lunes, 30 de abril de 2012

Ingenieros de Twitter decidirán el futuro de sus patentes

Twitter ha anunciado que adoptará una política de uso de patentes en la que los ingenieros responsables de su desarrollo podrán controlar su uso. Se trata de un sistema bautizado como IPA (Innovator's Patent Agreement), que persigue que las patentes no frenen el desarrollo tecnológico y que los ingenieros puedan controlar el uso de sus inventos.

Buena parte de la actualidad del mundo de la tecnología está marcada por las continuas luchas entre empresas por cuestiones relacionadas con patentes. Casos como el de Apple y Samsung o Google y Oracle son una muestra del uso que las empresas están haciendo de las propiedades tecnológicas. Para muchos estas batallas, lejos de conseguir defender la propiedad, solo sirven para ralentizar el desarrollo de nuevas tecnologías.

En Twitter han querido mostrar su posición contraria a este tipo de litigios. "Pensamos mucho sobre cómo las patentes pueden utilizarse en el futuro y vemos que algunos pueden usarlas para impedir la innovación de los demás", han escrito en el blog de Twitter.

Contrarios a esa posibilidad, en Twiter han apostado por una nueva filosofía. En la red de microblogs han apostado por IPA, un sistema con el que se comprometen a que las patentes de sus trabajadores solo se usarán en un tribunal con fines defensivos. De esta manera, Twitter ha explicado que tiene intención de que los ingenieros que inventan sus patentes tengan potestad para decidir sobre su futuro.

Tradicionalmente, los ingenieros suelen ceder a las empresas los derechos de propiedad sobre las tecnologías que diseñan. De esta manera, las empresas son las que pueden ejercer reclamaciones sobre las patentes ya que son de su propiedad. La apuesta de Twitter es cambiar esta filosofía.

La compañía podrá utilizar y defenderse con las patentes, pero para emprender acciones ofensivas deberá contar con el beneplácito del ingeniero responsable de esa tecnología. "Con IPA, los empleados pueden estar seguros de que sus patentes se utilizará tan sólo como un escudo en lugar de como un arma", han comentado desde Twitter.

Además, la intención de Twitter es que ese reconocimiento sobre de los ingenieros sobre sus patentes se extrapole a los títulos en caso de venta. De esta forma, Twitter permitirá que los ingenieros exijan que patente, una vez vendida, se utilice para el fin para el que había sido diseñada.

Según Twitter, tienen intención de adoptar IPA a finales de este mismo año. La compañía ha publicado las cláusulas de uso de este nuevo sistema con el fin de que los internautas puedan consultar su funcionamiento y sugerir cualquier cambio o variación que puedan ayudar a mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario