jueves, 31 de enero de 2013

Yoani Sánchez planea viajar en febrero a varios países de América y Europa

"Siento que he ganado una victoria después de una larguísima batalla" dijo hoy Yoani Sánchez en declaraciones a Efe y otro medio extranjero en su domicilio de La Habana, tras obtener el miércoles el pasaporte que tramitó al entrar en vigor la reforma que facilita los viajes de los cubanos.

Tras cinco años de negativas del Gobierno para salir del país, la autora del blog "Generación Y" planifica ahora su viaje: "Lo más difícil va a ser redactar el itinerario porque tengo muchas invitaciones pendientes", señaló.

Sánchez, distinguida con numerosos premios internacionales que no ha podido recoger, viajará a Brasil, Perú, Colombia y México -donde está invitada a la reunión bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)- sin descartar Argentina y Chile.

También cruzará el Atlántico para visitar España, donde ganó en 2008 el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, así como a Italia, la República Checa, Polonia, Suiza (en este país vivió entre 2002 y 2004) y Alemania.

Sus planes incluyen Estados Unidos, concretamente Nueva York para impartir conferencias en distintas universidades, y La Florida, donde reside su hermana a la que no ve desde hace año y medio.

"Se han quedado esperándome en muchos lugares en estos años (...) Se supone que ya para Yoani Sánchez las fronteras nacionales se han abierto, el encierro nacional se acabó y voy a poder salir durante el año todas las veces que quiera", dijo.

La bloguera quiere volar a mediados o finales de febrero, aunque la fecha dependerá de la tramitación de los distintos visados para cumplir con sus planes de viaje.

Sánchez, de 37 años, admite una sensación "agridulce" tras haber recibido el pasaporte, porque es un hecho que "no debería ser noticia".

"Tendría que haberlo obtenido por el mero hecho de ser cubana (...) debería ser un derecho inalienable", subrayó Sánchez, quien cree que el gran límite de la reforma migratoria es que entrar o salir de Cuba se considera aún como una "dádiva" en lugar de como un derecho.

Recordó que se mantienen restricciones sobre los movimientos de algunos cubanos por razones de "interés público": es el caso de opositores como el expreso político del Grupo de los 75 Ángel Moya a quien le han denegado el documento.

"Sigue existiendo el filtro político (...) En ese supuesto caen Ángel Moya y todos los exprisioneros de la Primavera Negra (ola represiva en el 2003). Es triste y al tiempo es una de las evidencias de que no han sido liberados, no fue una excarcelación plena" destacó.

No obstante, cree que la mayoría de los cubanos ven la reforma migratoria con "alivio y esperanza" porque flexibiliza trámites, abarata costos y permite opciones que pueden ayudar a la "reconexión" de familias divididas por la emigración y el exilio.

También cree que el Gobierno de Raúl Castro ha querido hacer un "guiño" a EE.UU con una reforma que además evidencia que "no se podían sostener por más tiempo" restricciones "inexplicables" desde el punto de vista ético y moral.

No sabe hasta qué punto las medidas migratorias cambiarán el espectro social y político de la isla, pero Sánchez confía en que acelere el desarrollo cívico de los cubanos y pueda "convertirse en un catalizador" de presión política sobre el Gobierno.

Sánchez sueña ahora con que lleguen otras reformas políticas y sociales que amplíen las libertades en la isla, entre ellas el acceso libre e individual a internet, otra de sus principales reivindicaciones, aunque no lo ve probable a corto plazo.

En cualquier caso, la bloguera reivindicó la necesidad de que la sociedad civil presione tanto para lograr esas transformaciones como para acabar con las nuevas formas de represión política.

"La sociedad civil tiene que denunciar, empujar, decir lo que le está ocurriendo. Esa es mi experiencia: yo no habría obtenido este pasaporte si me hubiera callado (...) Si te callas, si te escondes, si esperas que cerrando la boca las cosas mejoren no vas a llegar a ningún lado", advirtió.

Una nueva estatua de Android aparece en los cuarteles generales de Google

Google ha anunciado la llegada de una nueva estatua del ícono de Android hasta sus cuarteles centrales. En esta oportunidad no hablamos de Jelly Bean, ni de Key Lime Pie (nombre que se presume podría tener la siguiente actualización del sistema), sino que de una figura de metálica, aparentemente de cromo.

La fotografía, entregada por el Community Manager de Android Paul Wilcox, muestra una escultura saliendo de uno de los edificios del campus de Mountain View. Este no es el lugar donde la compañía pone habitualmente sus estatuas por lo que llamó la atención de los medios especializados inmediatamente.

Generalmente, las figuras corresponden al pronto anuncio de una nueva versión de Android (y que suelen llevar nombre relativos a postres), sin embargo en esta oportunidad se especula que la razón detrás de esta escultura podría ser diferente.

Por su material, muchos medios han especulado que podría tener relación con el navegador Chrome de esta compañía. Incluso de habla se una posible colaboración entre este sistema y la plataforma para móviles. Sin embargo, no existe ninguna confirmación de la compañía al respecto, el autor de la foto incluso ha revelado que no sería una pista de nuevos planes para Google.

"Para ser claro, esta publicación no debe ser tomarse en sentido literal y no está pensada para ser un pequeño anuncio escondido de una nueva versión de Android. Eso sí, es el anuncio de una nueva estatua", señaló Wilcox.

Revelan detalles de los lentes de realidad aumentada de Google a través de su patente

Los lentes de realidad aumentada de Google han sido un misterio por varios meses. Si bien ya existe una edición especial para desarrolladores y personajes como el cofundador del gigante de internet Sergey Brin las ha usado hasta en el metro de Nueva York, no se sabe mucho sobre sus especificaciones. Hasta ahora.

La empresa ha ingresado una patente de su invento Google Glass a través de la Comisión Federal de Comunicaciones, una agencia oficial estadounidense encargada de estos documentos, lo que ha permitido acceso además para ver algunas de sus características.

En cuanto a especificaciones, los lentes cuentan con una conexión de 2.4GHz 802.11b/g/n Wi-Fi además de la última versión de Bluetooth 4.0 de bajo consumo de energía. Además tendrán integrada la posibilidad de cargarlos a través de una conexión USB.

Uno de los puntos más importantes es que contará con un "elemento de vibración" que entregará audio y contacto con la cabeza de los usuarios. Esto significa que podría tener una unión con las personas por medio del cráneo de las personas. Sin embargo, no se revela más al respecto, ni cómo se logrará esto.

Con la aparición de estos documentos, varios medios de tecnología han comenzado a especular sobre la inminente llegada de estos equipos hasta los primeros desarrolladores. Algo que además concuerda con las palabras de la empresa quienes anunciaban hace unas semanas que los Google Glass podrían aparecer durante los primeros meses del año.

miércoles, 30 de enero de 2013

Google promete luchar contra acceso del gobierno de EE.UU. a correos de usuarios

Google anunció que presionará en Washington durante 2013 para hacer más difícil que las autoridades del cumplimiento de la ley consigan acceso a correos y otros mensajes digitales.


En una publicación hecha en un blog relacionado con Data Privacy Day, el director de asuntos jurídicos de Google, David Drummond, dijo el lunes que el gigante de las búsquedas en internet, en coalición con muchas otras compañías tecnológicas poderosas, intentará convencer al Congreso para que actualice una ley de protección de la privacidad de 1986.

El ejecutivo citó un dato que muestra que las solicitudes del Gobierno por datos de usuarios de Google aumentaron en más de 70% en 2009.

En 2012, dijo Google, recibió 16.407 solicitudes de datos de usuarios que afectaban 31.072 suscriptores o cuentas, más de la mitad de ellas acompañadas por una orden judicial.

"Somos una compañía que cumple la ley, no queremos que nuestros servicios sean utilizados de manera dañina. Pero es igual de importante que las leyes los protejan a ustedes de solicitudes tremendamente amplias sobre su información personal", expuso Drummond.

Más expuestas que el papel

La ley de privacidad de las comunicaciones electrónicas (ECPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aprobada en los primeros días de internet, no requiere que los investigadores del Gobierno tengan una orden de registro cuando piden acceso a antiguos correos electrónicos y mensajes que son guardados en línea.

Eso les da menos protección que, por ejemplo, a las cartas guardas en el cajón de un escritorio o incluso a un mensaje guardado en el disco duro de un computador.

YouTube podría lanzar un sistema de suscripciones pagadas para ciertos contenidos

Youtube estaría preparando un nuevo modelo de suscripción para el contenido de algunos de sus canales, advirtió el sitio AdAge este martes. El servicio de videos estaría buscando llegar a un pequeño grupo de productores, para crear este tipo de videos de pago con costos entre 1 a 5 dólares mensuales para los usuarios.

Según este rumor, Youtube también estaría pensando en cobrar por el acceso vía internet a imágenes de eventos en vivo y también a algunas bibliotecas de contenido, en un modelo similar al pay-per-view. Sin embargo aún se desconoce cuáles serían los canales que participarían en este modelo.

En este momento, el sitio de videos ya ofrece algunos contenido de pago como películas y series de televisión pero solamente en ciertos países. Además, esta decisión seguiría la línea de la inversión realizada por el servicio de Google hace varios meses para atraer socios de contenido Premium.

AdAge señala además que esta opción de suscripción sería inicialmente un experimento que comenzaría de manera limitada con sólo 25 canales. Su lanzamiento sería durante el segundos trimestre del año, según la página, y entregaría las ganancias a los productores de contenido de una manera similar a lo que se hace actualmente con la publicidad.

martes, 29 de enero de 2013

YouTube quita 156 millones de visitas a Lady Gaga

La cantante Lady Gaga fue despojada de 156 millones de visitas del canal de videos VEVO, el anunció fue hecho a finales de diciembre pasado, según los informes de la plataforma YouTube tenían reproducciones fraudulentas.

Según E! News, no solo la intérprete de “Poker face” resultó afectada, cantantes con súper ventas como Rihanna, Kanye West, Nicki Minaj, Beyoncé o Justin Bieber, también fueron parte de la depuración, sufriendo consecuencias las casas disqueras Universal Music Group y Sony/BMG, los sellos más perjudicados, quienes perdieron 2 mil millones de visitas.

VEVO es un sitio de videos musicales que pertenece y es operado por Sony Music Entertainment y UMG, entre otros grupos.

Un vocerote VEVO dijo a la revista Billboard que las visitas faltantes eran, en realidad, producto de la depuración de visitas muertas o visitas que alguna vez existieron en los canales de YouTube de disqueras y artistas, pero ahora aparecen mejor en sus canales VEVO.

El canal de videos de YouTube que pertenece a Google, demostró así su voluntad de aplicar de forma estricta su política de contabilidad de visitas antes la certeza de que esas cifras fueron aumentadas de forma artificial a través de tecnologías fraudulentas; servicios contratados por los sellos que en última instancia les reportarían mayores ingresos publicitarios derivados de esas reproducciones “falsas”.

Video Ingress El misterioso juego de Google “para moverse”

Aunque el promedio de espera para tener una invitación es de un mes y sólo funciona con Android, la sesión de cada miembro suele ser de varias horas caminando de un punto a otro de la ciudad donde vive.

Según un artículo del diario español ABC, la aplicación Ingress fue creada por Google a finales de 2012 con un argumento entre futurista y paranoico: un grupo de científicos descubre una nueva forma de energía vital pero que sólo se encuentra en lugares significativos para un grupo relevante de personas.

Con esa condición en la historia, crearon un juego al que no todo el mundo puede acceder y no está claro por qué Google lo ha hecho. Tampoco se sabe cuál es la cantidad de miembros activos.

John Hanke, vicepresidente de la compañía y responsable de Niantic Labs, división del buscador dedicada a Ingress, sólo indica que el 50 por ciento de los jugadores proviene de los Estados Unidos. En el resto del mundo registran actividad notable en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. En España es menos conocida. También aseguran tener usuarios en China, Japón y algunos puntos de África.

La mecánica es sencilla: hay que salir a la calle con el smartphone, abrir la aplicación en busca de las fuentes de esa misteriosa energía y a medida que se recolectan objetos, se conquistan territorios y se consiguen aliados. La batalla es global y pueden comunicarse entre miembros del mismo equipo para crear una estrategia.

Google pide acceso a la información de GPS del usuario y a la foto que se envía dentro de la aplicación. Hanke insiste en que quieren que se salga a la calle, que los usuarios se muevan, que no estén en casa. “Puede ayudar a descubrir monumentos, locales y sitios que no conocen”, subraya, pero no explica qué uso tendrán esos datos.

Es fácil deducir que estas imágenes se podrán usar para enriquecer StreetView o para mejorar Google Maps. De esta forma, la empresa ha conseguido un ejército de exploradores urbanos voluntarios.

Usuarios de Safari acusan a Google de violar su privacidad

Un grupo de usuarios del navegador de Apple, Safari, ha lanzado una campaña contra Google por violar su privacidad y una persona ha emprendido acciones legales contra el gigante informático en el Reino Unido, informó hoy la BBC.

La campaña advierte de que Google se saltó las características de seguridad de Safari e instaló programas que rastrean sus movimientos en internet ("cookies") para ofrecerles una publicidad más ajustada a sus preferencias e intereses.

La exdirectora de la revista británica "Index On Censorship", Judith Vidal-Hall, es la primera persona en el Reino Unido que ha interpuesto una demanda contra la empresa informática.

"Google dice que no recoge datos personales pero no dice quién decide qué información es personal. Si algo es o no privado, debería decidirlo el navegador, no el buscador", subrayó la demandante.

El año pasado, Google accedió a pagar 22,5 millones de dólares (16,7 millones de euros) a la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) por violar una orden de ese organismo que le obligaba a respetar la privacidad de los usuarios de Safari.

Entonces, la FTC encontró evidencias de que, durante varios meses entre 2011 y 2012, la compañía tecnológica instaló "cookies" de rastreo publicitario en los ordenadores de los usuarios de Safari que visitaron páginas web incluidas dentro de la red comercial de Google "DoubleClick".

Según el director del grupo Big Brother Watch, que hace campaña por las libertades civiles en el Reino Unido, Nick Pickles, "Google rastrea a la gente cuando ellos han dicho explícitamente que no quieren, así que no sorprende que los consumidores crean que su privacidad ha sido arrollada y que acudan a los tribunales".

"Este caso podría sentar un precedente legal sumamente importante y podría ayudar a defender la privacidad frente a las decisiones encaminadas a obtener beneficios y que ignoran los derechos de los usuarios", subrayó el activista.

Google publica un mapa actualizado de Corea del Norte con campos de prisioneros

Google publicó un mapa actualizado de Corea del Norte en el que se identifican los siniestros campos de internamiento del régimen comunista, así como un sitio de investigación nuclear en un momento de crecientes tensiones entre Pyongyang y la comunidad internacional.

"Durante mucho tiempo, Corea del Norte permaneció como una de las más amplias zonas con datos cartográficos limitados. Actualmente lo estamos remediando", declaró en su blog Jayanth Mysore, un responsable de Google Map Maker.

El mapa del país en Google Maps se elaboró a partir del servicio Google Map Maker y gracias a las contribuciones de internautas, siguiendo en parte el modelo de la enciclopedia en línea Wikipedia, principalmente en base a imágenes satelitales.

Este mapa muestra una vista más detallada de Pyongyang con escuelas, hoteles, hospitales, una catedral, un mercado y parques a un lado y otro del río Taedong que atraviesa la capital.

Fuera de Pyongyang, el mapa está más vacío: algunas grandes ciudades, aeropuertos, una refinería, un sitio de investigación nuclear y manchas grisáceas que representan campos de internamiento.

A 100 km al nordeste de Pyongyang puede verse, por ejemplo, el campo (kwan-li-so) N°18, identificado como un "gulag".

En el mapa también puede verse cerca de la frontera norte con China el campo de trabajo Nº22 y marca con precisión la ubicación de una fábrica farmacéutica, una fábrica alimentaria, una armería y los barracones de los guardias.

En un informe de mayo de 2011, Amnistía Internacional afirmó que los campos de internamiento aumentaron en tamaño y número en los últimos diez años y en ellos hay encerrados actualmente unas 200.000 personas en condiciones que calificó de "atroces".

"Muchas personas en el mundo sienten fascinación por Corea del Norte, pero estos mapas son especialmente importantes para los surcoreanos que tienen conexiones ancestrales o con familia que vive allí", añadió Mysore.

Sin embargo, este mapa mejorado de Corea del Norte sigue siendo muy escueto.

Técnicamente, Corea del Norte y Corea del Sur continúan en conflicto desde el final de la guerra de Corea (1950-1953) y las estancias de extranjeros están muy controladas.

Los norcoreanos viven en uno de los países más aislados y censurados del mundo y, a excepción de una minoría de varios cientos de personas entre la élite y los estudiantes, no tienen acceso a internet. Por tanto, no tienen ningún medio de informar al extranjero sobre la topografía, la urbanización o la localización de instalaciones estratégicas.

La publicación de este mapa norcoreano en Google se produce después de la presencia en el país del jefe del gigante de internet Eric Schmidt para una visita "humanitaria privada" de tres días, con un exdiplomático estadounidense, Bill Richardson.

A su vuelta, declaró que "la decisión (de los norcoreanos) de permanecer virtualmente aislados solo puede afectar a su universo, a su crecimiento económico", mientras que "el planeta está cada vez más conectado".

Google ya desveló la ubicación de campos de internamiento norcoreanos gracias a su servicio de imagen por satélite, Google Earth, muy utilizado por las ONG de defensa de los derechos humanos. Un portavoz del ministerio surcoreano de la Reunificación celebró esta oportunidad para el mundo de aprender más y para Corea del Norte "de abrirse más".

Los surcoreanos también se alegraron por la aparición de este mapa. "Estaría muy contento de ver un mapa de mi ciudad natal", declaró Lee Nak-Ye, un octogenario que dejó el Norte en 1950 y que preside una asociación de refugiados.

La tensión entre Pyongyang y la comunidad internacional se encuentran en un momento álgido después de que Corea del Norte lanzara en diciembre un cohete, que Washington y sus aliados consideraron como un nuevo ensayo de misil balístico.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó nuevas sanciones contra el régimen norcoreano que, ante esto, anunció su intención de proceder a un tercer ensayo nuclear.

gl

Las redes sociales y la educación

El constante uso del Facebook, Twitter o Skype, ¿es bueno o malo para el proceso enseñanza-aprendizaje? Esa es la pregunta de cientos de padres de familia que observan preocupados a sus hijos que no dejan ni por un minuto su celular o la "compu". Dos profesionales responden y explican cómo podemos hacer que estos nuevos medios de comunicación puedan funcionar a favor de la educación, en lugar de la distracción.

Realidad. La psicopedagoga Nelda Llapiz admite que hoy por hoy las redes sociales sirven solo para estar al pendiente de la vida social de nuestro entorno. "Va desde la vida privada de la familia, hasta de famoso de Hollywood que están inmersos en la red y publican hasta lo que respiran y dónde lo hacen", indica.

El beneficio tecnológico. Pero Llapiz también admitió que el beneficio de tener este tipo de tecnología al alcance de cualquier persona es que puede obtener información de todo tipo. "La globalización es un arma de doble filo y más aún con redes sociales como el Facebook o Twitter, donde imágenes y mensajes se difunden en tiempo reducido. Buena, mala, pornográfica o educativa, todo está en el mismo lugar", detalla.

Sáquele provecho. Para la profesional, como para su colega Gerardo Padilla, se pueden aprovechar las redes sociales, desde el punto de vista educativo-formativo.

"Se trata de redes sociales y se deben entender desde ese punto de vista, porque se pueden crear grupos de estudio, reunirse en el 'Face' para hacer alguna tarea, crear un foro de análisis de un tema en específico, citar a través del Skype a un experto internacional, compartir fórmulas matemáticas, bibliografía o frases célebres en el muro de los mismos estudiantes", resaltó Llapiz.

Para los 'profes'. Según la especialista, los docentes de colegio como de la universidad deberían actualizarse cada vez más, puesto que con las referencias que ellos brinden a los estudiantes crearán otra generación de internautas intelectuales.

lunes, 28 de enero de 2013

Canadá y Holanda acusan a WhatsApp de violar la privacidad de sus usuarios

Autoridades de Canadá y Holanda que velan por la protección de la información privada acusaron este lunes a la popular aplicación para teléfonos inteligentes WhatsApp de violar varias leyes en la materia.

El Comisionado para la protección de privacidad de Canadá y la autoridad holandesa de protección de datos personales, la CBP, realizaron una investigación conjunta de WhatsApp, un sistema de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes.

Para utilizar el servicio de WhatsApp, los usuarios deben consentir el acceso a su aplicación a toda su libreta de direcciones. Todos los números de teléfono en su dispositivo móvil se envían a WhatsApp para facilitar la identificación de otros usuarios de la aplicación

En lugar de borrar el número de celular de quienes no son usuarios, WhatsApp los conserva, en tanto las leyes canadienses y holandeses disponen que la salvaguarda de información debe tener un propósito determinado. Sólo los usuarios de la aplicación que tengan el iPhone de Apple con el software iOS6 puede agregar manualmente los contactos y evitar la recogida automática de datos.

El Comisionado y la CBP también indicaron que al comienzo de la investigación, los mensajes enviados a través de la aplicación no estaban encriptados y podían ser interceptados, especialmente al ser enviados desde una red Wi-Fi no protegida. En septiembre de 2012, WhatsApp reaccionó a la investigación en curso y comenzó a cifrar su servicio de mensajería.

De acuerdo con las dos autoridades, WhatsApp genera contraseñas para el intercambio de mensajes utilizando la información asociada a los dispositivos. Estas contraseñas pueden ser fácilmente reveladas. Un tercero podría por lo tanto enviar y recibir mensajes en nombre de los usuarios sin su conocimiento. WhatsApp también ha cambiado su sistema usando una clave más segura generada aleatoriamente.

El Comisionado y la CBP colaboraron en la investigación tras una denuncia presentada el 26 de enero de 2012, pero presentaron informes separados, según las leyes que protegen la privacidad de los dos países.

domingo, 27 de enero de 2013

Nace Swipp y crea un índice con opiniones



Dispuesta a cambiar la forma de medir la opinión pública nació la nueva red social Swipp, una plataforma estructurada en torno a un índice de valores donde cotizan personas, productos e ideas cuya popularidad varía en función de los votos de los usuarios.

La ambiciosa propuesta de Swipp es una herramienta democrática global que va más allá de los trending topics (tendencias de los temas) y el número de seguidores en Twitter y Facebook, sistemas habitualmente utilizados para conocer la importancia o la fama de algo o alguien.

“Queremos recoger y mostrar lo que todo el mundo piensa sobre cualquier tema imaginable”, aseguró a EFE el responsable de marketing y comunicación internacional, Frederik Hermann.

Esta red social, que aspira al dinamismo de Twitter y a la densidad de Wikipedia, se forjó durante el último año y medio con el trabajo de 15 personas en Mountain View, en pleno Silicon Valley californiano, cerca de la sede de Google, con el convencimiento de que puede convertirse en la siguiente revolución en internet.

El usuario debe registrarse en Swipp.com y se encontrará ante un menú que le invitará a publicar su primer “swipp”, nombre que le dan a este tuiteo los creadores, en el que se deberá indicar la temática del contenido del mensaje, lo que vendría a ser el “hashtag” en Twitter, y se podrá añadir un comentario. La diferencia es que habilitó una barra de votación que va desde -5 hasta +5. Esa valoración se suma al cómputo general en Swipp cuyo sistema elabora una especie de índice bursátil que mide la fluctuación de la opinión de los usuarios.

Swipp comienza con más de 10 millones de conceptos registrados y 4 millones de fotografías en sus servidores, aunque los usuarios podrán proponer nuevos temas sobre “productos, personas, lugares y cosas”, indicó Hermann.

A diferencia de Facebook y Twitter, que a pesar de su éxito han tardado en encontrar fórmulas para sacar rentabilidad económica de sus plataformas, Swipp nace con un plan de negocio definido que hace la competencia a las consultoras de estudios de opinión. Las marcas comerciales podrán contratar los servicios de Swipp para conocer con detalle lo que la gente piensa sobre sus productos y detectar las tendencias, y contarán con herramientas específicas para gestionar el volumen de información pública.

En los próximos meses hará público su protocolo API para facilitar a programadores externos el desarrollo de nuevas aplicaciones y usos para su sistema.

Video Bebé causa furor en Internet bailando el Gangnam Style





Este video adorable donde un bebe de siete meses baila la coreografía del “baile del caballo” imitando al surcoreano Psy es un éxito en Internet y apenas en seis días y ya superó el millón de visitas en YouTube.

El clip de 46 segundos muestra al niño riendo y bailando a lo largo del super hit imitando los movimientos del popular tema.

viernes, 25 de enero de 2013

Amazon compra empresa de tratamiento de voz para sus tabletas

El coloso de la venta por internet Amazon.com anunció este jueves que adquirió una compañía polaca de transformación de textos escritos en instrucciones orales en un movimiento principalmente enfocado a aumentar las capacidades de sus tabletas Kindle Fire.

Amazon no publicó los términos financieros de la operación con la empresa con sede en Polonia Ivona Software, que ya proporcionaba servicios de guía de voz y exploración por teclas en las tabletas Kindle Fire.

Fundada en 2001 por licenciados de la Universidad de Tecnología de Gdansk, Ivona cuenta al día de hoy con una lista de clientes que incluye a miles de empresas y desarrolladores de software de todo el mundo.

"Durante más de diez años, el equipo de Ivona ha estado centrado en crear tecnologías de transformación de instrucciones escritas a orales", dijo su cofundador y jefe ejecutivo, Lukasz Osowski. "Estamos emocionados porque Amazon apoye nuestro crecimiento", dijo.

Kindle Fire compite en el complicado mercado de las tabletas con fuertes rivales como Apple y Google.

AFP




Las 30 canciones ‘top’ de Disney en Youtube

Los niños suelen pasar tiempo en la computadora, sobre todo los fines de semana. Una alternativa agradable es aprovechar los videos de Youtube. Disney compiló, en menos de 10 minutos, las 30 canciones más famosas de sus películas. Entre ellas, Volarás, volarás, de Peter Pan; No importa la distancia, de Hércules; Quiero ser como tú, de El libro de la selva; Un mundo ideal y Un amigo fiel, de Aladín; Ay ho, de Blancanieves y los siete enanitos; Ya quisiera yo ser el rey, de El rey león y Mi reflejo, de Mulán. Búscala en: http://www.youtube.com/watch?v=sT0cqKIwAjI.


jueves, 24 de enero de 2013

Papa apuesta por las redes sociales como nuevo espacio para evangelizar

El papa Benedicto XVI apuesta por las redes sociales como espacios para la nueva evangelización, como "ágoras" para que las personas compartan ideas, pero ha advertido de la necesidad de que el diálogo y el debate se haga con respeto y salvaguardando la intimidad de la persona.

El pontífice así lo señala en su mensaje con motivo de la 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 12 de mayo de 2013, hecho público hoy por el Vaticano y que tiene como lema "Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización".

El papa -que tiene cuenta en Twitter en nueve idiomas, donde es seguido por más de dos millones y medio de personas- afirmó que las redes sociales contribuyen a que surja una nueva "plaza pública" en las que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad.

"Estos espacios, cuando se valoran bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que realizados con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, refuerzan los lazos de unidad entre las personas y promueven la armonía de la familia humana", subrayó.

El pontífice agregó que los contactos entre las personas pueden transformarse en amistad y que por ellos los usuarios de las redes deben "esforzarse por ser auténticos", porque en estos espacios "no se comparten solo ideas e informaciones, sino que también ellos mismos son objeto de la comunicación".

El obispo de Roma destacó que la cultura de las redes sociales y los cambios en las formas de la comunicación suponen un desafío para quienes desean hablar de verdad y de valores y denunció que a menudo el significado y la eficacia de las diferentes formas de expresión "parecen determinados más por su popularidad que por su importancia y validez intrínsecas".

Benedicto XVI denunció que, a veces, "la voz discreta" de la razón se ve sofocada por el ruido de tanta información y no consigue despertar la atención que se reserva en cambio a quienes se expresan de manera más persuasiva".

Por ello -subrayó- las redes necesitan del compromiso "de todos aquellos que son conscientes del valor del diálogo, del debate razonado, de la argumentación lógica".

En esa línea, el papa puso en guardia a los usuarios a discernir sobre los contenidos del mundo digital, "en el que con facilidad se alzan voces con tonos demasiado fuertes y conflictivos y donde a veces se corre el riesgo de que prevalezca el sensacionalismo".

Benedicto XVI también destacó que los creyentes están convencidos de que si el Evangelio no se da a conocer también en el ambiente digital "puede quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas para las que este espacio existencial es importante".

El papa añadió que el ambiente digital no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que forma parte de la realidad cotidiana de muchos, especialmente de los más jóvenes.

Para el pontífice, la utilización de los nuevos lenguajes por los creyentes es necesaria no tanto para estar al paso con los tiempos, sino también para permitir que el Evangelio "pueda alcanzar las mentes y los corazones de todos".

Benedicto XVI exhortó a los fieles a mostrar el Evangelio de manera paciente, respondiendo con disponibilidad y respeto a las preguntas y dudas de los demás.

El obispo de Roma consideró que las redes sociales pueden ser también un factor de desarrollo humano en algunos contextos geográficos y culturales en los que los cristianos se sienten aislados y les permiten compartir los recursos espirituales y litúrgicos.

A pesar de las "virtudes" de la red, el papa señaló que "en definitiva" los buenos frutos que el compartir el Evangelio puede dar, "se deben más a la capacidad de la Palabra de Dios de tocar los corazones, que a cualquier esfuerzo nuestro".

El Día Mundial de las Comunicaciones Sociales fue creado por la Iglesia hace 47 años para reflexionar sobre la importancia y la influencia de los medios en el mundo actual y lo celebra todos los años el domingo antes de Pentecostés.

Swipp espera reclutar 200 mil usuarios en el corto plazo Nueva red social crea el índice bursátil de la opinión pública

Dispuesta a cambiar la forma de medir la opinión pública nació ayer la nueva red social Swipp, una plataforma estructurada en torno a un índice de valores donde cotizan personas, productos e ideas, cuya popularidad varía en función de los votos de los usuarios.

La ambiciosa propuesta de Swipp es una herramienta democrática global que va más allá de los trending topics (tendencias del momento) y el número de seguidores en Twitter y Facebook, sistemas habitualmente utilizados para conocer la importancia o la fama de algo o alguien.

“Queremos recoger y mostrar lo que todo el mundo piensa sobre cualquier tema imaginable”, aseguró el responsable de marketing y comunicación internacional de Swipp, Frederik Hermann.

Esta red social, que aspira al dinamismo de Twitter y a la densidad de Wikipedia, se forjó durante el último año y medio con el trabajo de 15 personas en Mountain View, en pleno Silicon Valley californiano, cerca de la sede de Google, con el convencimiento de que puede convertirse en la siguiente revolución en internet.

“Aspiramos a alcanzar 200 mil usuarios en el corto plazo y quizá un millón en un año”, comentó Hermann. A día de hoy, Swipp está disponible en cinco idiomas (incluido el español) a través de Swipp.com, cuenta con aplicación nativa para iPhone y es de acceso gratuito con el único requisito de tener cuenta en Facebook.

Una vez registrado, el usuario se encontrará ante un menú que le invitará a publicar su primer “swipp”, nombre que le dan a este tuiteo los creadores de la plataforma, en el que se deberá indicar la temática del contenido del mensaje, lo que vendría a ser el “hashtag” en Twitter, y se podrá añadir un comentario.

Los contenidos

Swipp arranca con más de diez millones de conceptos registrados y cuatro millones de fotografías en sus servidores, aunque los usuarios podrán proponer nuevos temas sobre “productos, personas, lugares y cosas”, indicó Hermann.

Lo distinto en este caso es que además de expresar una opinión se podrá puntuar el grado de conformidad o disconformidad con el asunto en cuestión, para lo que se habilita una barra de votación que va desde -5 hasta +5.

Esa valoración se suma al cómputo general en Swipp, cuyo sistema elabora una especie de índice bursátil que mide la fluctuación de la opinión de los usuarios respecto a los temas. Este referente enseña la puntuación media acumulada en Swipp, la puntuación media del día, la tendencia de la cuestión (si es alcista o bajista) y el número total de “swipps” emitidos.

El índice global se puede desgranar por lugares, por género y también se puede ver una gráfica sobre la evolución en el tiempo de esas puntuaciones.

Hermann señaló que cada usuario podrá opinar las veces que quiera sobre un tema, aunque únicamente el último “swipp” computará en el sistema para evitar así distorsiones y abusos.

A diferencia de Facebook y Twitter, que a pesar de su éxito han tardado en encontrar fórmulas para sacar rentabilidad económica de sus plataformas, Swipp nace con un plan de negocio definido que hace la competencia a las consultoras de estudio de opinión, que llevan años en el mercado.

El marketing
Mercadeo Las marcas comerciales podrán contratar los servicios de Swipp para conocer con detalle lo que la gente piensa sobre sus productos y detectar las tendencias, y contarán con herramientas específicas para gestionar el volumen de información pública.


Datos Los creadores de Swipp quieren que su red social vaya más allá de los comentarios y opiniones, y sirva como fuente de conocimiento para el usuario a través de su vinculación con Freebase, base de datos gratuita y colaborativa propiedad de Google.


Eventos Swipp prepara aplicaciones especiales para seguir la Super Bowl, así como la gala de los Oscar, y pronto hará público su protocolo para facilitar el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Google renueva diseño y aumenta velocidad de su sistema de búsqueda de imágenes

El sistema de búsqueda de imágenes de Google recibirá un nuevo diseño dentro de los próximos días. Así lo ha revelado el gigante de internet, quien no solamente mejorará cómo se ve la plataforma sino que también la velocidad de su rendimiento.

"Más rápido, más bonito y más confiable", estos son los cambios que recibirá el sistema de imágenes según la propia compañía. Esto se puede ver en el nuevo panel que implementará Google y mostrará tanto las fotos como su meta data asociada dentro de la misma página, permitiendo ver los detalles de una fotografía sin hacer clicks innecesarios.
Actualmente cuando un usuario quiere ver una imagen y conocer información de ésta debe hacer click en la foto para posteriormente ser redirigido a otra página. Desde ahora al pinchar en la imagen se abrirá un panel en el mismo sitio a tamaño completo y con la información.

Otro de los cambios tiene que ver con la velocidad. La empresa ha revelado que desde ahora existirá una navegación más rápida que les permitirá a los usuarios, por ejemplo, poder ver las imágenes de los resultados usando su teclado.

A su vez, todos estos cambios deberían reducir la carga en los servidores de origen del sitio, mejorando además la precisión de la búsqueda y de los análisis de datos como la cantidad de búsquedas realizadas.

miércoles, 23 de enero de 2013

Anuncian que la versión "Explorer" de Google Glass llegará en unos meses

Tras un comentado paseo por el metro de Nueva York, el cofundador de Google ha vuelto a hablar sobre su reciente proyecto de lentes de realidad aumentada. Sergey Brin ha anunciado que la versión Explorer de su invento Google Glass, un modelo limitado para desarrolladores, llegará en un par de meses.

Este primer equipo -de un valor cercano a los 1.500 dólares- es uno de los proyectos de Google X, el departamento de proyectos en desarrollo de Google tal y como los autos de conducción automática de la empresa. Actualmente sólo 100 personas fuera de este laboratorio están usando los lentes de realidad aumentada. Un número que aumentará ahora con la venta de la primera versión de este dispositivo.



Google tomó pre-órdenes de este proyecto durante su presentación I/O en junio pasado, entregándole la oportunidad a los desarrolladores de adquirir los modelos más básicos de este equipo. Además estas personas podrán participar de las conferencias fijadas por Google en diferentes ciudades de Estados Unidos para desarrollar este dispositivo.



En un comienzo la compañía anunció que el lanzamiento de estos equipos demoraría al menos 12 meses. Sobre su versión comercial tampoco se sabe mucho, menos aún su fecha de lanzamiento, lo único que ha adelantado Brin es que será bastante más económica que la versión para desarrolladores.

Nace la red social Swipp, que crea el índice bursátil de la opinión pública

Dispuesta a cambiar la forma de medir la opinión pública nació hoy la nueva red social Swipp, una plataforma estructurada en torno a un índice de valores donde cotizan personas, productos e ideas cuya popularidad varía en función de los votos de los usuarios.

La ambiciosa propuesta de Swipp es una herramienta democrática global que va más allá de los "trending topics" y el número de seguidores en Twitter y Facebook, sistemas habitualmente utilizados para conocer la importancia o la fama de algo o alguien.

"Queremos recoger y mostrar lo que todo el mundo piensa sobre cualquier tema imaginable", aseguró a Efe el responsable de marketing y comunicación internacional de Swipp, Frederik Hermann.

Esta red social, que aspira al dinamismo de Twitter y a la densidad de Wikipedia, se forjó durante el último año y medio con el trabajo de 15 personas en Mountain View, en pleno Silicon Valley californiano, cerca de la sede de Google, con el convencimiento de que puede convertirse en la siguiente revolución en internet.

"Aspiramos a alcanzar 200.000 usuarios en el corto plazo y quizá un millón en un año", comentó Hermann.

A día de hoy, Swipp está disponible en 5 idiomas (incluido el español) a través de Swipp.com, cuenta con aplicación nativa para iPhone y es de acceso gratuito con el único requisito de tener cuenta en Facebook.

Una vez registrado, el usuario se encontrará ante un menú que le invitará a publicar su primer "swipp", nombre que le dan a este tuiteo los creadores de la plataforma, en el que se deberá indicar la temática del contenido del mensaje, lo que vendría a ser el "hashtag" en Twitter, y se podrá añadir un comentario.

Swipp arranca con más de 10 millones de conceptos registrados y 4 millones de fotografías en sus servidores, aunque los usuarios podrán proponer nuevos temas sobre "productos, personas, lugares y cosas", indicó Hermann.

Lo distinto en este caso es que además de expresar una opinión se podrá puntuar el grado de conformidad o disconformidad con el asunto en cuestión, para lo que se habilita una barra de votación que va desde -5 hasta +5.

Esa valoración se suma al cómputo general en Swipp cuyo sistema elabora una especie de índice bursátil que mide la fluctuación de la opinión de los usuarios respecto a los temas.

Este referente enseña la puntuación media acumulada en Swipp, la puntuación media del día, la tendencia de la cuestión (si es alcista o bajista) y el número total de "swipps" emitidos.

El índice global se puede desgranar por lugares, por género, y también se puede ver una gráfica sobre la evolución en el tiempo de esas puntuaciones.

Hermann señaló que cada usuario podrá opinar las veces que quiera sobre un tema, aunque únicamente el último "swipp" computará en el sistema para evitar así distorsiones y abusos.

A diferencia de Facebook y Twitter, que a pesar de su éxito han tardado en encontrar fórmulas para sacar rentabilidad económica de sus plataformas, Swipp nace con un plan de negocio definido que hace la competencia a las consultoras de estudio de opinión.

Las marcas comerciales podrán contratar los servicios de Swipp para conocer con detalle lo que la gente piensa sobre sus productos y detectar las tendencias, y contarán con herramientas específicas para gestionar el volumen de información pública.

Los creadores de Swipp, no obstante, quieren que su red social vaya más allá de los comentarios y opiniones, y sirva como fuente de conocimiento para el usuario a través de su vinculación con Freebase, base de datos gratuita y colaborativa propiedad de Google que se alimenta, entre otras webs, de Wikipedia.

De cara a febrero Swipp prepara aplicaciones especiales para seguir la Super Bowl, así como la gala de los Óscar, y en los próximos meses hará público su protocolo API para facilitar a programadores externos el desarrollo de nuevas aplicaciones y usos para su sistema.

Gangnam Style generó a YouTube $us 8 millones de ingresos por publicidad



La página de YouTube que exhibe el video de Gangnam Style del rapero surcoreano Psy cosechó más de 8 millones de dólares por publicidad, señaló un ejecutivo de Google.

El gerente de negocios de Nikesh Arora reveló la cifra el martes durante un intercambio con analistas financieros sobre el potencial de YouTube para ganar dinero.

Los ingresos generados por la publicidad de popular sitio de videos YouTube son compartidos con los creadores de los contenidos.

En diciembre, Gangnam Style se convirtió en el primer video en superar los 1.000 millones de vistas en YouTube, marcando un mojón histórico en Internet.

El contador de visitas del video indicaba que el mismo había sido visto 1.230 millones de veces desde que fue subido en julio del año pasado.

Kevin Allocca, el encargado de tendencias de YouTube, atribuyó el éxito de Psy al "gusto universal por la música pegadiza y con... grandes pasos de baile equinos".

Se estima que las descargas digitales, los acuerdos publicitarios de Gangnam y otros servicios han generado muchos más millones al rapero.

Psy, cuyo nombre real es Park Jae-Sang, es objeto de adulación en su país por el impacto global de la canción, y le ha significado uno de los más altos honores culturales de Corea del Sur, La Orden Okgwan al Mérito Cultural.


martes, 22 de enero de 2013

Redes sociales redefinen la identidad de las personas

Las redes sociales de internet, como Facebook y Twitter, y los videojuegos de la web modifican cada vez más las percepciones de las personas sobre su identidad y el lugar que ocupan en el mundo, según un estudio del Gobierno británico.

El reporte, titulado Identidades Futuras y elaborado por el profesor sir John Beddington, concluyó que las ideas tradicionales de identidad serán cada vez menos significativas con el avance de internet.

De acuerdo con el experto, una de las consecuencias de esta tendencia es que las comunidades se están volviendo menos cohesivas con el tiempo. Los cambios podrían ser aprovechados para potenciar efectos positivos, pero en caso de ser ignorados “llevarán a la exclusión social”.

“Esto puede ser una fuerza positiva, ejemplificada por la solidaridad vista durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, o también una fuerza de destrucción, como se vio en los disturbios de violencia (de agosto) de 2011 en Londres y otras ciudades inglesas”, destacó el informe.

“Debido al avance de los teléfonos inteligentes, redes sociales y las tendencias hacia una (mayor) conectividad, grupos dispares podrían ser movilizados más fácilmente en caso de coincidir temporalmente con intereses comunes”, agregó.

En ese sentido, dio el ejemplo de los llamados “flashmob” (multitud instantánea), una acción organizada en la que un gran grupo de personas que no se conoce entre sí se reúne de repente en un lugar público, principalmente gracias a la comunicación por internet y telefónica, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

Cofundador de Google, de paseo con Google Glass

A mitad del año pasado, el gigante de internet presentó sus lentes de realidad aumentada: Google Glass. Se supone que se lanzarán en 2014, pero el cofundador de Google Sergey Brin ya anda probándolas por el metro de Manhattan.

La imagen fue capturada este fin de semana por el bloguero Noah Zerkin, que compartió la imagen en su cuenta de Twitter.

Las gafas en la actualidad se encuentran en fase de prueba en la vida real para poder determinar qué fallas hay que pulir antes de sacarlas al mercado.

El dispositivo 3D puede grabar videos, consultar emails y mensajes.

lunes, 21 de enero de 2013

Nuevo beta de Google Chrome 25 listo para su descarga

El gigante de las búsquedas ha lanzado una nueva actualización beta de su navegador, Google Chrome.

Si bien no paso mucho tiempo desde que la empresa lanzara la versión estable de Google Chrome 24, llega ahora esta nueva versión de prueba cargado con varias herramientas para desarrolladores, entre las que destaca Web Speech Api, que permitirá integrar el reconocimiento de voz en las aplicaciones web (algunas de las funciones que podrían potenciarse son el reconocimiento de voz a la hora de escribir textos o juegos multijugador). También se ha mejorado la gestión de las extensiones para evitar que terceras partes puedan instalarlas sin el consentimiento del usuario o se ha incorporado un recuadro de búsqueda a las nuevas pestañas que abrimos.

El cambio que más ha querido destacar la compañía en esta nueva versión beta es la inclusión de la API (plataforma para creación de aplicaciones) Web Speech. Esta plataforma permite a los desarrolladores integrar el reconocimiento de voz dentro de sus aplicaciones web, y puede resultar un paso adelante en la interacción del usuario con el navegador. Hay que recordar que hace un tiempo Google ya introdujo en Chrome compatibilidad para que los desarrolladores pudieran lanzar aplicaciones con reconocimiento gestual (a través de la webcam) sin necesidad de instalar ningún complemento.

Veremos el desarrollo de las aplicaciones para calibrar el alcance de esta mejora. Otro de los cambios que se han introducido y que llevaban sobrevolando un mes el navegador es la nueva página de pestaña. El cambio principal está en la inclusión de una barra de búsqueda cada vez que abrimos una nueva pestaña en el navegador, y que se sitúa por encima de los iconos de las principales herramientas de Google. El proveedor de búsqueda será aquel que hayamos habilitado por defecto. Otro de los puntos que se han tratado en esta versión 25 beta es la gestión de las extensiones dentro de Chrome.

Se acabaron las instalaciones silenciosas en este navegador. Hasta ahora, se podía instalar extensiones en Chrome automáticamente a través del registro de Windows (por ejemplo, cuando instalamos una aplicación en el sistema que tiene como complemento a su funcionalidad una extensión para Chrome). No obstante, esta característica ha sido utilizada por numerosos terceros para instalar extensiones en el navegador sin el consentimiento expreso del usuario. A partir de ahora siempre se deberán realizar dichas instalaciones a partir de la tienda de Chrome.

Este es un paso que sigue la estela de la política adoptada por Mozilla Firefox, que hace unos meses determinó que siempre se le preguntaría al usuario por cualquier instalación de complemento de terceros que se estuviera realizando. El resto de cambios se dirigen a mejorar aspectos del rendimiento del navegador y de su respuesta con HTML5 o WebGL, además de la corrección de algunos errores presentes en este programa que se convirtió el año pasado en el más utilizado de la red.

Nueva versión de Skype para escritorio con integración con Outlook

Dentro de poco tiempo Windows Live Messenger dejará de existir. Este servicio de mensajería instantánea está a punto de desaparecer y, con la compra de Skype, el equipo de Microsoft está poniendo todos sus esfuerzos en integrar sus características a este servicio.

De esta forma, Skype integra en su nueva actualización de escritorio -la versión 6.1- el servicio de correo electrónico de Microsoft, Outlook (ex-Hotmail). A partir de ahora, los usuarios podrán comprobar el estado de Skype y la información de sus contactos a través de las tarjetas de Outlook, así como ver si están en línea o desconectados.

Esto se traduce en que la información del contacto que aparece en Outlook será la misma que se mostrará en Skype. Por otro lado, si el usuario quiere hacer cualquier llamada a través del teléfono de contacto que aparece en Outlook, Skype se abrirá automáticamente e iniciará la llamada sin necesidad que ese contacto sea amigo del usuario en Skype.

Tenemos a nuestro alcance nuevas funciones más allá de estas integraciones, añadir contactos es mucho más fácil ahora. Cuando el usuario busca a un allegado o familiar y obtenga una lista de resultados, podrá unir a su lista de amigos a la persona en cuestión únicamente con dos “clics”. Por otro lado, se ha añadido un nuevo perfil con información más accesible. De esta forma, se ha actualizado esta parte del servicio haciendo más fácil navegar a través de los datos de la cuenta.

Todas estas mejoras y las que estarán por llegar servirán para darle un impulso a Skype tras el cierre de Windows Live Messenger que se producirá el próximo 15 de marzo. A partir de ese momento, los usuarios que poseen una cuenta con Microsoft podrán acceder con los mismos datos a Skype.

Para ello, antes deberán descargarse la aplicación desde la página web de Skype. Para facilitar esta transición, los contactos que se hubieran realizado en Windows Live Messenger se mantendrán en los datos de la cuenta, de forma que no es preciso agregar de nuevo a cada uno de ellos.

Cómo activar las combinaciones de teclas en Gmail

El servicio gratuito de correo Gmail se ha convertido en el más utilizado del mundo. Esta herramienta de Google es muy completa y ha logrado una gran popularidad a través de los años. Cuenta con varias características que pueden pasar desapercibidas al principio hasta que el usuario se familiariza con el servicio. Una de estas posibilidades es la capacidad de utilizar combinaciones de teclas para acceder a las principales características de esta plataforma, una opción útil si estamos acostumbrados a trabajar solo con el teclado al realizar atajos en la interfaz de Windows. Veamos algunas combinaciones.

Estas combinaciones de teclas están desactivadas en la plataforma de Google por defecto. Para acceder a esta funcionalidad, hay que presionar sobre el botón de la tuerca en la parte superior derecha de la pantalla y después sobre “Configuración”. La característica deseada se encuentra en la pestaña “General” dentro de las opciones de este servicio de correo (es la que primero se muestra por defecto cuando entramos en este panel). La opción de activar las combinaciones de teclas está en la tercera posición. La seleccionamos y luego bajamos la pantalla hasta presionar el botón de “Guardar cambios”.

Una vez activadas, podremos comenzar a realizar acciones con solo tocar diferentes teclas del teclado. Hay que tener en cuenta que para usar esta opción hay que contar con un teclado estándar de 101/102 teclas o un teclado natural PS/2. Eso deja fuera a un gran número de teclados integrados en portátiles de menor tamaño, una falla notable ya que una de las utilidades que podría tener las combinaciones de teclas es su uso en movilidad cuando no resulte cómodo valerse de un ratón tradicional o del trackpad. Estos son algunos comandos, se puede revisar la lista completa en la página de configuración de Google.

La primera combinación es la que permite escribir un mensaje nuevo. Para ello, apretamos la tecla C en cualquier pantalla del correo. Para moverse de forma rápida entre mensajes se utilizan las teclas J y K, una vez abrimos uno de los mensajes. Cuando estamos dentro de uno de los correos, si queremos volver al menú principal de Gmail basta con apretar la tecla U. Si participamos de una conversación larga que llena la bandeja de correo y resulta molesta, podemos “silenciarla” para que los nuevos mensajes no pasen por la carpeta de recibidos. Para ello, apretamos la tecla M dentro de un mensaje. Para encontrar estas conversaciones silenciadas, escribimos “is:muted” dentro del panel de búsqueda de Gmail y para restaurarlas a la carpeta de recibidos quitamos la etiqueta de conversación silenciada.

Otra función útil es la posibilidad de eliminar un correo presionando sobre la tecla de almohadilla #, En caso de equivocarnos, para volver atrás (en aquellas funciones que ofrezcan la posibilidad) debemos presionar la tecla Z. Por último, si tenemos cualquier problema con los comandos o queremos revisar la lista completa de posibilidades, se accede a la ayuda de estas combinaciones a través de la tecla de pregunta ?. Sin duda, se es una característica muy útil para los usuarios acostumbrados a utilizar el teclado.

Google Calendar

Google Calendar se ha convertido en una herramienta muy útil para muchos usuarios que trabajan todo el día conectados a Internet. Tiene, de hecho, algunas ventajas importantes. Una de las más interesantes, sin lugar a dudas, pasa por ofrecer a los usuarios acceso al calendario estén donde estén, sincronizado con todos sus dispositivos: computadora personal, tableta, Smartphone, etc. Tan efectivo es el servicio que Google promete a sus clientes hasta un 99% del tiempo de actividad. Veamos como podemos utilizar esta herramienta en sencillos pasos.

Utiliza atajos de teclado. El calendario de Google es fácil de utilizar porque permite la gestión a través de los denominados “atajos de teclado”. Escribir y navegar a través del teclado puede ser más fácil si utilizas algunas combinaciones de teclas que te permitirán acceder a la mayoría de funciones clave. Por ejemplo, para ver la página de un día entero bastará con pulsar sobre 1 o d o sobre la c para crear un nuevo evento.

Cómo encontrar una fecha específica. Si queremos realizar una búsqueda de una fecha específica, tenemos la oportunidad de hacerlo fácilmente a través de la opción Ir a la fecha. Para activarla en tu Calendario debemos acceder a la pestaña Labs y seleccionar Habilitar esta aplicación. Pulsa en guardar. Acto seguido veremos esta aplicación en la parte derecha de la pantalla.

Recordatorio para reuniones futuras, que podrá instalar en letras grandes y con una insistente cuenta atrás. Puede activarla accediendo a la pestaña Labs y haciendo clic sobre Habilitar, dentro de la aplicación Próxima Reunión. Cuando haya hecho clic en Guardar, verá que la próxima reunión aparece en la parte derecha de la página, marcada en colores.

Personalizar el calendario de navegación. A veces nos interesa ver un mes entero en el calendario, una semana, dos o tres, según nuestra necesidad. Existe una herramienta muy fácil de utilizar que ya está integrada en el calendario. Solo debemos ir al calendario en miniatura que tenemos en la parte izquierda de la pantalla y seleccionar el período exacto que queremos visualizar en gran formato.

Esconde eventos en los que no participarás. No hay nada más molesto que tener un calendario repleto de eventos, reuniones y mensajes de aviso para las reuniones a las que no vas a poder asistir o que han sido canceladas de imprevisto. Puedes cambiar esta dinámica al acceder a la página de Configuración y seleccionar la pestaña General. Ahora bastará con que desactives la opción Mostrar eventos no aceptados y Añadir invitaciones de forma automática a mi calendario. Recuerda hacer clic en Guardar cuando termines.

Esconde los fines de semana. Si solo utilizas Google Calendar para el trabajo y quiere optimizar el servicio al máximo, tiene la oportunidad de eliminar sábado y domingo fuera de la vista, mostrando únicamente la semana de lunes a viernes. Es fácil. Tan solo debe acceder a la “Configuración” del calendario, ir a la pestaña General para seleccionar la opción “No” dentro de la sección “Mostrar fines de semana.”

Bolivia - Beni Elecciones reflejadas por las redes sociales

Los cibernautas no esperaron al resultado de las elecciones para poder reflejar su postura e inclinación por algunos de los candidatos, así como opinar sobre las elecciones y los hechos que se suscitaron durante los comicios. Los candidatos también aprovecharon para expresar su fe en la victoria electoral.

“Gracias Señor la guía y protección, gracias tuiteros por los mensajes, los leí todos, gracias mi Beni, por el amor y apoyo incondicional”, decía Jesica Jordan en su cuenta de Twitter, minutos después de haber sido supuestamente agredida por miembros de la oposición.

“Todos los Bolivianos están esperanzados de los que ocurra en las elecciones, confiamos en una victoria que nos dé un camino”, respondía Carmelo Lenz, en las redes sociales.

Las informaciones comenzaron a circular antes de las 18 horas tanto en Twitter como en Facebook en las cuentas de personalidades políticas y periodistas que ya lanzaban la tendencia favorable al candidato de la oposición, mientras los medios de comunicación estaban atentos a salir al aire recién a las 20.00 horas. Llamó la atención de la corta información de una red televisiva y la nula cobertura de otras cadenas que antes estaban desde temprano con sus reportes. El canal estatal se limitó a citar el porcentaje de Lenz y reprodujo notas pasadas de apoyo a la candidata Jordan.

La oposición fue la que más festejó en ambas plataformas con mensajes eufóricos que no se daban desde la elección judicial del 2010.

“Bolivia debe seguir el ejemplo de Beni”, “Se terminó la dictadura”, “Ganó Beni y ganó la democracia”, fueron algunas de las expresiones registradas en el espacio virtual..

Mega reemplaza a megaupload

En su primer día se saturó con el millón de usuarios registrados.

El nuevo portal de almacenamiento y descarga de contenidos on-line Mega, anunciado por el mismo creador del extinto Megaupload, Kim “Dotcom”, se activó oficialmente el sábado por la tarde. El lanzamiento se dio en la mansión del millonario en Oakland, Nueva Zelanda, y en el primer día, con más un millón de usuarios registrados, se observó la saturación y falla del servicio, debido a la alta demanda que incluso hizo pensar en ataques por parte de grupos de la red que luego fueron desmentidos.
Aniversarios. Un año después de que el FBI cerrará la página Megaupload por el delito de piratería informática, su creador lanzó su nueva web Mega, que ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito, mayor privacidad y seguridad.
Para acceder al portal, los usuarios deben ingresar su nombre, correo electrónico y una contraseña. Tras la confirmación de Mega, se puede comenzar a utilizar las funciones de administración de archivos, gestión de la cuenta personal y elección de idiomas.
Desde la mansión del empresario y ante los medios de comunicación invitados, “Dotcom” empezó con un discurso en el escenario. “Internet no pertenece a ningún hombre. Estos intentos para dominar el internet están en contra de la innovación y deben parar”, dijo. Asimismo, afirmó que “Mega cree en su derecho a la privacidad y desarrolló una tecnología que mantiene su información privada y segura. Mediante el uso de Mega, usted dice no a aquellos que quieren saber todo sobre ti. Dice que no a los gobiernos que quieren espiarlo. Dice sí a la libertad en internet y su derecho a la privacidad”. Además, hizo énfasis en que Mega “no se puede detener”. “Dotcom” nació el 21 de enero de 1974, por lo que hoy, además del lanzamiento de Mega, festeja 49 años. (Con datos de Efe, larepublica.pe y thenextweb.com)

El dominio

Aunque el dominio oficial es http://kim.com/mega, ayer no se encontraba activo (al menos para Bolivia). La dirección a la que sí se puede acceder es mega.co.nz.


domingo, 20 de enero de 2013

El fenómeno video blogger está en Bolivia

Son más de 5.000 fans en Facebook y cientos de suscriptores en YouTube los que siguen el trabajo de Changos con Navajas, un grupo que se autodefine como un medio de comunicación on line independiente, irreverente e inteligente. Este es el primer intento boliviano del fenómeno a nivel mundial llamado ‘videoblogger’.

Desde México contaron a Escenas que en 2013 apuntan al lanzamiento de una revista digital y una nueva serie, en la que abordarán temas críticos, divertidos e irónicos y además propondrán un recorrido virtual por lo más visto y también por aquellos espacios nunca antes visto en la red.

Fenómeno mundial
Hola, soy Germán es un claro ejemplo de este fenómeno que generó el impacto más grande de los últimos tiempos en la historia de la web chilena con millones de visitas, al igual que Enchufe.tv que con 56.000 reproducciones se perfila como uno de los canales de video en YouTube más visitados en Ecuador y el mundo.

Una coproducción
Este emprendimiento es una coproducción boliviano-mexicana, donde la idea principal nació de Christian Bubi Meruvia, director con más de 10 años de carrera en cine y la publicidad.

Meruvia se propuso formar un equipo multidisciplinario para generar contenidos entretenidos y divertidos que sean compartidos por los usuarios en la red junto a Juan Pablo Koria, que realiza la musicalización del programa.

Koria llegó a México invitado a un festival gracias al éxito de la película Zona sur, de Juan Carlos Valdivia y ahora reside en el DF donde cosecha los frutos de su esfuerzo y talento.

El equipo de Changos con Navajas lo componen también Zoé Pavón (México) en producción creativa, Claudio Teijeiro (Bolivia) en dirección de arte y el ingeniero de audio es Andrés Anaya(México).


El ‘chango’



Cine. Koria reside en México DF, donde estudia y trabaja

Juan Pablo Koria lo logra en la capital mexicana

El conductor de Changos con Navajas es uno de los jóvenes talentos bolivianos más promisorios en actuación debido a su carisma y soltura en escena. Se lanzó a la fama después de participar en la película boliviana Zona Sur y en la publicidad de Entel, Caminos.

Actuamente reside en México y ha ganado terreno en cortometrajes. Además fue nominado como mejor actor por la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes. Sin embargo, la publicidad le ha dado mayores satisfacciones, ya que trabajó con Corona EEUU, Pepsi, en el Corona Music 2012, Expedia y es imagen de Telcel México.

Pero hay algo que tiene claro y es que su meta es el cine, y por ello sigue postulándose en diferentes cástines. Juan Pablo señala que le encanta “reír en el proceso”, además acota sobre el proyecto que es una oportunidad para mostrar a la gente que con pocos recursos se pueden hacer muchas cosas.

Youtube exhibe cintas de Sundance

YouTube comenzó el viernes con la emisiones en línea de algunos de los cortometrajes que son proyectados actualmente en el Festival de Cine de Sundance, que se celebra hasta el 27 de enero en Utah, reportó elespectador.com. El canal Screening Room, emitirá 12 de los 64 cortos que debutarán en el festival, según anunció un miembro del equipo de marketing de entretenimiento de YouTube.

A mediados de este año estará listo Megabox



El portal Megabox, un servicio de distribución de música por el cual los artistas podrán vender en internet de manera directa sus creaciones, estará listo para mediados de año, indicó su fundador Kim Dotcom, según medios de Nueva Zelanda. Dotcom afirma que Megabox cambiará el actual modelo de la industria musical, al evitar los sellos discográficos y permitir a los artistas cobrar el 90% de los ingresos que generen, informa el diario The Stuff.

Además, el informático alemán indicó a través de las redes sociales que Megakey, su aplicación publicitaria, “cambiará los anuncios en internet para siempre” al ofrecer mayor “poder” y contenidos gratuitos al usuario, y que está prevista también para mediados de 2013.

Estos anuncios preceden a la presentación de Mega, el nuevo servicio de almacenamiento de datos de Dotcom, sucesor del clausurado Megaupload, que tendrá lugar este domingo en la mansión que Dotcom posee en las afueras de Auckland, cuando se cumpla un año de su arresto.

El 20 de enero de 2012, un operativo policial en la residencia del millonario alemán terminó con su detención y la de otros tres directivos de Megaupload, así como con el cierre del portal de descargas, la confiscación de sus bienes y la congelación de sus cuentas.

Desde entonces, Dotcom, que fue puesto en libertad bajo fianza el 22 de febrero de 2012, lucha en los tribunales de Nueva Zelanda contra la petición de extradición emitida por Estados Unidos que lo acusa de piratería informática y otros delitos y cuyo juicio empezará en agosto.

Estados Unidos acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

Kim Dotcom, cuyo nombre es Kim Schmitz, nació en Kiel, Alemania, el 21 de enero de 1974. Es conocido como Kimble por sus amigos, es un empresario e informático finlandés-alemán, fundador del sitio web Megaupload y de otros sitios asociados. Según el sitio www.softzone.es, se señala que Kim Dotcom sostiene que el número de claves para acabar con la piratería en internet son cinco, “siendo la primera y principal que el producto lanzado sea de gran calidad”.

Las otras claves para acabar con la descarga de contenido protegido por derechos de autor son: “que el producto lanzado sea fácil de adquirir, que sea lanzado al unísono en todo el mundo, que su precio sea ajustado y atractivo y que sea capar de funcionar en cualquier dispositivo”.


Empresas se inclinan por las redes sociales

Actualmente muchas personas consideran que si no se tiene presencia en Internet, es como si no existiera, este tópico se aplica con mucha más rigurosidad en las empresas y organizaciones, que ahora no solo se conforman con tener una página web, sino que incursionan en el mundo de las redes sociales. Es así, que según el informe Social Track del grupo de comunicación Mora y Araujo, señala que de un espectro de 125 empresas encuestadas el 53% cuenta con un "Fanpage" (página de fans en Facebook) y el 22% tiene una cuenta en Twitter, de estos cerca del 50% no actualiza su información en los espacios virtuales.

Empresas que lideran las redes sociales. Según el informe Social Track, la empresa telefónica Tigo es la que más seguidores tiene en Facebook alcanzando los 477.475 fans en la popular red social, en segundo lugar está Viva con 301.939 y de tercero la cerveza Paceña con 235.576. En cuanto a la segunda red social más conocida, Twitter, las tres principales telefónicas son las que lideran esta red social, Tigo con 4.078, Viva con 3.608 y Entel con 3.486, respectivamente.

Si bien las empresas ya tienen presencia en Facebook, un 48% crea la página y no postean ninguna información, por lo que el espacio queda sin ninguna actividad, siendo solo el 9% de las organizaciones que a diario están activos. De este porcentaje las empresas de la ciudad de La Paz son las más activas en la red con un 4.1%, seguidas de Santa Cruz con un 2% y en tercero las de Cochabamba con 1.8%. De igual manera en Twitter, el 45% de las empresas no actualiza su información, mientras que un 21% lo hace a diario.

En este espectro las páginas web han sido las primeras herramientas que han utilizado las empresas para promocionarse en la red. Por ello, según la encuesta un 85% de las organizaciones tiene web, de los cuales un 41% contiene información actual y un 59% tiene información desactualizada. Mientras que el 76% de estas páginas no están vinculados a las redes sociales, es decir, que no cuenta con un enlace para direccionar al usuario hacia Facebook, Twitter o incluso YouTube de la empresa.

Los recursos de las empresas. El grado en que los clientes interactúan con la empresa, es decir, el compromiso entre el usuario y marca se denomina "Engagement", esta herramienta está siendo utilizada por las empresas en un 38% del total de las empresas encuestadas, entre los métodos utilizados para crear cierta afinidad están los concursos, promociones y sorteos.

En palabras de Mariano Cabrera, experto en Internet, el desafío de las empresas es contemplar un buen plan, sólidos objetivos, foco en sus acciones y contar con asesoramiento con expertos en el área.

"A diferencia del mundo físico o la típica página web de empresa, que posee un objetivo meramente institucional; el estar en las redes sociales significa que se tendrá diálogo con los usuarios. Comprender este punto es lo que marca la diferencia entre una empresa más y un caso de éxito. Toda plataforma de comunicación, como las redes sociales tienen sus códigos a interpretar, asimilar y utilizar, el no usarlos correctamente generará problemas, el no cumplimiento de objetivos y hasta inclusive puede contrarrestar la imagen de marca", dijo Cabrera.

Que dicen las empresas líderes. Tigo es la empresa que más "Me Gusta" tiene en toda Bolivia. Es así que Tatiana Tapia, especialista de Redes Sociales de Tigo, mencionó que el principal objetivo de la compañía en las redes sociales es interactuar de forma directa con los usuarios y seguir creciendo como marca. Además de comentar que cuentan con un "Equipo Digital Tigo", que se dedica exclusivamente a mantener, renovar, crear e implementar acciones que enriquezcan el valor e imagen de la telefónica en la red.

"Podríamos destacar que en Facebook los usuarios se sienten libres de plasmar sus verdaderas necesidades, gustos e intereses, así como opiniones relacionadas a la empresa, marca o gestión. Mientras que el sitio web nos ayuda a tener una imagen más clara y diferenciadora sobre la empresa, permite a las corporaciones mostrar toda la información y servicios que desee sin limitaciones", dijo Tapia.

Por su parte, Viva es la segunda empresa con más visitas en Facebook del país, para ello cuenta con un equipo multidisciplinario que se aboca exclusivamente al manejo de la página web y redes sociales, manteniéndolas siempre actualizadas. Además, que los usuarios pueden acceder a ofertas, promociones y planes, tanto para telefonía móvil y servicio de Internet en la web.

"Para Viva es muy importante estar dentro de las empresas más visitadas en las redes sociales, puesto que a través de ellas podemos interactuar con nuestros clientes de una manera más abierta, directa y eficiente", dijo Sebastián Terrazas, administrador de Marketing Digital de Viva.

Las entidades financieras no se quedan atrás. La imagen que tienen los bancos siempre ha sido de una entidad seria y fría, esto ha cambiado en cierta forma con la incorporación de estas en las redes sociales, es el caso del Banco Nacional de Bolivia (BNB), que cuenta con su producto Banca Joven que está dirigido a un segmento específico de la población que comprende entre 18 y 30 años, el cual ha tenido bastante éxito en las redes sociales, ya que alcanza a 16.686 fans.


"La página de Banca Joven en Facebook tiene más de 16.000 fans que interactúan con el banco día a día. Se ha convertido en un canal de comunicación inmediato, casi instantáneo con un efecto viral de llegada inclusive a los contactos de nuestros fans", comentó Álvaro Espinoza Wieler, gerente de División de Marketing y Comunicación del BNB.

Por su lado, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), cuenta con 4.433 fans en Facebook, en el cual promociona productos y novedades de la entidad. Es por eso que la entidad da bastante importancia a las redes sociales, además de contar con medios digitales como banca por internet y nuestra banca móvil.

"Definitivamente los jóvenes han copado las redes sociales y han hecho que las mismas se consoliden como una forma de comunicación muy eficiente. En las redes sociales los jóvenes se sienten libres de expresar los que piensan, brindándonos información muy importante de lo que valoran y necesitan", comentó Mauricio Porro, Gerente de Marketing del BMSC.

El boom recién comienza. Andrés Shoai, Socio Director de Mora y Araujo, dijo que en las redes sociales el público busca construir una relación de igual a igual con las empresas, además de esperar respuestas rápidas, honestas y sobre todo comparte con su entorno lo que piensa en forma rápida y dinámica.

"Con el estudio se revela cómo se están moviendo las empresas más grandes del país. Uno de los hallazgos más importantes es que la explosión recién comienza. Es decir, aunque el uso de las redes llegó a las empresas bolivianas hace dos años, el fenómeno recién está comenzando a expandirse entre las grandes compañías. De hecho, tal como refleja el estudio, casi la mitad de estas empresas aún no cuenta con una página oficial en Facebook".

Bolivia
Antepenúltimo en ranking de conectividad

Investigación. Según el informe de DHL Global Connectedness Index 2012 (Índice de Conectividad Global), Bolivia ocupa el puesto 125 entre 140 países en el ranking de Conectividad Global en la gestión 2011. El país obtuvo 25 puntos en una escala de 1 al 100, donde más cerca de 100 es mayor conectividad global y más cerca de cero es menor conectividad global.

Sin embargo, Bolivia subió un escaño en 2011 respecto de 2010 y su conectividad está en niveles similares a 2005 cuando obtuvo 24 puntos. Entre 2006 y 2010 la conectividad global del país descendió a pesar de la incursión de las telefónicas en el Internet vía móvil.

Los índices logrados por Bolivia dan cuenta que para 2005 era de 24 puntos; en 2006 baja a 17 puntos; en 2007 asciende a 20 puntos; para 2008 escala un punto a 21; en 2009 desciende a 20 puntos, para 2010 se sitúa en 22 puntos y en 2011 alcanza a 25 puntos.

Las más visitadas

Tigo. La telefónica lidera en el número de seguidores en el país que están en Facebook, abrió su página en el 2010 y desde entonces no ha parado de crecer. Actualmente está promocionando su producto "Tigo Money" en este espacio de la red.

Viva. La segunda empresa con más presencia en Facebook. Actualmente está promocionando los teléfonos inteligentes Android en sus diversos modelos, para ello cuenta con un equipo destinado a este trabajo.

Paceña. La Cervecería Boliviana Nacional con su marca Paceña se acomoda en el tercer lugar de la encuesta en preferencia del público en la red social con 235.576 fans. Actualmente promociona la lata carnavalera, acorde a la temporada del año.

Entel. La nacionalizada está en cuarto lugar en preferencia de las empresas en Facebook, con 128.492 fans en el que interactúan con la página alrededor de 8.787 personas. La empresa promociona sus productos y ofertas a través de este espacio virtual.

Punto de vista

Mariano Cabrera experto en Internet

"Se está priorizando a las redes sociales"

Al igual que cualquier medio de comunicación todo depende del objetivo de la marca. Ya sea generar visitas a un sitio web, crear ventas, armar una comunidad, promover un concurso o hacer branding va a implementar diferentes acciones. El mejor canal hoy en día es utilizar las redes sociales cuando deseamos armar comunidad, el sitio web para posicionarnos e informar y acciones virales para generar compartimiento de marca. En resumen, según el objetivo planteado, la empresa utiliza una herramienta, otra o una combinación de las mismas.

A nivel internacional hoy en día se está priorizando la presencia en redes sociales, ya que las mismas permiten no solo estar más en contacto con los usuarios o clientes, sino también generar una comunidad alrededor de la marca. A su vez esto se está potenciando con el uso de tecnología móvil, lo que lleva a que la tendencia SoLoMo (Social, Móvil y Local) se vuelva un aliado perfecto para que las marcas brinden beneficios, resultados e interacción con su comunidad. La ventaja, es tener “Fan Lovers” (Enamorados de la marca) en base a una comunidad que está alrededor de la marca.

En nuestro país el proceso va a un ritmo muy lento, inclusive entre los más lentos de la región, como si Internet fuese algo que se instauró hace 1 o 2 años. Hasta al momento, pocas marcas están realmente haciendo campañas digitales integrales y bien armadas, ya que Facebook es por el momento el medio más utilizado como estrategia, marginando inclusive la posibilidad de hacer anuncios en esta plataforma, utilizar Google Adwords para promover páginas webs, crear blogs con contenido interesante o inclusive campañas crossmedia, como se viene haciendo en el resto de la región. Posiblemente a finales del 2013, podamos ya seleccionar las mejores empresas que utilizan buenas campañas digitales, ya que la empresa que sepa utilizar esta herramienta, posiblemente termine dejando otras de lado, dado la alta tasa de efectividad que puede tener lo online.

Aplicación de mensajería "LINE" llega a los 100 millones de usuarios en todo el mundo

La aplicación gratuita de mensajería para teléfonos inteligentes LINE superó los 100 millones de descargas en todo el mundo, según informó hoy el creador del servicio, la compañía de internet surcoreana NHN a través de un comunicado.

LINE, cuya popularidad ha aumentado notablemente en los últimos tiempos, logró alcanzar esta cifra 19 meses después de que la firma sacara al mercado la aplicación en junio de 2011. Desde su lanzamiento, el servicio se ha ampliado a alrededor de 230 naciones en 11 idiomas, mientras que los tres países con un mayor número de usuarios de LINE actualmente son Japón, Tailandia y Taiwán.



La firma surcoreana atribuyó el crecimiento del número de personas que descargan en sus "smartphones" esta aplicación de mensajería principalmente al aumento de usuarios en el Oriente Medio y Asia tras incluir entre sus servicios a finales de 2011 llamadas de voz gratuitas.



LINE es uno de los principales competidores del popular software de mensajería instantánea estadounidense WhatsApp, que en 2012 anunció que manejaba un tráfico diario de 10.000 millones de mensajes. Expertos surcoreanos citados por la agencia local Yonhap también han detectado un incremento en la popularidad de LINE en países de habla hispana. Actualmente, el software en el sexto lugar del listado de aplicaciones gratuitas más descargadas en la App Store de Apple.



NHN expresó sus planes de fortalecer la comercialización de su producto en China, Europa y Estados Unidos para ampliar su expansión en el extranjero, así como asociarse con diversos proveedores de contenidos para aumentar su oferta. Los expertos mantienen que, para alcanzar la marca de 200 millones de usuarios, LINE debe mantener o mejorar su crecimiento en los mercados desarrollados y emergentes, en un panorama marcado por la intensificación de la competencia.

sábado, 19 de enero de 2013

Google propone crear anillos inteligentes para identificar usuarios en la red



La empresa tecnológica Google se ha propuesto sustituir las tradicionales contraseñas por sistemas cuentas del usuario con solo tocar el ordenador.

Los planes de Google fueron adelantados hoy por la revista Wired, que accedió a un informe realizado por el equipo de seguridad de la compañía del buscador y que forma parte de un artículo que Google publicará el 28 de enero en IEEE Security & Privacy Magazine.

En ese documento el vicepresidente de Seguridad de Google, Eric Grosse, y el ingeniero de la empresa Mayank Upadhyay cuestionan la validez de los actuales métodos para validar la identidad de los internautas.

"Junto con otros muchos en la industria, sentimos que las contraseñas no son ya suficientes para que los usuarios estén seguros", comentan los expertos de Google que proponen fabricar dispositivos electrónicos para blindar a las personas ante las malas prácticas de los piratas informáticos.

Actualmente, Google experimenta con una pequeña tarjeta llamada YubiKey que conectada a un puerto USB sirve de llave para desbloquear las cuentas del usuario en internet, pero sus técnicos vaticinan que el teléfono podría servir para tal función.

De esta forma, para entrar en los sitios privados de internet se requeriría de una llave, igual que para arrancar un coche.

Otra opción que barajan es crear anillos equipados con chips que contienen los códigos de seguridad del usuario y que interactúen con un ordenador con solo tocarlo.

Al convertir las contraseñas en dispositivos, el usuario gana en seguridad según Google, aunque corre el riesgo de perderlos.

Bob Geldof cree que el rock ya ha terminado y será sustituido por las redes sociales

El cantante irlandés Bob Geldof ha afirmado hoy que "la era del 'rock and roll' ya ha terminado" y que en la cultura ya no tiene la importancia de los últimos 25 en los que "simplemente era un intermediario entre las personas, que tal vez sustituyan las redes sociales".

Geldof se ha expresado de ese modo en la sala de cine del Centro Niemeyer, de Avilés (norte), donde ha mantenido un encuentro distendido con un grupo de seguidores, previo al concierto que tiene previsto ofrecer en el auditorio del complejo cultural diseñado por el famoso arquitecto brasileño, recientemente fallecido.

El comentario del cantante surgió a raíz de la pregunta de uno de sus seguidores acerca de si creía que las nuevas generaciones son tan solidarias como las anteriores. Respondió que sí, que "están preocupadas", pero que tal vez "no tengan el vehículo necesario para expresar esos miedos".

Las anteriores generaciones utilizaron el "rock and roll" para transmitir lo que sentían en un momento que poseía similitudes con el que actualmente vive el mundo, "pero ya no tiene la capacidad de expresar la sensibilidad de los tiempos actuales".

El carácter polifacético de Gelfof, como artista, compositor o músico, pero también como activista político, ha despertado el interés de un público multigeneracional, interesado por cada detalle de su vida.

Unas imágenes de televisión sobre el hambre en Etiopía le empujó a crear en 1985 la Fundación Band Aid Trust, que se financiaría a través de los que están considerados como los dos conciertos benéficos más importantes del siglo, los denominados Live Aid, celebrados simultáneamente en Estados Unidos e Inglaterra.

Actualmente, sigue presidiendo esta fundación, que según ha indicado, ha destinado en los últimos treinta años 5.000 libras (7.970 dólares) cada día a las personas más pobres del mundo.

"La situación de África del 85 es muy diferente a la actual, porque siete de la diez economías que más rápido crecen en el mundo son africanas, de modo que mi idea de que, si les manteníamos con vida, serían capaces de utilizar su inteligencia para seguir adelante, sí que ha sucedido", ha comentado.

El cantante, que a cada rato preguntaba si se podía ir ya, ha hablado de sus inicios como periodista musical en Canadá, hasta que fue deportado a Irlanda por estar en situación ilegal. Sobre la música actual, no se ha mostrado especialmente entusiasmado.

Bob Geldof no consideró que fuese una pena que no sea verano, cuando las calles de Avilés se llenan de grupos irlandeses y de otros lugares del mundo, de la mano del Festival Intercéltico, porque "odia las gaitas" y no tiene ninguna necesidad de oirlas más.

El concierto que dará esta noche será un repaso por sus cuarenta años de carrera y sus diferentes estilos, incluyendo creaciones muy recientes, de hace apenas unos meses, y sin olvidar el "I don't like Mondays", que le dio fama mundial.

Video Google dispara contra Facebook y Apple


Larry Page, CEO del gran buscador, aseguró que Mark Zuckerberg "está haciendo un trabajo muy malo con sus productos", y criticó a quienes anuncian el fin de Google+

El CEO de Google, Larry Page, disparó contra sus dos máximos competidores en una entrevista publicada por Wired. Allí, el empresario aseguró que Facebook "está haciendo un trabajo muy malo con sus productos".

"Para tener éxito, ¿es necesario que alguna otra empresa fracase? No, en realidad estamos haciendo algo diferente. Creo que es indignante decir que hay espacio sólo para una empresa en estas áreas", aseguró Page, luego de criticar duramente a quienes vaticinan un colapso para Google+.

El CEO del gran buscador señaló, además, que existe una superioridad de Android sobre Apple en cuanto a las ventas y las activaciones. En ese sentido, hizo referencia a la discusión generada por el fin del acuerdo que ofrecía Google Maps en iOS, la llegada de los mapas de Apple y, el posterior éxito de los planos satelitales en el sistema operativo móvil de la manzana.

"Hemos estado trabajando en Google Maps durante mucho tiempo, y es agradable ver que la gente se da cuenta de que hemos puesto un montón de esfuerzo e inversión en ella. Se pueden tener los mejores y más grades mapas del mundo pero si nadie los usa, no importa", concluyó Page.

Wikimedia lanzó guía interactiva para viajeros

La fundación que administra la enciclopedia digital Wikipedia creó un manual gratuito con colaboraciones de todo el mundo. Debutó con 50 mil artículos en nueve idiomas

Wikimedia Foundation lanzó este martes el sitio Wikivoyage.org el día en que su enciclopedia virtual cumplía 12 años online y afirmó que la guía de viajes debutó con 50.000 artículos en más de media docena de lenguas.

"Hay una inmensa demanda global de información para viajes, pero muy pocas fuentes son exhaustivas sin ser comerciales. Eso está a punto de cambiar", afirmó la directora ejecutiva de la Fundación, Sue Gardner.

El contenido de Wikivoyage será escrito por viajeros para viajeros, en sus lenguas nativas, según el administrador del proyecto, Peter Fitzgerald.

El proyecto nació cuando una guía de viajes llamada Wikivoyage, disponible en línea desde 2006 y que cuenta con el apoyo de una organización sin ánimo de lucro alemana, donó su contenido y su nombre al nuevo proyecto, relato Wikimedia.

"El propósito de la Asociación Wikivoyage es promover la educación y el conocimiento de todos los países y regiones del mundo, así como el entendimiento entre naciones", afirmó el presidente de la junta, Stefan Fussan.

Wikimedia lanzó guía interactiva para viajeros

La fundación que administra la enciclopedia digital Wikipedia creó un manual gratuito con colaboraciones de todo el mundo. Debutó con 50 mil artículos en nueve idiomas

Wikimedia Foundation lanzó este martes el sitio Wikivoyage.org el día en que su enciclopedia virtual cumplía 12 años online y afirmó que la guía de viajes debutó con 50.000 artículos en más de media docena de lenguas.

"Hay una inmensa demanda global de información para viajes, pero muy pocas fuentes son exhaustivas sin ser comerciales. Eso está a punto de cambiar", afirmó la directora ejecutiva de la Fundación, Sue Gardner.

El contenido de Wikivoyage será escrito por viajeros para viajeros, en sus lenguas nativas, según el administrador del proyecto, Peter Fitzgerald.

El proyecto nació cuando una guía de viajes llamada Wikivoyage, disponible en línea desde 2006 y que cuenta con el apoyo de una organización sin ánimo de lucro alemana, donó su contenido y su nombre al nuevo proyecto, relato Wikimedia.

"El propósito de la Asociación Wikivoyage es promover la educación y el conocimiento de todos los países y regiones del mundo, así como el entendimiento entre naciones", afirmó el presidente de la junta, Stefan Fussan.