miércoles, 3 de abril de 2013

Bolivia El líder del movimiento de software libre arremete contra Facebook y YouTube

Richard Stallman, fundador del movimiento de software libre, llegó a Bolivia para brindar una serie de conferencias en La Paz y Cochabamba. La noche del lunes, en su intervención en la sede de Gobierno y ante un teatro 16 de Julio repleto, criticó duramente a Facebook, YouTube y Angry Birds.

Tras ingresar por el pasillo del auditorio y captar todas las miradas de la audiencia, Stallman inició con dos recomendaciones muy puntuales, donde aprovechó para verter sus opiniones sobre Facebook y YouTube.

“Para empezar quiero pedirles dos cosas, si sacas fotos de mi no las pongas en Facebook, Facebook es una injusticia. El motor de vigilancia vigila a sus usuarios ya que la gente que no lo usa; si visitas una página y vez el botón like de Facebook, Facebook sabe que tu máquina ha visitado esa página, es muy malo””, dijo el norteamericano.

Asimismo, añadió que cada que alguien sube o cuelga una foto en esta red social, se da un método más de vigilancia, por lo que recalcó que no se publiquen fotos de él en Facebook.

Su segunda petición tuvo que ver con la grabación de la conferencia, donde pidió expresamente que se copie o reproduzca en formatos y sitios de software libre, criticando a los reproductores tradicionales como a YouTube.

“Solo en los formatos Ogg (formato libre de patentes y de código abierto) o Webm (formato multimedia abierto y libre), no en ‘MPnada’ (MP4, MP3, etc.), nunca en Flash y no en Windows Media Player, Real Player, ni Quick Time, porque son formatos malévolos. Y no en YouTube, porque YouTube exige el uso de un programa privativo para acceder a YouTube”, añadió Stallman.

Pero además de estas dos recomendaciones o peticiones, el impulsor del software libre también arremetió contra el conocido juego Angry Birds, disponible para PC, talbets, smartphones y otros dispositivos.

“Angry Birds es ‘malware’ (un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario), espía al usuario, recoge datos de ubicación para transmitirlos a la empresa”, precisó el programador estadounidense.

La llegada de Stallman a Bolivia fue coordinada entre la Universidad Privada Domingo Savio, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (ADSIB), la Vicepresidencia y la Comunidad de Software Libre Bolivia. Se tiene prevista otra charla en la Vicepresidencia dirigida a algunas autoridades, además dos actividades para el 6 de abril en Cochabamba una en el espacio mARTadero y otra en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario