de Carolina del Norte ya han conseguido reunir información de 1.200 ejemplares de malware que aseguran que "cubren la mayoría de las actuales familias de virus para Android".

Esta iniciativa puede ayudar a compañías de seguridad e incluso a Google a mantener una lucha más activa y directa contra el malware en la plataforma. Sin embargo, se requiere de la colaboración de todos los agentes para identificar el máximo número de tipos de malware para que Android Malware Proyect sea efectivo. El informe de McAfee presentaba la identificación de hasta 7.000 nuevas amenazas, por lo que la base de datos de Android Malware Proyect todavía está lejos de completarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario