lunes, 23 de mayo de 2011

Empresas en la red

No es ninguna novedad o descubrimiento decir que las redes sociales son un gran escaparate para las empresas; ¿quién no quisiera tener un público potencial de 500 millones de consumidores en la palma de la mano? (número promedio de usuarios globales de Facebook). Pero lo cierto es que las redes sociales al ser un "medio democrático", puede convertirse en un arma de doble filo.
"La ventaja que tienen las empresas es el de estar vinculados de forma más cercana a sus clientes y potenciales clientes", explicó Mariano Cabrera, especialista en Social Media y Community Manager. Pero hay que tener en cuenta que todo lo que se sube a la "nube" se queda para que cualquiera lo pueda consultar, por eso Cabrera continúa con la recomendación de "cuidar lo que decimos o hacemos porque todo deja huella".

TIPS. Entre los consejos de Cabrera que la empresa "no" debe hacer en las redes sociales están: usar un perfil de usuario (limitado) en lugar de Fan Pages (sin limitaciones), abusar del etiquetado de fotos, abusar del spam en muros, foros o fan pages, olvidarse del diálogo o de responder consultas, olvidarse de mantener actualizado el perfil de la empresa, fan page o twitter, emplear mal las funciones, como por ejemplo, crear un evento para comentar sobre un nuevo producto y abusar del envío de invitaciones, entre otros.

INFORMACIÓN. Con respecto al contenido que debemos subir como empresa a las redes sociales, el experto indicó que se debe tomar especial atención a lo que "realmente sentimos que la gente desea compartir", tratar de diferencial lo que es "institucional" y lo que es realmente "social", como puede suceder con los logros de una campaña de responsabilidad social y darse cuenta que los usuarios son también generadores de la misma información de la empresa. "Los usuarios son "prosumidores" o sea consumidores, generadores y encargados de compartir contenidos en esta era llamada “la revolución horizontal” donde el cliente es el mensaje", generándose un diálogo publicitario a través de los nuevos medios de comunicación.

fan page

No se debe forzar al usuario a que sea tu 'amigo', tiene que ser opcional.

EL PAPEL DEL COMMUNITY MANAGER

En la era de las redes sociales surge como componente principal el "Community Manager". "Más allá de mantener y fortalecer la Comunidad alrededor de la marca, esta persona debe monitorear con varias herramientas (pagas y gratuitas) lo que se está hablando de la marca, si es bueno potenciarlo y si es malo, tratar de contrarrestarlo", aseguró Mariano Cabrera.

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