domingo, 7 de abril de 2013

La red, lugar de encuentro entre empresario y trabajador

HERRAMIENTA | EL INTERNET PUEDE SER EL LUGAR IDEAL PARA BUSCAR TRABAJO Y OFRECERLO. ESTA ES UNA GUÍA DE CÓMO UTILIZARLA.

La red es sin duda una herramienta esencial para un incontable número de sectores de actividad más allá del ámbito comunicativo, que le dio la hegemonía, como sucede en el caso de la actividad turística, del ocio y el entretenimiento, o de las cada día más populares transacciones comerciales. De esta forma, un amplio número de campos han experimentado ya un giro de 360º grados trasladándose al mundo 2.0, y convirtiendo internet en su plataforma principal para realizar negocios, y para intentar captar nuevos clientes y usuarios interesados.

En este aspecto, uno de los sectores que con mayor fuerza han experimentado el cambio en la forma de realizar su actividad, trasladándose de los medios físicos a los digitales, ha sido el referente a la vida laboral, que ha supuesto un aumento significativo en la calidad de búsqueda y demanda de trabajo. Y es que buscar un empleo u ofertarlo a través de la red es sin duda mucho más sencillo para ambas partes gracias a la optimización de los recursos, que permiten ver maximizadas las opciones de contratación, una de las potentes causas que sitúan ya a internet como punto de encuentro preferencial entre empresarios y trabajadores o candidatos.

No cabe duda de esta forma que buscar trabajo a través de internet es además más sencillo gracias a los diversos medios disponibles, desde los portales de empleo y las páginas de anuncios clasificados online, a las nuevas abanderadas de las empresas, las redes sociales.

Este nuevo estilo de entender la oferta y la demanda, que pasa ya de forma obligada por el mundo online, beneficia de este modo tanto a candidatos como a empresas y compañías, que amplían sus posibilidades de encontrar al mejor candidato para cada vacante de forma más sencilla, gracias a las opciones de publicación inmediata de sus ofertas, a las de recepción directa de currículums para sus vacantes, y a las posibilidades de realizar diferentes tipos de segmentaciones previas en el proceso selectivo, de cara a ahorrar tiempo y recursos muy necesarios para optimizar los beneficios de cualquier negocio a nivel empresarial y humano.

LAS REGLAS DEL BUEN USO

Precisamente por este motivo, cualquier responsable de recursos humanos de una compañía, o un empresario propietario de cualquier industria, debe conocer cuáles son las mejores opciones que ofrece la red para localizar a los empleados más adecuados para cada puesto a cubrir, de cara a aumentar todas sus opciones en cuanto a contratación:

• Hacer un buen uso de las páginas de anuncios online. Estos sitios web, que funcionan a modo de tablón de anuncios tradicional, o como las páginas de avisos de los periódicos de papel, acostumbran a ser gratuitos para los anunciantes, y permiten encontrar personal especializado, especialmente cuando hablamos de empresas de pequeño y mediano tamaño que se muevan en un ámbito más bien local.

De la misma forma, tanto para colaboraciones profesionales como para dar a conocer servicios como profesional freelance, este tipo de sitios de internet suponen una plataforma excepcional y la llave para alcanzar los objetivos laborales marcados.

• Las redes sociales como medio óptimo para localizar empleados. Estas redes, que se han convertido ya en la baza fundamental de las empresas líderes para llegar a sus clientes actuales y potenciales, así como para reclutar a los mejores profesionales, no sólo permiten conocer en profundidad a los posibles candidatos a cualquier vacante que se oferte a través de la red, sino que ofrecen opciones para realizar análisis y estudios de mercado, y para establecer relaciones sólidas con otros especialistas y compañías del mismo sector de actividad, o de cualquiera relacionado. A través de las redes sociales es posible obtener además a los empleados más comprometidos con la marca siempre que se publiquen las ofertas en primer lugar en cada perfil de estos sitios de la red, ya que normalmente se dará la opción prioritaria de conocer cada vacante a quienes ya sienten afinidad por una marca, y por la filosofía empresarial de la compañía reclutadora.

• Los portales de empleo como plataforma para facilitar la búsqueda. Las páginas web especializadas en el mundo laboral disponibles en internet, las conocidas como portales de empleo online, no sólo facilitan la tarea de selección, ya que hacen las labores de segmentación por las empresas, sino que aconsejan a las compañías sobre qué pedir exactamente o cómo hacerlo para que finalmente sólo tengan que realizar una selección entre candidatos que cumplan en su mayoría todos los requisitos, ahorrando, de esta forma, tiempo y dinero a las empresas que contratan sus servicios de recursos humanos. Cabe destacar que esta opción acostumbra a suponer siempre un pequeño coste para las empresas, que salen beneficiadas por el contrario de sus servicios.
• Los blogs y blogueros. En no pocas ocasiones el profesional adecuado a un puesto concreto no ve la oferta realizada por la empresa, pero

del mismo modo, suele ser altamente probable que se encuentre hablando en la red de su sector profesional y generando contenido de calidad. Navegar por internet para localizar a los mejores blogueros que discutan habitualmente de temas que puedan resultar interesantes a nivel empresarial, es siempre una buena idea para localizar a los candidatos y empleados más cualificados y activos, que además contarán con habilidades importantes para ciertas vacantes, como una amplia capacidad de liderazgo, una alta cualificación y formación, y un profundo compromiso con el campo de actividad profesional en el que se encuentren desarrollando sus opiniones y experiencias.

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