lunes, 30 de mayo de 2011

Redes Sociales. Facebook y Twitter son medios para demostrar el descontento.

Con la generación del movimiento de revueltas árabes en las redes sociales que originaron, entre otros, la caída del régimen de Mubarak en Egipto, se empezó a tomar más en serio el papel de estas redes y su uso por parte de los usuarios. Así, el término "ciberactivismo" se puso en boga, un movimiento que cada vez toma más fuerza.

NO ES NUEVO. Las manifestaciones en contra de los regímenes árabes nacidas a través de convocatorias en redes sociales como Facebook, o las más recientes protestas pacíficas en la Puerta del Sol de Madrid originadas desde Twitter son dos eventos que han dado mayor importancia al "ciberactivismo", pero como indicó César Zavala de Panda Security, estos movimientos no son nuevos: "El 'ciberactivismo' siempre existió en forma de protestas en foros y comunidades de la Internet. Era un medio para que los usuarios puedan hacer escuchar su voz".
Mark Zuckerberg en la reunión de las empresas de la Internet más poderosas del planeta en el contexto de la cumbre del G-8, comentó que Facebook "no es necesario ni suficiente para las revoluciones", siendo cuestionado por el papel de la empresa que dirige en las revueltas árabes. Entonces, ¿estamos dando mucha importancia al "social networking"?

PAPEL DE LAS REDES. En opinión de Franz Flores, economista y politólogo, el rol de las redes sociales, está sobredimensionado. "Creo que no se debe exagerar el rol que juegan las redes sociales. Ellas no han generado ni generan el malestar social que tiñe nuestras sociedades. Lo que hacen las redes sociales es permitir una mayor comunicación e información de una gran masa de ciudadanos que al activarse provocan una crítica al poder", aseguró Flores.
Pero en lo que el politólogo sí está de acuerdo, es en la importancia de las redes sociales (y de la Internet en general) en la configuración de los elementos de poder dentro de nuestras sociedades.
"La Internet (entre otros) amplía la posibilidad para cambiar la sociedad y el Estado", democratizando el espacio público, finalizó.

POLÍTICA

Convocatorias surgidas en redes sociales han sido multitudinarias.

DERECHOS

La industria fonográfica ha sido blanco de ataques de 'ciberactivistas'.

LOS 'HACKERS' SON TAMBIÉN ACTIVISTAS EN LA INTERNET

El "ciberactivismo" puede ser originado por hackers. Zavala recordó el movimiento Anonymous, que atacaba a los sitios web contrarios a Wikileaks, que publica los cables de la diplomacia de Estados Unidos. Otros ataques de "ciberactivistas", se enfocaron en sitios de protección a la propiedad de autor, para demostrar su descontento por planes de leyes para restringir que se compartan archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario