martes, 3 de agosto de 2021

Al menos 20 sitios de venta ilegal de chutos en Tik Tok y otras redes

 Impunemente se ofrecen ilegalmente vehículos sin papeles, “gemeleados” o con hoja de expedición. Se calcula que en el país circulan 200 mil chutos sin control.

La venta ilegal de autos indocumentados o chutos prolifera sin ningún control ahora  en redes sociales. Al menos  20 sitios  en la web ofrecen este tipo de motorizados con diferentes modelos y precios, y sin ningún control.

 La venta se extiende por todos los departamentos, capitales y  ciudades intermedias, como Patacamaya, Challapata, Uncía, Ivirgarzama y otras. Las ofertas “chuteras”  llegaron incluso  a la popular red social  Tik Tok al ritmo pegajoso de una canción: “Cantinero llegó el chutero...”. 

Lo llamativo es que pese a su ilegalidad  se ofrecen abiertamente autos sin papeles, gemeleados, según  los avisos publicados en las siguientes páginas:

 1. “Autos Chutos Challapata”, 2. “Venta de autos chutos y gemeleados”, 3. “Compra y venta de autos chutos La Asunta”, 4.  “Autos chutos La Paz, El Alto y provincias”, 5. “Movilidades Chutas”, 6.  “Compra y venta de autos chutos Uncía, Potosí”, 7. “Compra y Venta de Autos Chutos Caranavi”, 8.  “ Autos chutos y clonados La Paz”, 9. “Autos chutos del trópico de Cochabamba”, 10. “Venta de autos y motos chutos con papeles La Paz”, 11. “Autos chutos Patacamaya, Konani, La Paz”, 12. “Autos Chutos sin papeles Cochabamba Bolivia”, 13. “Compra y venta de autos chutos Oruro”, 14. “Venta de autos chutos y gemeleados El Alto-La Paz (Patacamaya-Puente Vela)”, 15. “Venta de autos chutos valles cruceños”, 16. “Chuteros de la frontera de Pisiga,  17. “Autos Chutos Tarija”, 18. “Autos chutos Trinidad, Beni”, 19. “Compra y venta de autos chutos Villa Charcas Bolivia”, 20. “Autos chutos Sucre-Potosí”.

 En éstos y otros sitios se observan, como ejemplo, estas sugestivas ofertas: “Vendo Nissan, modelo 2005 con hoja de expedición ya gemeleado, se encuentra en El Alto”; “Vendo Toyota... gemeleado todo completo”;  “Se vende Toyota... ojo sin papeles, solo hoja de expedición, se encuentra en Patacamaya”;   “Nissan Note... recién llegado. Lo entrego gemeleado o sin gemelear”;   “Vendo Nissan con televisión, bien clonadito”,  “Noah año 2000 llegando tres meses con hoja de expedición, está en Ivirgarzama”.


La Aduana  informó que entre enero y junio se retuvo vehículos de contrabando por un valor de 136,1 millones de bolivianos. 

Los autos salen desde Chile  y se internan al país por el Salar de Coipasa, Opoqueri, Oruro, Eucaliptus, Patacamaya y otros puntos, según exautoridades anticontrabando.

El gerente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Encinas, señaló que el sector se ha cansado de denunciar que el ingreso de vehículos vía contrabando desde Iquique es abierto. “La internación de vehículos es rutinaria y la falta de control de las autoridades es increíble. Hay ferias y ahora en internet se ofrecen sin control”, lamentó. 

Explicó que varias poblaciones del Chapare, Samaipata, Mairana y  Valle Grande, por mencionar algunas, están llenas de vehículos chutos que se pasean libremente o permanecen en casas tapados con sábanas a la espera de una   nacionalización.

 Para la Cámara, una medida para frenar el ilícito es  cortar la venta de combustible en las estaciones a los vehículos que circulan sin placas. Sin embargo,  el carburante está al alcance de todos en bidones en las rutas.

“Calculamos que al menos 350 mil autos chutos  circulan en el país, coches que no tributaron al ingresar y que provocan un severo daño a la economía, al sector formal que genera 12.000 empleos directos y 70.000 en forma indirecta. Hoy unos 80.000 empleos están en riesgo por la competencia desleal”, advirtió.

Otro problema que enfrenta el sector formal es el ingreso de vehículos desde Chile con subfacturación. Es decir, que llegan con un menor valor de tributos a declarar en el país.

 Gonzalo Rodríguez, exviceministro de Lucha Contra El Contrabando,  informó  semanas antes de fallecer -en febrero-   que el número de  chutos en circulación había crecido de  100 mil a 200 mil  entre 2019 y 2020.

En cinco años Zofri vendió al país autos por $us 984 MM

En   cinco años (2015-2020), desde la Zona Franca de Iquique, Chile (Zofri), las ventas de autos hacía Bolivia alcanzaron nada menos que 984 millones de dólares. Así lo revelan las estadísticas oficiales que publica Zofri cada año.


Según estos datos, en 2015  en el sector automotriz las ventas alcanzaron 202 millones de dólares; en 2016 llegaron a  224 millones de dólares;  en 2017 a 229 millones de dólares;  en 2018 a 169 millones de dólares; en 2019 a 94 millones de dólares y el año pasado registraron 66 millones de dólares. 

En promedio un 50% de la mercadería que sale de Zofri tiene como destino Bolivia y el principal sector es el automotriz.

El gerente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Orlando Encinas, informó que las ventas de Zofri en general tanto al exterior como al interior de Chile suman 4.000 millones de dólares por año.

De ese valor, la oferta al exterior es de unos 2.000 millones de dólares. “De ese monto, a Bolivia se interna un 50% y de ese margen, un 31%, aproximadamente, es del sector automotriz”, dijo.

Sin embargo, Encinas explicó que como parte de las clasificación de ventas que hace Zofri hacia Chile interior, también incluye Tarapaca y Parinacota, frontera con Bolivia. “Esas ventas a Tarapaca y Parinacota  son para el contrabando y explícitamente Chile  no hace ningún sacrificio de controlarlo”, subrayó. 

Si  un 50% (1.000 millones de dólares),por esa vía va  Bolivia  y un 31% corresponde al sector automotriz, Encinas estima que al país llegan al menos  20.000 autos de contrabando al año. 


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