lunes, 27 de agosto de 2012

Crecen las amenazas de estafas “malware” y robo de datos en Android y Facebook


Las estafas, el “malware” y el robo de datos por Internet se trasladan de las páginas web al territorio de las redes sociales, los Smartphones y las Tablets, que se han convertido en el nuevo punto de interés de troyanos, “spammers” y aplicaciones maliciosas. Facebook y Android son las plataformas más amenazadas.

Según publica el último informe semestral de la empresa de seguridad Bitdefender, los mercados de aplicaciones para dispositivos móviles están experimentando el mayor aumento de robo de datos, estafas y “malware” hasta la fecha, en especial para aplicaciones basadas en Android.

El mayor número de archivos maliciosos se encuentra disponible para Android, debido también a que es el mayor soporte de aplicaciones del mercado y su naturaleza abierta. En este sentido, Bitdefender apunta a que una de cada cuatro aplicaciones de Android son maliciosas y buscan el robo de datos, la estafa o el “phishing”.

Los usuarios que reciben este tipo de archivos, la mayoría de las veces, no son conscientes de que están siendo espiados, robados, estafados o que hay terceros que tienen acceso a los datos almacenados en el Smartphone o el Tablet como información bancaria, direcciones o redes de contactos.

La empresa de seguridad destaca además que, a diferencia del semestre anterior, se ha producido una tendencia creciente de la estafa por Internet, por encima del impacto que generan los troyanos o el Spam. Facebook lidera la plataforma en la que sufren más usuarios los ataques de “malware”, seguida por otras que están ganando popularidad como Google+ o Pinterest.

Por otro lado, Bitdefender afirma que están escalando posiciones los ataques de “phishing”, que es un tipo de estafa por Internet que ofrece empleos falsos a los usuarios para que publiquen datos personales, de los que extraen información económica y personal.

Sin embargo, una noticia positiva es que el ataque procedente de “spammers” ha decrecido en un 70 por ciento, signo de que los usuarios ya están prevenidos contra este tipo de intrusión y que sus hábitos de consumo en la Red están variando.

Asimismo, se recomienda a los usuarios a no proporcionar datos personales en la Red si no se confía plenamente en la autenticidad de la aplicación, y a ser cuidadoso con quien se comparte la información en línea.

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