Se trata del servicio en nube de Google el cual es inminente. Llevará el nombre de Google Drive, el servicio con el que los de Mountain View entrarán en el mercado del almacenaje remoto de datos, durante el mes de abril.
La llegada de Google Drive vendría a complementar la suite almacenaje en la nube que ya es accesible por parte de los usuarios —con Google Docs o Google Music, entre otros—, aunque algunos de estos servicios no estén oficialmente abiertos en todo el mundo.
Google Drive marcaría su acceso gratuito con nada menos que cinco GB de datos, que podrían complementarse en distintos estadios de pago —es decir, con varias franquicias de capacidad en función de la suscripción que cursemos—.
Es de suponer que ese fondo sería independiente del resto de plataformas en la nube de Google, con lo que los usuarios que dispongan de acceso al resto de servicios podría ver aún más aligerado el espacio útil de Google Drive para compartir documentos, fotos, vídeos y otros archivos que queramos almacenar de forma remota.
En la actualidad, hablar de almacenaje en la nube pasa por pensar, irremediablemente, en Dropbox. Este servicio es quizás el más popular, con opción de acceder de forma gratuita con dos GB ampliables a medida que consigamos que nuevos usuarios se conecten a través de un sistema de invitaciones.
No obstante, hay otras alternativas que resultan igualmente interesantes. Ya que hablamos de los cinco hipotéticos GB que ofrecerá inicialmente Google Drive, podríamos referirnos a SugarSync, que plantea la misma capacidad para nuevos usuarios, sirviendo paquetes de datos por suscripción de hasta 500 GB.
Microsoft se lanzó al mercado de la nube con su propio servicio, SkyDrive, inscrito en la suite Live de la firma de Redmond e instalado por defecto en los móviles basados en Windows Phone. El gran atractivo de la propuesta de Microsoft es su espacio: 25 GB disponibles de forma gratuita, con la opción de administrar las fotos en galerías personalizadas y que son todo un argumento en la competición que enfrenta a los distintos proveedores de este tipo de servicios.
En caso de que pelea por la cuota de mercado se lleve a cabo por criterios de espacio hábil en la nube, quizás la apuesta más firme sea la de ADrive, un servicio que casi se concibe como un disco duro virtual: un total de 50 GB de almacenaje gratuito sirven para respaldar esta idea.
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