viernes, 7 de diciembre de 2012

Bolivia 79% de encuestados rechaza control a las redes sociales

El 79% no está de acuerdo con que se genere una normativa que limite el uso de redes sociales como Facebook y Twitter para evitar los ataques al Gobierno. 78 de cada 100 usuarios encuestados opina que una ley no frenará las críticas hacia el oficialismo.

Ante la pregunta: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que el Gobierno controle las redes sociales como Facebook, Twitter y otras para identificar quién incluye críticas o insultos contra el Presidente? Cuatro quintas partes (79%) de los entrevistados se manifestaron en desacuerdo.

Éstos son los resultados de la última encuesta de IPSOS elaborada para Página Siete. Apenas 19 de cada 100 entrevistados se manifestó a favor de limitar los contenidos en redes sociales e identificar a quienes viertan ataques contra Evo Morales.

El estudio de opinión pública fue realizado en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba. Las cuatro urbes concentran a la cuarta parte de la población total del país.

800 personas fueron entrevistadas entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre de este año. Todos los participantes del estudio son mayores de edad.

Para la conformación de la muestra se consideraron las variables socioeconómicas y grupos etarios en correlación con la distribución real de Bolivia.

El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de +/- 3,39%; se calcula una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados.

El anterior mes, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que conocía y registraba los casos en los que el presidente Morales era atacado desde redes sociales como Facebook.

La posibilidad de controlar los contenidos que se generan en internet fue descartada por el propio Primer Mandatario unos días después, sin embargo los asambleístas del Movimiento Al Socialismo no descartaron incluir algunas disposiciones especiales en las futuras leyes que regulen la comunicación y el uso de internet. Santa Cruz y Cochabamba son las ciudades que más critican la posibilidad de regular el contenido que se pueda compartir o publicar a través de Facebook y Twitter. 82 de cada 100 habitantes de estas ciudades rechazan esta iniciativa.

En cambio, La Paz y El Alto son las que mayor apertura muestran a una legislación futura, aunque los márgenes siguen bajos. 23% de los paceños y 26 de cada 100 alteños están de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario