En este mundo en el que la realidad virtual va cada vez más paralela a la vida misma, debemos cuidar la necesidad de tener un comportamiento educado toda vez que nos conectamos en las redes sociales. En otras palabras, la etiqueta de red; la ‘sociedad-red’ o la ahora denominada, ‘Netiqueta’, tiene también sus propias reglas; considéralas cada vez que vayas a ocupar un espacio o realizar una aplicación.
Los emails:
Identifícate; un email siempre debe llevar nombre, dirección u otros detalles que te identifiquen.
Empieza con un buen saludo, que el mensaje sea amigable y elocuente. Para el final, siempre usa “Gracias”, “Saludos cordiales”, “Afectuosamente”, “Mis mejores deseos”, “Ve con cuidado”, etc. La despedida con una firma corta.
Sé prolijo con lo que escribes; una vez enviado un mensaje, puede ser demasiado tarde para recuperarlo.
Sé respetuoso; ningún mensaje debe ser ofensivo a los demás.Revisa la gramática; la claridad y la estructura de tus mensajes. Cuida las mayúsculas, la negrilla y los textos rojos que pueden malinterpretarse y alarmar a los que te diriges.
Sé cuidadoso al copiar mensajes para que no lleguen a personas no deseadas. Lo mismo al reenviar mensajes, mantén la privacidad y la seguridad de los demás, no muestres las direcciones de otros destinatarios.
Cuando reenvíes, haz un chequeo de virus en tu ordenador y borra cualquier archivo malintencionado.
Responde todos tus mensajes en el día. Si no tienes una respuesta en ese momento, haz saber a la otra persona que responderás luego.
En el Internet, Facebook, Blogs, LinkedIn, Twitter
Respeta las reglas de las redes sociales que tienen los mismos estándares de comportamiento que los de la vida real -aquellos que tienen que ver con la ética y el buen comportamiento-.
Revisa tu configuración; que sea, en lo posible, lo más discreta y privada.
Pide permiso antes que vayas a etiquetar y si lo haces, siempre positivamente. Sé generoso con tus elogios y meticuloso con tus críticas.
Será tu decisión de cómo manejar tus comunicaciones. Sólo recuerda, que eres tú quien toma el control de tus huellas, reputación y cortesía digitales. Y ahora dale “¡Me gusta!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario