miércoles, 13 de julio de 2011

Facebook en esta vida... y en la otra

Alguna vez se preguntaron ¿qué pasa cuando un usuario de una red social muere en la vida real? ¿Desaparece su perfil o hay formas para que sus seres queridos homenajeen en el ciberespacio al que ya no está?Por supuesto, el perfil de esa persona no se va a actualizar más y lo peor de todo es que se mantiene igual, con lo cual si alguien quiere relacionarse con él puede acabar pensando que no le hace caso o no se quiere contactar con él.


Por todos estos motivos han añadido un formulario desde el cual se notifica el fallecimiento de personas con perfiles en Facebook y se activa el modo "En Memoria". Básicamente, este tipo de cuentas tendrán deshabilitado el acceso y se permitirá a amigos y familiares escribir mensajes de apoyo y reconocimiento en el muro del usuario, según afirmó Cecilia Veizaga, bloguera y usuaria de las redes sociales en la empresa "Digicomp" en Santa Cruz.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE FORMULARIO DE FACEBOOK? Este formulario debe usarse solamente para informar del fallecimiento de una persona para establecer su cuenta "In Memorian". En esta cuenta se elimina cierta información privada, y se cambia la configuración de privacidad para que sólo los amigos confirmados puedan ver el perfil o encontrarlo en las búsquedas. El muro se conserva, como una especie de lápida, para que los amigos y familiares puedan hacer publicaciones en memoria del fallecido. Hay que tener en cuenta que puede que las consultas enviadas por medio de este formulario que no guarden relación con su finalidad no reciban respuesta.

EN TWITTER. Si bien la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos guarda todos los tweets, la red no se quería quedar afuera de los homenajes y ofrece a familiares un backup de los tweets del fallecido. Aclaran que no se podrá entrar a la cuenta del fallecido, y piden que se llene un formulario señalando qué tipo de relación se tenía con la persona y un link con el obituario o noticia donde se confirme la sentencia. Así, además de nuestra vida "real", también hemos construido una vida virtual, donde hacemos cosas diariamente.

NATHAN LUSTIG

'Antes los estafadores miraban los obituarios pa­ra suplantar identidades'.

¿EXISTE EL TESTAMENTO ON LINE?


Al año mueren 154 mil personas en el mundo. Imagínate todos los Facebooks, e-mails e información que guardabas en ellos que que­da volando por el ciberespacio. Peor aún, no puede ser recuperada ni eliminada por algún familiar u amigo. Es por eso que los amigos Nathan Lustig y Jesse Davis, de la ciudad de Madison, Estados Unidos, crearon un programa que permite ha­cer un testamento on line de lo que sucederá con tus cuen­tas electrónicas. El sistema llamado En­trus­tet, funciona ingresando gratuitamente los datos de tus cuentas electrónicas, señalando qué quieres hacer con cada una de ellas en el momento de tu muerte.


Existe un sitio sueco similar a este, llamado My Web Will, donde cerrar las cuentas es gratuito, permitiendo heredarlas a terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario