sábado, 9 de julio de 2011

El imperio Google con su red social es cada vez más gigante

Google es sinónimo de navegar por Internet, pero más allá de ser un buscador es una empresa gigante que abarca muchas herramientas que utilizamos a diario: Google Earth, Gmail, YouTube, Blogger, Android y mucho más, todos muy prácticos y en su mayoría gratuitos. La misión de Google es organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil. Como primer paso para cumplir esa misión, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, diseñaron una nueva manera de realizar búsquedas on line que nació en la Universidad de Stanford y se expandió rápidamente a los buscadores de información de todo el mundo.

MÁS QUE UN BUSCADOR. Para Nelson Tordoya, programador y diseñador web cruceño, la empresa Google, ya no solo abarca el mundo web, sino áreas mucho más grandes como la telefonía móvil con Android, el correo electrónico con el Gmail, las redes sociales con el nuevo Google + (cerrada eventualmente por la alta demanda), o el proyecto, del Sistema Operativo para PC, que buscará hacerle competencia a Microsoft.

YOUTUBE
Es propiedad de Google, desde su compra en 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares. En este sitio web, los usuarios pueden subir y ver videos.
Se tiene el dato de que cada minuto se suben 48 horas de video en YouTube. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar videos personales de manera sencilla, con una duración no mayor a los 15 minutos.

GOOGLE CHROME
Es el software navegador de la empresa. Es el tercer navegador más utilizado en Internet. Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas. Google Chrome es un navegador web desarrollado y compilado con base en componentes de código abierto como el motor de renderizado WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (framework).

BLOGGER
Es un servicio hecho por Pyra Labs para crear y publicar una bitácora (Blog) en línea. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Blogger acepta para el alojamiento de las bitácoras su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el usuario especifique (FTP o SFTP). En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por la empresa Google.

GMAIL
En el 2004 Google lanza su servicio (en fase beta) Gmail, que se destacó entre los servicios de correo más populares del momento por proporcionar 1 gigabyte de capacidad (cifra que aumenta constantemente hasta llegar a los 7 GB,17 actuales). Hoy por hoy, Gmail permite realizar conversaciones en tiempo real (chatear), entre usuarios del servicio.

ANDROID
Es un sistema operativo basado en Linux, diseñado originalmente para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes, tablets, pero que actualmente se encuentra en desarrollo para usarse en netbooks y PCs. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Las unidades vendidas en EEUU abarcan el 49,5% del mercado.

ADSENSE
Servicio para administradores de páginas web y empresas de publicidad vía Internet. Este servicio se caracteriza por ser un marco HTML en el que se muestra texto con el aspecto de una búsqueda de Google, en el aparecen los enlaces de los anunciantes, y los webmasters reciben un pago por cada clic que se haga en los enlaces de AdSense de su web.

GOOGLE LATITUDE
En febrero de 2009 se lanza el servicio Google Latitude, una característica que permite a los propietarios de smartphones, ya sean usuarios de Chrome, o usuarios que ejecutan un gadget de iGoogle identificar sus ubicaciones actuales para sus amigos o para realizar un seguimiento de sus propios amigos, tanto para encuentros o para seguirlos durante un viaje.

GOOGLE BOOKS
"Libros" en español, ha tenido otros nombres en el pasado, como Google Book Search o Print, consiste en un servicio de búsqueda de texto dentro de libros que Google ha escaneado (más de 10 millones al año 2010), convirtiéndolos al formato digital. Existen libros de dominio público disponibles para ser descargados de manera gratuita en formato PDF.

GOOGLE MAPS
Es el servicio, vía web, que nos permite visualizar el mundo a través de imágenes por satélite, imágenes de mapas o combinadas. Gracias al buscador, podemos buscar lugares de todo el mundo y visualizarlos de forma efectiva. Las imágenes de satélite comparten la base de datos de Google Earth, lo que significa que son las mismas imágenes que veremos en dicho programa.

GOOGLE CALENDAR
Es una agenda que permite tener diferentes calendarios diferenciados por colores. Permite compartir los calendarios privados con otros usuarios pudiendo darles diferentes niveles de permisos. Se puede incorporar calendarios públicos realizados por otros usuarios, tales como guía de programación de televisión, agenda de tu club favorito de fútbol, santoral, etc.

1 comentario: