La religiosa nicaragüense Xiskya Valladares, que además de monja es periodista, filóloga y fotógrafa aficionada, por lo que es conocida como “la monja tuitera”, se muestra convencida de la necesidad de llevar a Cristo al mundo digital o “sexto continente” como ella prefiere denominarlo.
En una entrevista con EFE, Xiskya, de 43 años, religiosa de la Pureza de María y directora de la revista de su congregación Mater Purissima, explica que veía en las redes sociales una forma de perder el tiempo y algo que fomentaba “el chismorreo”.
Pero su interés por la tecnología llegó tras la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a Madrid, en 2011, cuando escribió la crónica El diario de una peregrina e hizo un video para un servicio on line de un diario nacional.
Para Xiskya fue una de las mejores experiencias de su vida, puesto que gracias a ella confirmó que es necesario “vivir la fe en comunidad” y que la combinación periodismo-religión es una “fórmula muy potente para vivirla”.
Con casi 5.000 seguidores en su cuenta y más de 27.000 tuits, la red social favorita de Xiskya es Twitter, aunque también es usuaria habitual de Facebook, Google Plus, Flickr, Youtube y Linkedin. La siguen tanto creyentes como ateos, pero dice encontrar pocos religiosos entre sus “followers” y, en este terreno, cree que la Iglesia en Latinoamérica “le lleva mucha ventaja” a la española que, en su opinión, “no ha sabido aprovechar el enorme potencial de las redes sociales” ante lo que le insta a “un cambio de mentalidad”.
Para Xiskya, el principal peligro de las redes sociales es “creerse las noticias de particulares sin contrastar las fuentes”, ya que “no todos los usuarios son de fiar ni todos saben comunicar”. Así, “siempre será necesario el periodista profesional y la empresa periodística que respalde la veracidad del mensaje”, aunque asegura que también existen usuarios y blogueros que informan “con el mismo rigor y veracidad que un profesional”.
Xiskya cuenta que recibió insultos y amenazas como “precio de la libertad en una red social”, algo que “no es fácil al principio” pero que a la larga resulta “un aprendizaje interesante”.
Mensaje salvador
Redes En el ámbito religioso, la monja nicaragüense asegura que las redes sociales pueden ser también “una herramienta más para transmitir el mensaje de Cristo”.
Evangelización Así surgió “iMisión”, un proyecto para crear una “comunidad de conocimientos y experiencias” como apoyo a la tarea de la Evangelización 2.0 que impulsa Benedicto XVI.
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