viernes, 28 de diciembre de 2012

Google dedica su "doodle" a Torres Quevedo, inventor del Aerocar

Google celebra hoy con el "doodle" de su página de búsqueda el 160 aniversario del nacimiento del ingeniero español Leonardo Torres Quevedo, el inventor del funicular que desde 1916 atraviesa las cataratas de Niagara y que se conoce como el "Aerocar español".

El "doodle" de Google muestra la singular barquilla del transbordador cruzando las aguas del río Niagara. En su interior se puede ver la figura del ingeniero español así como dos figuras de ajedrez y una vaca.

Las figuras hacen referencia a hechos significativos de la vida de Torres Quevedo. El inventor, nacido en Santa Cruz de Iguña (Cantabria) en 1852, construyó a principios del siglo XX varios autómatas ajedrecistas, máquinas analógicas de cálculo que maravillaron al mundo como los primeros ordenadores de juego.

Y la vaca es un homenaje a los ocupantes que viajaron en su primer transbordador, un aparato experimental que construyó en 1887 para salvar un desnivel en su pueblo natal.

El Aerocar fue construido en 1913 por la empresa española "The Niagara Spanish Aeorcar" y empezó a transportar turistas el 8 de agosto de 1916 entre dos puntos de la orilla canadiense del río Niagara.

El transbordador aéreo sobrevuela la zona llamada "El Remolino" de las cataratas de Niagara y es capaz de transportar 35 personas.

El viaje de ida y vuelta tiene una longitud total de 1 kilómetro, distancia que el Aerocar recorre en 10 minutos.

La barquilla del Aerocar está suspendida por seis cables de acero y según la Comisión de Parques de Niagara, el organismo canadiense que se encarga de mantener las cataratas, "ofrece una vista maravillosa de El Remolino, que se forma al final de los rápidos" del río Niagara, por encima de las cataratas.

El "Aerocar español" que hoy en día está en operación es básicamente el mismo que diseño hace casi un siglo Torres Quevedo aunque el sistema fue mejorado y actualizado en varias ocasiones en 1961, 1967 y 1984.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario