lunes, 13 de agosto de 2012

Cómo evitar que accedan a nuestra cuenta de Gmail

Gmail se ha convertido con el paso de los años en una alternativa muy fuerte a los servicios de correo electrónico Hotmail y Yahoo Mail. Google ha realizado esfuerzos para crear una herramienta ágil y accesible que atraer a los usuarios. Este servicio ha logrado ser integrado al sistema operativo Android., la compañía ha conseguido convertir este servicio en el más popular del mercado, con más de 425 millones de usuarios. El problema de este éxito es que los cibercrminales ven a este servicio como un objetivo cada vez más interesante. Ahora veremos cómo añadir una nueva capa de protección a nuestra cuenta de Gmail para que nadie pueda acceder a ella.

Una de las debilidades más frecuentes, en cuanto a cuantas de usuario, es que muchas veces las personas utilizan la misma contraseña para acceder a diferentes cuentas y eso aumenta el peligro de que se vulnere la cuenta de Gmail. Para evitar incursiones indeseadas, Google ofrece la opción de establecer una segunda barrera de seguridad después de introducir la contraseña habitual. Se trata de la verificación en dos pasos.

Para utilizarla, es necesario contar con un teléfono celular. Se puede realizar a través del envío de códigos a través de SMS, o bien a través de una aplicación para Android, BlackBerry e iPhone llamada Google Authenticator. En primer lugar, hay que activar la posibilidad de recibir los códigos a través del teléfono.

Para comenzar a utilizar esta herramienta de seguridad, vamos a la configuración de Gmail presionando sobre la tuerca de la esquina superior derecha y luego sobre “Opciones”. Escogemos la pestaña de “Cuentas e importación” y luego hacemos Clic sobre “Otra configuración de la cuenta de Google”.

En este paso, escogemos “Seguridad” entre las opciones que se nos ofrecen a la izquierda de la pantalla. La característica central pertenece a la “Verificación en dos pasos”. Por defecto, su estado será “desactivado”. Hacemos clic sobre la opción de “Editar”. A continuación hacemos clic sobre “Iniciar configuración”. Debemos introducir nuestro número de celular y escogemos entre la opción de enviar un SMS o un mensaje de voz. Presionamos sobre “Enviar código” y luego escribimos los seis números que hemos recibido en el celular. Volvemos a hacer clic sobre “Verificar” y después debemos escoger si queremos establecer la computadora como fiable (esto hará que no tengamos que volver a introducir códigos en ese equipo durante los próximos treinta días).

El problema de esta herramienta es que si utilizas un dispositivo Android deberás crear contraseñas específicas para cada aplicación. Eso sí, solo tendrás que escribir la contraseña una vez por cada aplicación instalada. Por otro lado, Google recomienda configurar un segundo teléfono móvil en el caso de no poder acceder al principal. También se pueden imprimir una lista de diez códigos de “emergencia” por si no podemos acceder a ninguno de estos teléfonos.

Por último, también podemos generar los códigos a través de una app móvil llamada Google Authenticator.

No hay comentarios:

Publicar un comentario