La aplicación japonesa Line, que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, particularmente en Asia, quiere desplazar a rivales como Snapchat y WhatsApp en los EEUU. ¿Cómo planea la nueva conquista?
El iPhone, que tiene su propio servicio de mensajes gratuito llamado iMessage, es el smartphone más popular entre los clientes de las dos operadores de telefonía más importantes en el mercado local. Además, tendrá dificultades para competir con otras aplicaciones populares como Snapchat, WhatsApp, GroupMe y Kik.
El funcionamiento de Line es similar al de WhatsApp: utiliza los contactos que ya se encuentran en la agenda del usuario y se pueden crear grupos. Además, se pueden realizar llamadas VoIP, al estilo Skype. La aplicación gratuita está disponible para iPhone, Android, Windows Phone y BlackBerry. Se puede instalar en la PC.
En una entrevista con el blog tecnológico Bits de The New York Times, Jeanie Han, directora ejecutiva de las oficinas de la compañía en los EEUU, se negó a compartir información sobre cuál es la cuota de mercado que representan hoy los usuarios de ese país para Line, pero adelantó que está "creciendo muy bien".
Además de ofrecer mensajería gratuita, Line vende juegos y pegatinas virtuales, que han sido muy lucrativas fuentes de ingresos para la compañía, señala Han.
Cuando Line quería construir su base de clientes en España, la firma lanzó una masiva campaña de marketing en los medios. La ejecutiva indicó que esos esfuerzos funcionaron y ahora España es uno de los nuevos mercados más rápidos de la firma.
Para atraer a los usuarios de los EEUU, Han señala que trabajan para establecer alianzas con marcas locales, compañías de juguetes y estudios de cine para conseguir juegos personalizados y contenidos que identifiquen a los usuarios estadounidenses.
En la actualidad, la mayoría de los juegos están relacionados con la cultura pop asiática y presentan personajes al estilo manga. "Queremos localizar nuestra oferta de contenidos". La clave para el éxito de Line en los EEUU es posicionarse como una app de entretenimiento y no como un servicio para ahorrar dinero en mensajería.
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