sábado, 15 de febrero de 2014

¿Qué sucede con cada Me Gusta que das en Facebook?

El leitmotiv de la red social Facebook subyace en la asignación de valor a cada contenido publicado mediante un Me Gusta, un pulgar hacia arriba a modo de tiempos del César en el Imperio Romano.

Este mecanismo está intrínsecamente relacionado con una segmentación cualitativa psicográfica que tiene Facebook para vender publicidad a clientes.

Veamos cómo funciona.

* Facebook tiene diferentes formatos de perfiles: amigo, página, grupo y evento. En cada una de ellas existen ciertas reglas en el juego social. Un perfil de amigo puede tener hasta 5000 contactos y solamente las personas que el perfil acepta como “amigos” pueden interactuar con ella, en tanto que una página puede recibir millones de “Me Gusta”. A cambio, cada publicación que realice esta página podrá ser vista por cada uno de estos millones de usuarios que le dieron Me Gusta.

* Facebook ofrece una herramienta estratégica para difundir una página: Facebook Ads. Si usted ingresa a www.facebook.com/ads/create podrá ver cómo se diseña una campaña segmentando a la población digital. Por ejemplo, usted tiene una tienda de diseño de invitación de bodas, si usa esta herramienta, podrá encontrar a las mujeres que tienen entre 18 y 45 años que viven en Cochabamba, que están comprometidas y/o están en una relación para que su página sea vista sólo por este público. Por lo tanto si logra 500 Me Gusta, son 500 personas que cumplen el criterio de segmentación que busca. En este momento, ningún otro medio ofrece una plataforma de segmentación como esta.

* Con un presupuesto aproximado de 50 USD puede lograr, en condiciones ideales hasta 1000 Me Gusta en su perfil, por lo que la relación entre inversión publicitaria y ganancia en segmento es bastante alta y rentable en relación a otros medios. Pero la gran pregunta que subyace es: ¿por qué la gente le debe dar Me Gusta a sus contenidos? Y aquí es donde el trabajo especializado en Social Media implica una profunda investigación de qué tipos de contenidos son idóneos para ese segmento en particular. Un error recurrente al iniciar es publicar excesivamente “mis” productos” y “mis ofertas” esperando que las personas en Facebook interactúen con ellas, cuando en realidad, puede que estén esperando otros contenidos: consejos, tips, entrevistas, información relevante en el día a día.

* Por ejemplo, una universidad suele publicar fechas y horarios de clases constantemente, pero en los grupos paralelos en redes sociales, los estudiantes buscan tips como fotocopiadoras cercanas, lugares dónde comprar libros e incluso anécdotas de materias e historias de la universidad. Por lo tanto, el perfil “oficial” puede que no esté vinculado con su público, aunque tenga una pauta en Facebook Ads, por lo tanto, sus resultados no son tan eficientes. Escuche, vea, piense como su segmento y genere específicamente ese tipo de contenidos.

* Finalmente, cada vez que usted le da Me Gusta a una página, Facebook asocia ese tipo de contenidos con similares. Si le dio Me Gusta a un equipo de fútbol, Facebook le sugerirá darle Me Gusta a la Copa del Mundo, o al juego Fifa. La idea es generar segmentos altamente clasificados en sus estilos psicográficos de consumo a través de los Me Gusta. Puede visitar la página www.youarewhatyoulike.com (tú eres lo que tú le das Me Gusta). Es un experimento que determina qué clase de persona eres a través de las cosas a las que le diste Like en Facebook. Vale la pena mirar y comprobar con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario