lunes, 22 de abril de 2013

Bolivia: Facebook es la red más popular en el país

Facebook manda en Bolivia. La red social que se precia de haber conquistado a más de 1.000 millones de seguidores, una séptima parte de la población mundial, es la preferida de los bolivianos que cuentan con conexión al ciberespacio, y que ascienden a 1,7 millones. Así lo afirman Hugo Miranda, ingeniero y experto en tecnologías digitales, y una encuesta del año pasado a 696 personas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El sondeo realizado por CIES Internacional revela que Facebook es utilizado por 97% de los internautas (usuarios habituales) entrevistados y por 87% de los de la población en general. Y le siguen Google+, con 27% y 13%, respectivamente; Twitter, con 10% y 5%, y Messenger, con 5% y 2%. En el primer grupo de encuestados, los hombres lo emplean con asiduidad (97%); mientras que en el otro, las mujeres son las que mandan (90%).

El blog Social Bakers informa que casi dos millones de bolivianos emplean Facebook —dos de cada diez habitantes, si se toma en cuenta que el censo del año pasado determinó que hay 10,3 millones de bolivianos—. Del total, 56% son del sexo masculino y 44%, del femenino. Bolivia ocupa el puesto 67 en el ranking de países que usan esta red social, que se encuentra liderado por Estados Unidos, con 158,9 millones de feisbuqueros en su territorio.

El Ranking de Tráfico Alexa, en su informe de noviembre del año pasado, de acuerdo con el portal www.pieb.com.bo, devela que la página virtual más visitada en suelo boliviano es facebook.com, seguida por google.com.bo, youtube.com, google.com, live.com y yahoo.com. Pero Twitter no goza mucha aceptación, ya que ocupa el sitial 16 en el listado.

No hay datos que determinen la penetración de Twitter entre los internautas bolivianos; no obstante, se calcula que esta red superó los 500 millones de usuarios en el orbe. Y Estados Unidos igual tiene la mayor cantidad de tuiteros: 107,7 millones; luego vienen Brasil (33,3 millones), Japón, (29,9 millones), Reino Unido, Indonesia, India, México, Filipinas, España, Canadá, Turquía, Venezuela, Corea del Sur, Colombia, Argentina, Francia, Países Bajos, Alemania, Chile y Rusia.

Migración. La ola de emigrantes bolivianos que tuvo su cresta más alta a mediados de la década pasada es una de las razones para el boom del registro de éstos y sus familiares en redes sociales, para permanecer en contacto; entre las opciones resalta Facebook, manifiesta Miranda. Ello se notó desde 2005 con la afiliación masiva al Messenger y, posteriormente, “esta tendencia se trasladó hacia Facebook, porque brinda la posibilidad del chat y de subir fotos y videos”.

Sin embargo, el especialista nota un problema. “Un tema es el conocimiento que como usuarios podamos tener de internet, pero no existe conocimiento para utilizar las herramientas que nos ofrece la red, porque la mayor parte de las personas sólo mira su cuenta de Facebook o YouTube, o disfruta de videos de música; más que todo revisan la web por entretenimiento y no crean conocimiento”.

Las redes sociales más conocidas y usadas en el mundo

FACEBOOK: Para ser miembro se necesita una dirección de correo electrónico. No hay límite de caracteres para los mensajes y se pueden subir fotos y videos. Además, para entablar una amistad se requiere del consentimiento a las solicitudes remitidas. Tiene más de mil millones de seguidores.
TWITTER: Es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Permite a los usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto, de hasta 140 caracteres. Posee más de 500 millones de usuarios.
TUENTI: Es una red española creada en 2006. El 11 de julio de 2012 anunció su renovación para abarcar toda Europa y América. Cuenta con más de 14 millones de afiliados.
GOOGLE+: Es un servicio de red social operado por Google Inc. (empresa propietaria de la marca Google ) y la segunda más popular del mundo, con más de 500 millones de usuarios.
MYSPACE: Es un sitio de internet fundado en Estados Unidos, que pone a disposición de sus usuarios un espacio web gratuito y personalizado. Es conocido por alojar páginas de grupos musicales que ponen en línea información como fechas de conciertos, canciones, fotografías. Tiene más de 30 millones de seguidores.
LINKEDIN: Es una red que permite la creación de un perfil profesional e incluir la experiencia laboral de su creador. Cuenta con más de 200 millones de afiliados en el planeta.
XING: Es una red social del ámbito de negocios, para profesionales de todos los sectores. Posee más de 10 millones de usuarios registrados.
VIADEO: Es una red social similar al Linkedin y XING. Tiene más de 30 millones de seguidores: empresarios, propietarios de negocios y gerentes.
FLICKR: Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea, que fueron creados por los mismos usuarios. Alberga a más de 3.000 millones de imágenes.
BADOO: Es una red inglesa diseñada como un lugar de encuentro para conocer gente nueva, charlar y compartir fotos, noticias e información. Tiene más de 150 millones de afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada