La campaña «Una mirada al pasado» o «Look Back», con la que Facebook ha preparado vídeos personalizados para sus usuarios con motivo de su décimo aniversario, sigue dando de qué hablar. En esta ocasión, ha reabierto el debate sobre qué debe hacer la red social con los perfiles y la información de aquellas personas que han muerto.
John Berlin, un ciudadano del estado de Missouri que perdió a su hijo Jesse, de 22 años, en 2012, colgó en YouTube un vídeo en el que solicitaba públicamente a Facebook que preparase uno de estos vídeos de «Una mirada al pasado» a partir del perfil de su hijo, al que él no tenía acceso.
El deseo de Berlin se encontró pronto con el apoyo de la comunidad internauta, que lo subió al agregador de contenido Reddit (de funcionamiento similar a Menéame) y llegó a los oídos de Facebook, que ha prometido a este padre estadounidense elaborar un vídeo retrospectivo de su fallecido hijo y publicarlo en su perfil en la red social.
En una actualización de su estado de Facebook recogida por BBC News, John Berlin explica a sus contactos en la red social que su estrategia funcionó y que la red social se puso en contacto telefónico con él para explicarle que haría un vídeo para la familia. Más allá del contenido emotivo de la historia, ésta ha reavivado el debate sobre cómo puede ayudar Facebook a las personas que han perdido a un familiar o un ser querido. En 2009, la red social introdujo un servicio de memoriales, después, precisamente, de que uno de sus ingenieros sufriera una muerte en su entorno cercano.
Los familiares o allegados de una persona familiar pueden dirigirse a este servicio para enviarle noticias y enlaces que confirmen que dicha persona ha muerto y que, por tanto, su imagen no debe volver a ser mostrada en la publicidad de Facebook, ni su cumpleaños puede volver a ser recordado a sus contactos. Este mecanismo es la forma que tiene Facebook de confirmar que ninguna cuenta es cerrada malintencionadamente mientras su titular siga vivo.
Sin embargo, fuentes de la red social han reconocido a BBC que la experiencia vivida con este padre estadounidense les ha hecho llegar a la conclusión de que «Facebook puede hacer más para ayudar a sus usuarios a celebrar y conmemorar las vidas de aquellos seres queridos que han perdido». Una portavoz ha señalado que darán más detalles en los próximos meses y semanas
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