martes, 3 de mayo de 2011

Muerte de Bin Laden desata euforia en internet

La noticia de la muerte de Osama Bin Laden se propagó por internet a una velocidad vertiginosa, a través de mensajes de Twitter, Facebook y videos de YouTube.


El número de mensajes en la red social Twitter llegó a 4.000 por segundo mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaba que el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2011 había sido asesinado en Pakistán en una operación de un comando estadounidense.


La avalancha de "tweets" fue de las más grandes en la red social, cuyo récord de 6.939 mensajes por segundo fue establecida durante el Año Nuevo 2010 en Japón.


Mensajes con la palabra guía #osama y #obl (las iniciales del líder de Al Qaida) rápidamente subieron al tope de la lista de tópicos más comentados.


"Twitter es nuestro Times Square en este día victorioso", escribió el profesor de periodismo de Nueva York, Jeff Jarvis, quien inició su blog Buzz Machine luego de los ataques que destruyeron el World Trade Center en 2001.


La primera información de la muerte de Bin Laden fue aparentemente filtrada en Twitter en un mensaje de Keith Urbahn, quien trabajó junto al ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld.


"Me dijo una reputada persona que mataron a Osama Bin Laden", escribió Urbahn en un tweet una hora antes de que la información fuera anunciada por Obama la noche del domingo. "Impresionante", señaló.


Un consultor en tecnología en la ciudad paquistaní de Abbottabad, quien escribe tweets bajo el nombre "ReallyVirtual", hizo sin saberlo una narración en tiempo real del operativo estadounidense en esa localidad.


Sohaib Athar comenzó a enviar mensajes cerca de la una de la mañana locales en los que se quejaba del sobrevuelo de helicópteros y de una explosión que remeció los cristales.


Su serie de mensajes en Twitter describieron la caída de un helicóptero, la muerte de personas y el movimiento de militares paquistaníes en la zona.


"Solo soy una persona en Tweeter, despierto a la hora del accidente", señaló en un mensaje a las 06H30 GMT del lunes.
"Uh, oh, ahora soy el tipo que mandó blogs en vivo de la redada a Osama sin saberlo", indicó después.


Los comentarios de Athar fueron reenviados por otros usuarios de Twitter, por lo que éste fue inundado con mensajes de correo electrónico y solicitudes de entrevistas por parte de los medios de comunicación. El número de personas que firmaron para seguir sus mensajes subió a más de 15.000.


En la madrugada del lunes, más de 265.000 personas habían pulsado "me gusta" en una página llamada "Osama Bin Laden está muerto" en la red social Facebook.


La página de Facebook estaba abarrotada de comentarios, videos y fotografías, algunas que supuestamente eran del cadáver de Bin Laden. La mayoría de los comentarios fustigaban al líder de Al Qaida.


"Este es un día fabuloso para los familiares de las víctimas del 11 de septiembre", escribió un usuario de Facebook en esa página.
En contraste, apenas unas 600 personas habían dicho "me gusta" en una página de Facebook en árabe e inglés llamada "Todos somos Bin Laden".


"Esta página es una vergüenza para el islam", señaló una persona que comentó a favor de Bin Laden.
YouTube dedicó gran parte de su página inicial a videos relacionados con la muerte de Bin Laden.
En el servicio de internet de ubicación geográfica Foursquare, más de 185 personas que viven en San Francisco, California, se habían "registrado" en "un mundo sin Bin Laden" a través de sus teléfonos.


"Hubiera sido bueno capturarlo con vida y juzgarlo por crímenes contra la humanidad; mostrar al mundo el imperio de la ley", dijo el usuario de Foursquare "Jonathan H".

No hay comentarios:

Publicar un comentario