miércoles, 17 de abril de 2013

Google honra con un 'doodle' a Leonhard Euler



Google rinde homenaje a Leonhard Euler hoy con un nuevo 'doodle'. El matemático y físico suizo fue considerado el principal matemático del siglo XVIII e introdujo, entre otras cosas, la notación moderna de las funciones trigonométricas y la letra e como base del logaritmo natural o neperiano.

La ciencia vuelve a ocupar un lugar privilegiado en la página del buscador más famoso de Internet. El equipo de Google ha creado un nuevo 'doodle' para homenajear a uno de los grandes matemáticos de toda la historia. En esta ocasión, Google celebra el 306 aniversario del nacimiento del matemático suizo Leonhard Euler. Para ello, Google ha dejado a un lado su logotipo habitual y lo ha convertido en una serie de símbolos matemáticos como el icosaedro o el tetraedro así como la fórmula de Euler basada en el famoso número e.

Leonhard Euler vivió en Rusia y Alemania la mayor parte de su vida y realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática.

Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica, óptica y astronomía. Euler es considerado uno de los matemáticos más prolíficos, y se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes.

Euler abarcó distintos ámbitos de las matemáticas como la geometría, la trigonometría, el cálculo, el álgebra, la teoría de números, la física continua, la teoría lunar y más ámbitos de la física. Murió el 18 de septiembre 1783 en San Petersburgo, tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Euler ha aparecido en la serie sexta de los billetes de 10 francos suizos, así como en numerosos sellos postales tanto suizos como alemanes y rusos. El asteroide Euler recibió ese nombre en su honor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario