viernes, 14 de diciembre de 2012

Las redes sociales y su papel en el debate político global

Las redes sociales como Facebook y Twitter se han convertido en importantes elementos en los debates políticos y sociales en numerosos países, especialmente en el mundo árabe, según mostró una encuesta este miércoles.

Un sondeo entre 21 naciones demostró el uso extendido de las redes sociales en todo el mundo y que muchas personas, especialmente en los países árabes, utilizan estas redes para expresar sus visiones políticas y sociales.

"Expresar opiniones sobre política, cuestiones comunitarias y religiosas es particularmente frecuente en el mundo árabe", explicó el estudio del Pew Research Center sobre actitudes globales.

"Por ejemplo, en Egipto y Túnez, dos naciones en el centro de la primavera árabe, más de seis de cada diez usuarios de redes sociales comparten su visión sobre política en línea".

Esta cifra se compara frente a un tercio de los usuarios globales en el estudio, afirmó el Pew.

Entre los usuarios de redes sociales en Líbano, por ejemplo, un 68% compartía sus opiniones políticas y 81% lo hacía en cuestiones comunitarias. Los mismos niveles se registraban en Túnez, Egipto y Jordania.

El estudio apunta a que las redes sociales se "han extendido a lo largo del mundo a una velocidad extraordinaria", tanto en países desarrollados como en aquellos que están en vía de desarrollo.

Y confirmó que la gente más joven es la que lidera el camino en el uso de redes sociales y de teléfonos inteligentes que son utilizados de forma generalizada para conectarse.

Jóvenes y bien educados "Tecnologías como ésta son especialmente populares entre los jóvenes y bien educados. En casi todos los países estudiados, la gente de menos de 30 años y aquellos con educación universitaria son los más proclives a utilizar redes sociales y usar un teléfono inteligente".

Casi la mitad de las personas encuestadas en Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, España y República Checa afirman que utilizaron redes sociales, así como cuatro de cada 10 en Polonia, Brasil, Francia e Italia.

En el resto de los países encuestados un tercio de los interrogados afirmaron utilizar redes sociales, aunque sólo un 6% de estos lo hacían en India y un 3% en Pakistán.

"Hay un considerable interés en redes sociales en naciones de ingresos medios y bajos", apuntó el informe.

"Una vez que la gente de estas comunidades está en internet, generalmente se implican en altos niveles con las redes sociales. Por ejemplo, la vasta mayoría de los usuarios de internet en México, Brasil, Túnez, Jordania, Egipto, Turquía, Rusia e India usan redes sociales".

Las excepciones fueron Japón y Alemania, los únicos dos países donde menos de la mitad de los usuarios de internet participan en redes sociales, halló la encuesta.

En todos los países, el grupo de edad de entre 18 y 29 es el de mayor usuarios de redes sociales, con más del 90% participando en ellas en diversos países. Aquellos en el grupo de 30 y 49 años eran también más activo que sus colegas por encima de 50 años.

El informe se basa en una encuesta de más de 26.000 personas en 21 países en marzo y abril de 2012.

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