viernes, 7 de febrero de 2014

CELEBRAMOS LOS 10 AÑOS DE FACEBOOK ANALIZANDO EL IMPACTO POSITIVO Y NEGATIVO.

Diez años y 1.2 mil millones de usuarios desde su existencia, no hay duda que Facebook ha cambiado nuestras vidas. Ya sea que haya sido una visión inspirada, una ejecución hábil, un poco de suerte tonta o una combinación de las tres, el gigante social de Mark Zuckerberg se ha enraizado en la vida diaria de los usuarios de la era digital de una manera que sus antecesores como MySpace y contemporáneos como Twitter, solo podían imaginar. Así que, Facebook cumplió 10 años el martes, aquí hay cinco maneras de cómo la red social nos ha cambiado, para bien o para mal.

5 MANERAS EN QUE FACEBOOK NOS CAMBIÓ

¡Compartir! ¡compartir! ¡compartir!

Lo bueno: ¿anuncios de compromiso? Cosa del pasado. ¿Anuncio de nacimiento? Solo coloca una foto de un bebé varón rebosante o una niña en tu biografía. ¿Saliendo a citas? ¿Graduado? ¿Compraste casa? ¿Compraste cachorro? Lo mismo.

Ahora lo tomamos de hecho, pero la habilidad de compartir grandes eventos con todos tus más allegados con un solo clic del ratón no tiene precedentes.

Hubo los MySpace del mundo antes de Facebook. Pero mamá, tu primo en segundo grado y la Tía Jenny no lo usaban.

Y no son solo las cosas buenas, tampoco. Cambiando el estado de tu relación a "soltero" puedes ahorrarte de esas conversaciones incómodas como "¿Qué está haciendo Joey? ¡Son tan lindos juntos!".

Lo malo: ¡Sobrecompartir! ¡Sobrecompartir! ¡Sobrecompartir!

En serio. Diez años y algunas personas no han entendido que es lo que todos en su lista de amigos desean, o necesitan, saber.

Bueno, a veces esas fotos de tu cena se ven deliciosas. A veces. Pero las actualizaciones detalladas de tus días mundanos son aburridas.

Todos queremos saber que te dieron un anillo de compromiso. ¿El hecho que lo mandaste a pulir 14 años después? No tanto.

El pasado realmente no ha pasado

Lo bueno: cuando el sitio tiene 1.2 mil millones de usuarios (está bien, todos sab emos que algunos de esas cuentas están duplicadas o han sido abandonadas, pero digamos un mil millones fresco) es una base de datos bastante asombrosa en la población posible de la red mundial.

Eso significa que las probabilidades de encontrar a casi cualquiera son mucho mejores que lo eran hace 10 años. Ha habido historias extraordinarias, como la mujer quien, después de años de intentarlo, se reunió con su madre biológica después de 44 años. ¿Cuánto tiempo le tomó en Facebook? Dos días.

Para la mayoría de nosotros, es menos dramático que eso. Amigos de la infancia quienes se mudaron hace tiempo, compañeros del colegio de quienes nos alejamos, hasta maestros quienes nos inspiraron están a una búsqueda rápida de distancia. No hay duda que tenemos amigos por el Facebook que de lo contrario no tendríamos.

Lo malo: algunas veces, alejarnos no es una cosa tan mala.

Si, tu compañero de clases de secundaria era molesto y las ideas sobre política de tu primo te disgustan. Pero no estamos hablando de eso. Estamos hablando sobre tus ex. Y engañar. La nostalgia es parte de la vida. Pero, con Facebook, ponerse nostálgico sobre un viejo amor o enamorado podría llevar a un mensaje de noche en Facebook.

Te hace feliz

Lo bueno: En el año 2009, una encuesta a 2.600 universitarios por investigadores en la Universidad de Tejas enseñó que los usuarios más pesados de Facebook eran los más satisfechos con sus vidas. Ellos también tenían mayores probabilidades de comprometerse social y políticamente.

Más recientemente, un estudio en una Universidad de Wisconsin mostró que, después de cinco minutos de ver sus perfiles propios brillantes, los usuarios experimentaron una mejora significativa en su auto-estima. Un estudio de la Universidad de Cornell del 2011 también dio resultados similares.

"Para muchas personas, se asume de manera automática que el Internet es malo", dijo el profesor asociado Jeffrey Hancock en su momento. "Este es uno de los primeros estudios que demuestran que Facebook tiene un beneficio psicológico.

Lo malo: o, quizá te hace infeliz.

Otros estudios han visto aspectos del uso de Facebook y los resultados han sido menos alentadores.

El año pasado, un investigador de la Universidad de Michigan encontró que al ver las publicaciones de tus amigos en Facebook, tu sabes, fotos de niños sonrientes de vacaciones en el Caribe o los anuncios de promociones, compromisos y asombrosas noches en la calle, puede hacernos sentir mal de nuestras vidas monótonas.

"En la superficie, Facebook provee un recurso invaluable para cumplir las necesidades básicas humanas para la conexión social", lee el estudio. "En lugar de mejorar el bienestar, sin embargo, estos hallazgos sugieren que Facebook puede socavarlos".

Como con otras cosas, tu kilometraje puede variar. Pero lo que sí queda claro es que Facebook se ha vuelto tan parte de nuestras vidas que pica nuestras emociones, para bien o para mal.

Cada día es una reunión

Lo bueno: Reunirte con compañeros del colegio nunca ha sido más fácil. Antes de Facebook, el comité de reunión de clases que buscaba celebrar una reunión de 5, 10 o 20 años después de la graduación, se enfrentaba a una tarea ingrata.

"¿Dónde está viviendo Jennifer ahora?" "¿Quién tiene el teléfono de Steven?" "¿Conoces el apellido de casada de Wanda?"

Lo malo: Si todos los días es una reunión, ¿por qué tener una reunión?

Reunirse ahora con los antiguos compañeros de clase está perdiendo algo de atractivo.

¿Por qué ir a una reunión de secundaria cuando vas a estar allí parado y decir 'Bueno, como te fue con la cita con el médico ayer?'"

Privacidad

Lo bueno: para aquellos que están dispuestos a encontrar y usarlo, Facebook provee unas herramientas que te permiten decidir quién puede ver qué.

Lo malo: pues, tú sabes. Las brechas de seguridad han sido una de las realidades por el crecimiento de muchos sitios en la red.

Pero conforme creció su base de usuarios de una manera dramática, los problemas de Facebook (como la vez que al presidente y fundador, Mark Zuckerberg, le piratearon su cuenta) se desarrollaron frente a un público masivo y nervioso.

Mientras Facebook tiene configuraciones de privacidad que le permiten a los usuarios proteger su información, algunos defensores de privacidad dicen que la red no los hace lo suficientemente fáciles para que los usuarios los puedan encontrar y usar. (Facebook ha trabajado para aliviar estas inquietudes, especialmente para los usuarios jóvenes).

Al final del día, Facebook se beneficia cuando decides compartir de una manera más abierta. Los detalles de tu vida que compartes en Facebook son recolectados y compilados en un perfil de ti que ayuda a los anunciantes a enviarte cosas que ellos creen que te gustarán.

Para ser claro, Facebook no le entrega a los anunciantes información acerca de ti personalmente. Pero, en algún lugar, existe un perfil sin nombre de usuario con tu lugar de nacimiento, género, edad y gustos y disgustos sólo esperando a ser usado para propósitos de mercadeo.

Eso, en resumen, es el precio de usar esta extraordinaria red social. Si, Facebook ha cambiado la manera en que nos comunicamos. Sí es realmente sin costo, sigue siendo otra pregunta.

Con datos de CNN y agencias

Los usuarios de Facebook aprecian ver y comentar fotos de sus amigos en la red social en internet, pero no tanto cuando aparecen en ellas y no autorizaron su publicación, reveló un sondeo publicado el lunes.

Entre las cosas que sí aprecian los usuarios figuran fotos y videos publicados por amigos, que 47% de los entrevistados consideró una razón clave por la cual son parte de esta red.

Las mujeres aprecian más que los hombres ver fotos y videos de sus amigos (54% contra 39%), pero ambos sexos aprecian por igual (39%) recibir actualizaciones o comentarios de sus contactos y estar al tanto de la actualidad (31%).

El instituto de investigación estadounidense Pew, publicó estos resultados en vísperas de cumplirse los 10 años de Facebook, preguntó a adultos de ese país qué es lo que menos les gustaba de la red social.



8 COSAS QUE FACEBOOK NO QUIERE QUE CONOZCAS

Hoy en día, esta plataforma social virtual se ha convertido en una recolectora de datos, información personal y gustos de los usuarios segmentada por sexos, edades, localización, idioma… un diamante en bruto para el mercado publicitario que Zuckerberg y los suyos han ido puliendo y les ha llenado los bolsillos. En este artículo te damos algunas pistas de lo que Facebook sabe de ti y como poco a poco ha ido cambiando su manera de actuar.

1. ¿Quieres saber cuánto Facebook sabe de ti?

Sólo tienes que ir a Configuración en el menú Inicio de tu cuenta. Allí haz clic en la opción ´Descargar una copia de tu información´.

2. ¿No deseas compartir tus actualizaciones y demás información con todo el mundo?

Facebook tiene como predeterminada la opción ´Público´ para tus publicaciones. Sin embargo, puedes seleccionar quiénes quieres que vean tus actualizaciones. Una opción, que como también sucede en Google+, no suele ser del agrado de las compañías pero que están obligados a integrar para cumplir con las normas de privacidad.

3. No puedes ver todas las actualizaciones de tus amigos y ellos tampoco las tuyas

Facebook quiere que los usuarios vean solo los mensajes que los mantendrán en el sitio por más tiempo. Por esa razón, lleva hacia arriba los mensajes más compartidos, comentados y ´likeados´ en contra de la propia filosofía original de la red social. Si tú o tus amigos tienen actualizaciones que no cuentan con apoyos se verán perdidos en el limbo virtual.

4. Facebook se asegura de difundir compromisos, nacimientos de bebés y otras grandes noticias

Facebook sabe reconocer este tipo de actualizaciones y se asegura que figuren entre las noticias que revisan los contactos de los protagonistas de estas historias. Eso les asegura comentarios y me gusta… claves del éxito de la red.

5. ¿Ves mucha información de amigos que no te importan y poca de los que sí te interesan?

En ese caso, puedes cambiar el orden de las actualizaciones por ´Más recientes´ en lugar de ´Titulares´. También puedes generar una lista con tus mejores amigos y dar de baja a los que no quieres leer.

6. ¿Quieres asegurarte que tus noticias importantes sean vistas por tus amigos?

Puedes pagar a Facebook una suma no muy significativa, de acuerdo a la tarifa de tu país, para que tu actualización aparezca entre las primeras noticias que vean tus amigos.

7. Cada vez que inicias sesión en Facebook, la red social te sigue el rastro

Facebook almacena toda tu actividad: si das ´Me gusta´, compartes o comentas una información. También sabe qué páginas visitas

8. ¿Es beneficioso en algunos casos que Facebook sepa tanto de ti?

Si Facebook detecta que eres comprador asiduo de una tienda en particular, te informará cuando haya descuentos en tal lugar, por ejemplo. También te puede mostrar publicidad personalizada de algún anunciante aunque este no sea ni contacto ni amigo.

Recuerda que la gran fuente de negocio de Facebook es la información y el manejo de los datos de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario