domingo, 3 de julio de 2011

Twitter alcanza los 200 millones de tweets al día

Para los adictos a las estadísticas, hay un nuevo dato para presumir en Twitter. El servicio ha alcanzado los 200 millones de tweets al día. Éste es un crecimiento significativo si consideramos que el año pasado, en el mismo mes, la cifra rondaba los 65 millones diarios; y en marzo de 2011, los 140 millones. Es más, en enero de 2009, Twitter se actualizaba con dos millones de tweets en 24 horas, la centésima parte de hoy en día.

Sin embargo, TechCrunch levanta una buena pregunta: ¿cuántas de estas actualizaciones serán hechas por personas? ¿Cuál será el porcentaje que ocupan los bots, por ejemplo? ¿Y los sindicadores de contenido? No hay forma de saberlo. Las cifras de visitantes únicos sugieren que una buena parte de los tweets sí son realizados por gente, ya que el sitio principal de Twitter captó a 139 millones de usuarios en mayo de 2011.

A mí me parece que, si bien es cierto que cada vez son más y más personas las que adoptan el servicio, sigue siendo un grupo reducido el que aporta el mayor volumen de publicaciones. Lo que sí creo es que no necesariamente tenemos que desechar a todos los bots como generadores de tweets inútiles. Por ejemplo, estoy seguro que muchos de los lectores de esta entrada llegaron porque la cuenta de @ALT1040 les lanzó un mensaje en su cronología.

Creo que hay veces que mirar a las estadísticas nos dice muy poco si no lo contrastamos con nuestra experiencia. Sí, 200 mil es un volumen asombroso, pero me aventuro a pensar que significa que hay más gente compartiendo contenidos, no necesariamente generándolos. Considero que el porcentaje de personas que crea ha crecido en un ritmo menor al de los usuarios que consumen, leen y difunden.

Aún así, la audiencia se ha fortalecido considerablemente en los últimos meses. Si la proyección continúa como marca la tendencia, para diciembre de este año estaríamos esperando entre 270 y 290 milones de publicaciones diarias. Como sea, Twitter ya se las ha arreglado para generar ahora, en promedio, 6 mil millones de tweets al mes. ¡Caray, y yo que me sentía especial porque a veces supero los cien en un día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario