martes, 24 de mayo de 2011

Un vistazo a Linkdin, la página de contactos ideal como herramienta laboral.

Decir que "ya todos tenemos un perfil de Facebook" es una afirmación que no dista mucho de la verdad. Lo utilizamos principalmente para ver las actualizaciones de estado y "posts" de nuestra red de amigos, en nuestros ratos de ocio. Algunas empresas han visto el valor comercial de estas redes y las utilizan con fines de marketing.
Pero existen otras redes sociales que pueden convertirse en herramientas valiosas de crecimiento laboral y profesional. Como es el caso de LinkedIn (www.linkedin.com), una red de contactos profesionales que la anterior semana se animó a cotizar en la bolsa de Nueva York y que, para el asombro de muchos, obtuvo grandes ganancias.

DATOS. LinkedIn es una red para profesionales que se fundó en 2002 y fue lanzada al año siguiente. Aunque al principio sufrió pérdidas, con el auge del "social network", promovido por Facebook y Twitter, empezó a generar ganancias y el interés de los jóvenes profesionales. Actualmente, es la tercera red con mayor número de usuarios registrados, contando alrededor de 100 millones, y está disponible en seis idiomas, incluido el español.
El motivo de su éxito se debe esencialmente al enfoque profesional de todas las herramientas del sitio, como explica Mariano Cabrera Lanfranconi, consultor en marketing y publicidad: "Otras redes sociales como Facebook, ya tienen un objetivo más de ocio, contacto, relación. Por otra parte, no olvidemos que hoy en día LinkedIn se presenta como una herramienta para buscar trabajo; para buscar trabajadores y también para administrar nuestra red de contactos profesionales".

REGISTRARSE EN LINKEDIN. Ya no es extraño buscar trabajo en páginas de Internet especializadas en el tema laboral. Las empresas han empezado a subir sus requerimientos en estas páginas o incluso en sus propios portales. Los blogs y los sitios gratuitos para albergar páginas, han facilitado que los profesionales puedan crear sus portales personales, donde suben su hoja de vida, trabajos realizados y muestran lo que saben hacer.
LinkedIn, de alguna forma, ha logrado organizar estos dos procesos en un solo lugar. "Esta red social muestra el currículum digital del usuario; quienes tiene de contactos; recomendaciones de anteriores o actuales puestos de trabajo y lo más importante de todo, ver a quienes tenemos conectados con esa persona", comentó Cabrera.

VENTAJAS. El registro en LinkedIn es muy parecido a cualquier otra red y puede llegar a ser muy ventajoso para nuestro crecimiento profesional, sobre todo con la creación de redes de "amigos" con las que compartamos una formación acorde nuestros intereses profesionales.
Es una herramienta útil para la búsqueda de empleo, ya que podemos ver todas las solicitudes o requerimientos de personal de las empresas registradas y también podemos subir nuestra propia solicitud de búsqueda, para que las empresas puedan revisarla.
Las empresas podrán revisar nuestro "background" profesional en nuestro currículum y otros usuarios podrán añadir recomendaciones en nuestro perfil y crear grupos de diálogo.
El punto está en crear actividad en nuestra red: actualizar nuestro perfil constantemente, crear grupos de diálogo, responder y realizar preguntas y añadir personas a nuestra red, son algunos de los tips para "sacarle el jugo" a esta red y poder tener el mayor éxito profesional.

EMPLEO

80% de empresas, utiliza LinkedIn para reclutamiento de personal.

ASPIRA A SER EL BUSCADOR DE TALENTO PROFESIONAL DEL FUTURO

Los inversores han apoyado masivamente la salida a Bolsa de la red social LinkedIn que aspira a convertirse en una herramienta imprescindible para la búsqueda de talento. El 19 de mayo, el día de su estreno en Wall Street, las acciones llegaron a cotizar un 146 % por encima de su precio de salida, lo que pronto desató los temores a que se esté gestando una burbuja tecnológica. La red espera posicionarse como herramienta imprescindible para la búsqueda de talentos (o de oportunidades de trabajo) con una tecnología que facilita la selección de perfiles en un medio tan masivo, y por ello inaccesible en ocasiones, como lo es Internet./CNN Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario