sábado, 15 de febrero de 2014

Proliferan negocios detrás de “Me gusta” de Facebook

Un “Me gusta”, es valioso para las cuentas de Facebook creadas por empresas, formales o informales, que pretenden consolidar su imagen en esta red social que actualmente reúne a 1.100 millones de clientes potenciales.

Pero ¿por qué es tan valioso el “Me gusta”? Existen una serie de motivos, uno de ellos, y quizá el más importante, es que luego de que el usuario hace “Like” en cualquier página, autoriza (automáticamente) a una empresa, entidad u otro, a publicar cualquier tipo de información en su muro.

Entonces, los mensajes publicitarios que la empresa publique desde su cuenta de Facebook llegarán a más personas, mientras más “Me gusta” tenga.

Por esta razón, la intención que persiguen últimamente las empresas es reunir miles de “Me gusta”, sin embargo ante complejidad y demora de este proceso, surgieron soluciones legales e ilegales.

Las primeras vienen de la mano de los Social Media Managers, estrategas en comunicación en línea, que administran las cuentas de Facebook de empresas, a cambio de dinero, para posesionarlas usando herramientas gratuitas de esta plataforma.

La segunda solución a la alta demanda de “Me gusta”, deriva de los Hackers, expertos que, por un lado, diseñan virus que, en cuestión de minutos, pueden generar miles de “Like” en un cuenta de Facebook.

Por otra parte, existen individuos que hacen negocio con el “Me gusta” y lo venden a empresas interesadas, hasta en 30 dólares por cada paquete de mil “Like”.

Su modus operandi es crear cuentas de Facebook falsas y desde ellas, poner “Me gusta” en las páginas de las empresas que hayan pagado por el servicio. Este tipo de negocios ilegales crearon, sólo el año pasado, un movimiento económico de 200 millones de dólares, según un estudio de investigación de Italia.

Para contrarrestar esta situación, recientemente Facebook anunció una “limpieza” de cuentas creadas por gente falsa y con fines lucrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario